La vida por delante
Entrevistas / Sparta

La vida por delante

Redacción — 10-03-2003
Fotografía — Archivo

La disolución de At The Drive-In nos pilló por sorpresa y a contrapié. La edición de “Wiretap Scars” (Dreamworks/Universal, 02), primer largo de Sparta, el grupo activado por Paul Hinojos, Jim Ward y Tony Hajjar tras el cisma, supone una estupenda noticia para los fans de los creadores de “Relationship Of Command”.

Del pasado es imposible escapar. Por mucho que te empeñes en darle esquinazo sigue ahí, impertérrito e inmisericorde. Si los que te rodean consideran que lo conjugaste en pretérito pluscuamperfecto -el caso de nuestros protagonistas- puede llegar a convertirse en condena. “Esto no es una entrevista de At The Drive-In”, me dice Paul Hinojos, con un mohín de amenaza, cuando le pregunto por los motivos de la disolución del quinteto tejano, una de las filtraciones underground más difíciles de explicar de todas las vividas por el mainstream yanqui en los últimos diez años. Había que intentarlo, en cualquier caso, así que, en lugar de colgar el teléfono, conjuguemos presente de infinitivo. “En realidad Sparta es un nuevo grupo, así que todo es diferente. Nuestro proceso de composición ha sido el de siempre, pero esto es un proyecto completamente nuevo. Lo que importa cuando estás en el seno de un grupo es que exista química entre los miembros; nosotros nos conocemos desde hace tiempo y creo que mantenemos esa buena química de la que te hablo”.

“Esto no es una entrevista de At The Drive-In”

Cabe suponer, entonces, que con Cedric y Omar, los dos componentes de ATDI no implicados en el proyecto –pero responsables de The Mars Volta y DeFacto-, se perdió esa buena química. Aunque quizá, atendiendo a las canciones que conforman este debut, estos dos últimos decidieron abandonar el barco para embarcarse en una aventura más rupturista y arriesgada. Porque “Wiretap Scars” es la continuación lógica -y conservadora- de “Relationship Of Command”. Sus canciones, más viradas hacia el pop que las de antaño, conservan la nerviosa electricidad de siempre, pero matizada a través de arreglos más cuidadosos, tempos más relajados y guitarras –muchas- dignas de orfebre. “Últimamente estamos escuchando mucho a Jurassic 5, Coldplay, Queens Of The Stone Age... es cierto que en este disco queríamos probar con otro tipo de canciones, expandir nuestro sonido, introducir instrumentos nuevos, jugar con los teclados... queríamos intentar otras cosas. En ese sentido sí es cierto que hemos buscado otras estructuras y melodías y te aseguro que ésa búsqueda atiende a nuestras apetencias. El disco es un reflejo de lo que queríamos hacer”. Eso se les supone de antemano. Aunque los quisquillosos señalarán con el insidioso dedo acusador de lo coyuntural, algo que a ellos parece traérsela al pairo. “No creo en eso de que ´el rock ha vuelto´. Siempre ocurre. Cada cierto tiempo el público se aburre de unos determinados sonidos. Eso está sucediendo ahora en el mainstream, pero durante los últimos años ha habido una escena subterránea muy viva. Los mismos QOTSA... parece que acaban de llegar y llevan un montón de años haciendo sus canciones, sus discos, sus giras. Creo que si ahora se está haciendo más caso a QOTSA es por la presencia en el grupo de Dave Grohl, que quieras o no tiene una repercusión mediática muy fuerte por ser quién es. Creo que el actual interés por el rock a nivel masivo refleja el cansancio del público mainstream por ciertos sonidos, pero tampoco creo que el hecho sea bueno en sí. Es una cuestión temporal que refleja el constante cambio en el mundo de la industria”. Una industria supuestamente maltrecha que demoniza sistemáticamente a los usuarios de Internet y los programas de intercambio de archivos de audio. Hinojos no comparte la opinión de los jerifaltes. “Yo creo que las descargas vía Internet son algo guay. Para nosotros es una forma estupenda de que la gente conozca al grupo”. Obrando en consecuencia, la banda ofrece gratuitamente la posibilidad de descargar desde su página oficial -www.spartamusic.com- tres temas del disco -“Air”, “Cut Your Ribbon” y “Mye”- más una toma en directo de “RX Coup”. “Nosotros hemos decidido colgar esos temas para que la gente nos escuche y decida si quiere o no comprar el disco. Yo también lo hago. Me bajo algún MP3 del grupo que me interesa y si me mola me pillo el disco, porque me gusta tener los discos de los grupos que me molan. Y si puedo, además, me lo compro en vinilo. Es algo que me encanta, buscar discos de vinilo, encontrarlos disfrutar de la portada... creo que es algo estupendo y un formato insuperable”. Cierto. Y, de alguna manera, esa es una decisión política que contrasta con su asentamiento multinacional; uno de los hechos que propició la caída en desgracia de ATDI entre los corrillos del DIY militante. “No somos una banda realmente política”. Ya. Pero imagino que tendréis opiniones acerca de, por ejemplo, la política exterior de vuestro gobierno. “La guerra, la que sea, me parece reprobable. También te puedo decir que como ciudadano de Texas que soy he tenido que soportar el mandato de George Bush durante años y, sin duda, me parece no sólo el peor gobernador que ha tenido éste estado, sino también el peor presidente de este país. En realidad es un hombre de negocios; un gran magnate del petróleo”. Nada que objetar, por supuesto.

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