De fans de Él Mató a un Policía Motorizado pasaron a que Los Planetas versionaran una de sus canciones. A poco para cumplir ocho años de vida, Las Ligas Menores vuelven a España para continuar la gira de su segundo disco, “Fuego Artificial” (Laptra, 18), producido por Lucas Rossetto, en el que reafirman su estilo indie y punk dejando atrás su lo-fi prematuro. Ahora lo reedita para nuestro país Sonido Muchacho.

Con fechas en mayo en Madrid (Sound Isidro, 10 mayo; con La Estrella de David) y Valladolid (Desierto Rojo, 11 mayo) y en julio en Bilbao (BBK Live, 11 julio), las de Buenos Aires son una banda clave en el panorama indie argentino, una escena que en los últimos dos años está tomando cada vez más fuerza. Su ingreso en Laptra, el sello discográfico por excelencia del indie argentino, fue clave a la hora de su éxito. Un auge progresivo pero fuerte que las ha llevado a ser una de las nuevas caras visibles más potentes del indie en Argentina.

Tocasteis en España en diciembre y volvéis en mayo. ¿Sentís que estos viajes os están influenciando a nivel musical?
(Pablo Kemper) Sí, más en los directos. Pero ya en su momento teníamos como referencia a grupos como Los Punsetes. Son las bandas que estaban en la época que comenzamos, por allá el 2011. Muchos de nosotros escuchamos rock español, como Los Planetas.

De hecho, Los Planetas han hecho una versión vuestra de “Renault Fuego” en su último EP “Ijtihad”.
(Annabella Cartolano) Ninguno se imaginó cuando hicimos “Renault Fuego” que iba a pasar eso años después. Fue bastante raro y lindo a la vez. Salió cuando estábamos en España y pudimos conocer a Jota en persona. Nos gustó la versión, fue una buena retribución. Ojalá nos pase con otra banda otra vez. ¡Sería genial que Weezer hicieran una versión nuestra! (risas).

“Se ve la relación entre dos escenas que estaban muy separadas: hace un año esto no existía”

Claro, han pasado ya cinco años desde que sacasteis vuestro primer disco con esa canción.
(Pablo Kemper) En cierto modo, todo ese tipo de bandas españolas empezaron a mirar y a escuchar bandas argentinas. Por ejemplo, Los Planetas también tienen un tema basado en un tema de 107 Faunos, que se llama “Seguiriya de los 107 Faunos”, en su último disco. Nos encanta que se hayan dado cuenta de que nosotros los escuchamos. Es más recíproco. En diciembre del año pasado fuimos a España y ahora están viniendo bandas españolas a Buenos Aires, como Apartamentos Acapulco o Kokoshca. Se ve la relación entre dos escenas que estaban muy separadas: hace un año esto no existía. La clave fue cuando Él mató a un Policía Motorizado fueron a España.

Además, Annabella participó en canciones de Apartamentos Acapulco.
(Annabella Cartolano) Sí, fue cuando ellos vinieron a Buenos Aires. Ismael Cámara le dijo a Lucas Rossetto de añadir unos coros y ahí salió. Siempre es lindo hacer este tipo de colaboraciones, sobre todo si es una banda de fuera: te crea un puente. Cuando nosotros fuimos, hicimos fechas con Carolina Durante y estuvo bueno porque como ellos ya tenían un público, nos conoció más gente. Con las redes pasa algo gracioso: de repente vemos que una de las chicas de Cariño toca con una camiseta nuestra, o Diego Ibáñez de Carolina Durante, o Amaia. Aquí es normal que pase, pero en España nos parecía raro.

Vuestro éxito ha sido paulatino, pero llegasteis a tocar en el Coachella. ¿Cómo habéis ido afrontando el éxito?
(Nina Carrara) Lo hemos notado poco a poco: venimos tocando casi ocho años. Si tomas todo ese tiempo, pasaron un montón de cosas. Pero es cierto que desde los últimos dos años con la salida del último disco hubo un pico más pronunciado.
(Annabella Cartolano) Lo del Coachella fue increíble, pero fue algo más publicitario porque ayudó a que mucha gente nos conociera. Pero nuestras vidas y la banda siguieron igual. Fue también una gran experiencia de ir como público y compartir cartel con grupos como Radiohead. Ahora en julio iremos al BBK y es lo mismo: es un cartel gigante que hasta que no estás ahí no sabes lo que te vas a encontrar. En el caso de México o España sentimos que hay un público que está creciendo y que realmente está interesado en la banda.

¿Creéis que habéis ido dejando más atrás esa esencia punk, que fue tan vuestra al inicio, en “Fuego Artificial”?
(Annabella Cartolano) “Fuego Artificial” es más tranquilo. Probamos cosas nuevas en comparación al primer EP, “Disco suplente”, que tenía una lógica más punk: esas fueron las canciones que teníamos, las grabamos como pudimos y aquí están. Si te gustan bien, y si no también. En los discos quizás se nota más, pero en vivo estamos más sueltos.
(Micaela García) En el primer disco quizás éramos más directos. En el segundo hay más influencia de los productores. Lo del inicio fue como “yo sé hacer esto y lo hago así”. Siempre estuvo la esencia. Pero siempre fue un estilo medio punk.
(Pablo Kemper) En la mezcla de los dos discos está la banda. Son discos muy similares, no es que hubiera un cambio tan rotundo entre disco y disco. Eso se sigue percibiendo sobre todo en vivo. La esencia sigue ahí cuando se da esa relación entre la banda y el público.

¿Cómo os ha ayudado estar en Laptra a lo largo de este tiempo?
(Pablo Kemper) Entramos en 2012 en los comienzos de la banda de forma muy fortuita. Ya éramos fanáticos de las bandas del sello de ese momento y entramos ahí porque justamente teníamos un estilo similar.
(Nina Carrara) Laptra funciona como un colectivo de bandas donde cada una tiene su autonomía. A su vez, somos amigos entre todas las bandas, así que también hay algo de ayuda colectiva, que sobre todo cuando estás empezando te ayuda mucho. Además, hubo varias bandas que empezaron en la misma época, como Bestia Bebé. Muchas veces organizábamos cosas en conjunto con esas bandas. Eso te da un empujón, sobre todo con una banda dentro como Él Mató a un Policía Motorizado.

“Sigue habiendo una base de la escena del rock argentino bastante tradicional y que sigue mirando a las cinco mismas personas”

Pero ahora esas bandas ya han crecido y se está consolidando una escena indie en Argentina.
(Pablo Kemper) Y también en los últimos dos años surgieron un montón de bandas que no son de Laptra ni siquiera. Son bandas que no pasaron por los mismos lugares que nosotros y de repente empezaron a tocar en salas grandes y en festivales. También tienen cosas indies, aunque diferentes a las que nosotros nos gusta. Esas bandas tienen una referencia más marcada del rock nacional viejo, como Fito Páez o Charly García, y quizás nosotros no.
(Nina Carrara) Hay bandas más masivas que hace unos años eran más independientes. Está bueno porque a nosotros también nos vinculan con ellos, más gente los empieza a escuchar y de alguna manera es más fácil que lleguen a vos. Pero sigue habiendo una base de la escena del rock argentino bastante tradicional y que sigue mirando a las cinco mismas personas, como los ídolos de siempre. Esa base sigue ignorando por completo la existencia del indie.

¿Estáis pensando en nuevos proyectos o por ahora estáis metidos en la gira?
(Annabella Cartolano) Queremos empezar a armar maquetas para en diciembre ya tener un buen boceto de canciones. Hay canciones, pero todavía no nos hemos juntado para armarlas. Es lógico sacar algo con cada vez menos canciones. ‘Fuego artificial’ va a cumplir un año en mayo. No es tanto tiempo, pero cuando te das cuenta ha pasado tiempo.
(Pablo Kemper) Para que salga otro disco en un año más hay que empezar ya. La idea es tardar lo menos posible. Tardamos mucho entre el primer y el segundo disco, cuatro años. La idea en general de la música ahora es sacar lo más rápido posible. Quizás ahora sacamos un simple.

¿Notáis que todavía hay un poso machista en los escenarios argentinos?
(Nina Carrara) Nos ha pasado que un fotógrafo nos dijera en un concierto en México: “posen lindas”. No estoy yendo a posar, estoy yendo a tocar a un concierto frente a trescientas personas. Eso nos quita el valor y hace parecer que lo nuestro es algo superficial. Pero por suerte fueron pocas veces. La escena indie es un poco más inclusiva y más abierta. Nos ha pasado que pregunten en las entrevistas: “¿Cómo se siente ser una banda de chicas?” cuando a una banda de chicos no se lo preguntan. Queríamos hacer algo, lo hicimos y ya, sin pensar en eso. A los hombres no creo que le hagan esa pregunta.
(Pablo Kemper) O me han preguntado “¿cómo te sentís siendo el único hombre en una banda de mujeres?”. Pero eran entrevistadores hombres y sobre todo en las primeras entrevistas.
(Annabella Cartolano) La banda no se formó así, sino que se dio así. No hubo una intención de ser más chicas. Ninguno pensó en la cuestión del género cuando empezamos a tocar. Se nos hacía raro después cuando nos lo preguntaban. Es una banda de amigos y se dio esta disposición de género.

Agenda
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
sábado 11/05/19ValladolidDesierto Rojo20:3010€
De 08/05 hasta 02/06/19MadridFestival: SOUND ISIDRO
De 11/07 hasta 13/07/19BilbaoFestival: BILBAO BBK LIVE