Me he cansado de leer y escuchar que Kidd Keo es “la nueva promesa del rap español”. Las cosas claras y el chocolate espeso: no hay que esperar más, ni pensar en el porvenir del género, ni en promesas que valgan. Kidd Keo, además del más joven, es el que mejor lo está haciendo en la escena. Aparte de un montón de vídeos, esta vez nos trae la mixtape Welcome To Gotham para avalar lo que digo y de paso, dejar las promesas para los que recen el rosario.


Me han contado mil y un chismorreos acerca de Kidd Keo, supongo que sobrealimentados desde que empezaste a tener más éxito, así que, ¿quién es Kidd Keo?
Mi familia es española, aunque viven en Canadá por trabajo desde hace mucho tiempo. Pero el inglés no sólo me viene de ahí, también de mi padrastro que era alemán y estuvo viviendo en Reino Unido. A mi padrastro se lo encontró mi madre en la calle. Por otro lado, cuando era pequeño recuerdo una temporada en la que me quede solo con mis abuelos y con un chaval de EEUU al que habían acogido. ¿Qué pasó? Que yo no tenía ni puta idea de hablar inglés, ni él de hablar español… Una movida tío, recuerdo que llegaba al colegio y sabía inglés sin saber por qué. Pero vamos, que solo sé hablar, escribo bastante mal.

Lo que me estás contando no es la vida de un chaval normal. ¿Cómo afectó esto a tu manera de entender la música?
Pffff, es que mi vida es una movida muy grande. A ver, siempre he estado muy influenciado por mi madre y mi padrastro… Mi padre real tocaba en una banda de rock, así que desde pequeñito he mamado todo el género, desde los Red Hot, a Ben Harper, Eric Clapton, los Ramones, etc. Todo eso lo conozco tío, de repente me sorprendo cantando canciones que no sé de dónde vienen. Aunque, a la vez, recuerdo comprar discos de rap en los top manta. Supongo que fueron ambas cosas las que me empujaron a cantar. Sí. Recuerdo que estaba en el instituto cuando me hice mi primer tema, y que lo grabé en español. Pero aquello no me sonaba bien, venía de escuchar a todos los negros y el rap en español no me sonaba bien.

“El rap llegó a Torrejón con los aviones, y, ¿cuál fue la mentalidad de los raperos de aquí? Hay que ser real, no te vendas…”

Esto me recuerda a que en otras entrevistas me han dicho que el rap español de los noventa ya no vale ni para hacer caldo. Sin embargo, después de la afirmación, la argumentación flojea… ¿Qué opinas tú que haces una movida completamente diferente a la vieja escuela del país, que a la vez cantas en inglés y sueltas frases en español?
No te voy a decir que sea una mierda o que deje de serlo. Simplemente, pienso que como muchas cosas que han llegado a España,  la cagamos. El rap llegó a Torrejón con los aviones, y, ¿cuál fue la mentalidad de los raperos de aquí? “Hay que ser real, no te vendas”. Pero, ¿qué es venderse? ¿Yo me he vendido? Ahora que tengo más visitas hago lo que me sale de la polla. No sé, creo que en España llevamos veinte o veinticinco años con la misma música. Y es que es una música que no se puede bailar, solo se puede escuchar y mover la cabeza, ¿tú crees que puedes pinchar eso? Con esto no quiero decir que sea una mierda, hay gente que se lo ha currado y tienen mucho mérito… pero lo que pasaba en América no tiene nada que ver con eso.
Fíjate en los raperos de Francia e Inglaterra, andan por ahí con Rolls Royce… ¿Aquí? Al rapero más rico le da para alquilarse un piso en Alicante. Y no me extraña, es normal que las discográficas españolas no sintieran ningún interés por ese rap, era algo que no podían reproducir como música, era algo que no se podía bailar… Es poesía. Lo digo siempre: como poetas unas bestias, como raperos pésimos.
Y el problema de esos raperos ya no es que no hayan podido evolucionar, es que no han querido, no les ha dado la gana. Por ejemplo, mi cantante favorito, Booba, es un tío que empezó en el noventa y dos, cuando en el rap francés todavía había voces roncas y bases tochas, rap hardcore vamos. Sin embargo, lo escuchas ahora y hace otra movida con la que es el top 1. Y que lleve ahí más de veinte años no se debe a otra cosa que a su evolución.

Rap, ropa, vídeos… ¿Qué hay en la cabeza de Kidd Keo?
La cabeza de Kidd Keo es un problema, pienso tanto que me estreso. Ahora mismo pienso en hacer música, además de sentir una gran aspiración por el diseño, de hecho todas mis incursiones a París son por esto. Y la verdad es que sí, soy muy freak de los vídeos. Si no hubiese sido cantante habría sido editor de vídeos. Muchos de los vídeos de Youtube son dirigidos y editados por mí. Todo lo que es el audiovisual me flipa.

Genial, teniendo en cuenta que ese medio te mola, quería comentarte… ¿Por qué en artes como el cine, las películas pueden ser tratadas como ficción, y sin embargo, las canciones no? ¿Qué piensas del carácter adoctrinador de la música? No sé, yo escucho rap y no bajo a la calle a vender kilos…
Pero, man, eso es solo en España. La música es música y cada uno escribe lo que quiere. El problema que hay en España, que a mí me toca mucho los huevos, es que la gente habla sin saber. Aquí se llama “falsos” a los raperos españoles, cuando somos más reales de lo que nos creemos. La gente de España es muy real, entre otras cosas porque la industria todavía no se ha hecho con el trap nacional, así que lo que dicen suele ser bastante más real. Cualquiera ha trapicheado.La música es una cosa y la realidad es otra. Hay cantantes que hacen un disco con veinticinco canciones contando que le ha dejado la novia, y seguro que no tiene ni novia. Es así hermano.
Mis experiencias en América me dicen que si no tienes dinero, los negros no hacen tratos contigo. Es todo un negocio, otro rollo. Hay mucha realeza, la peña es real, sí, pero todo el mundo de mueve por la pasta, es una industria. La peña de España se piensa que aquí somos todos unos payasos y en EEUU son los más reales. Cuando la realidad es que el hecho de que en España no haya industria no da pie a que haya fantasía.

En relación a lo que comentas de la industria y la fantasía… Creo que, entre otros géneros, el trap ha sido una de las causas generadoras de esa nueva industria sostenida sobre todo en el Youtube. O bueno, si no nueva, sí que diría que ha sido en los vídeos donde ha encontrado un nuevo lugar por donde crear un tejido.
Como ya sabes, los cantantes españoles de rap no han querido cambiar, han seguido en lo mismo. El trap y el rap no son dos géneros diferentes, es la evolución de un género, que es bien distinto. Cuando el rap en los noventa se empezó a hacer no tenían el Fruity Loops, etc. Tenían un tecladito que daba para cuatro melodías. Era lo que había, y el rap se hacía con lo que había. Lo que hay ahora es el rap que se hace con lo que hay ahora. Pero la verdad es que en América se habla de las mismas putas y de los mismos coches que hablo yo. No sé si me explico, es lo mismo. Lo que pasa es que en España no han querido cambiar. La peña aquí se piensa que eres o de un bando o de otro, y eso no es otra cosa que ignorancia respecto al género.
Por otro lado, que el trap surgiese tan fuerte en España, se debe a que hasta ese momento, los raperos que había eran muy correctos… Gracias al trap, la gente hace lo que le sale de la puta polla, se ha abierto un mercado, y es Youtube el que nos ha permitido eso. Si hace veinte años hubiese habido Youtube no habría pasado esto, porque la gente podría haber visto lo que se hacía en Francia, lo que se hacía en Inglaterra, y no quedarse con la opinión del “real”. Sí, está claro que el Youtube ha influido. Aun así te digo, a la industria en España le hacen falta diez años, quince años, ¿por qué? Muy sencillo, yo tengo veintiuno, soy un chiquillo, un niño, el problema es que la gente que viene a mis conciertos son más niños aún. El umbral está entre los doce y los dieciocho. Pues hace falta eso, diez años. Que Booba tiene cuarenta tacos, ¿sabes lo que te quiero decir?

¿No te han dado la vara con la mala influencia que juegas sobre esos niños?
Vamos a ver, Benzema está extorsionando a sus compañeros y se gasta más dinero en coches y putas que cualquier rapero. Partiendo de ahí, no hago la música para que el niño la escuche. El niño escucha lo que quiere. El niño es como es, si no escucha una música escuchara otra. Como te he dicho, mi mamá y mi padre tenían un background rock y, ¿sabes lo que dice mi madre? “Tu padre era un cantante de punk, pues tú eres lo mismo”. El trap es el nuevo punk hermano. A estas alturas decir que influencio a la peña… ¿Y el punk? ¿Y el heavy? El trap en España no suena en la radio, no está en la televisión, no te obligan a escucharlo, tienes que ser tú el que se meta en Youtube y lo busque. Entonces… si influencia bien o mal, no me importa, no es mi intención. Yo canto lo que he vivido, lo que voy a vivir, y lo que quiero llegar a ser.

El otro día leí en una entrevista que decías que eras un chaval de barrio que se ganaba la vida sin meterse en líos. Entonces…
No, man, lo que dije es que era un chaval de barrio normal que se ha ganado la vida sin meterse en líos. De todas maneras, el problema en España es que a la gente le gusta mucho hatear por hatear. Porque aquí cualquiera ha trapicheado. Lo que pasa es que aquí a la gente le gusta hablar y decir tonterías. Pero, vaya, a mí me la trae floja eso.
Respecto a lo de las influencias de las que estábamos hablando… es el punk renovado. Con la llegada del trap, la gente no se ha vuelto loca con las drogas. Si en los 70s se ponían mucho más. ¿Cuánta peña hay ahora de cuarenta, cincuenta, destrozada por las drogas? ¿Cuánto daño hicieron los setenta? Esa época era la de la droga a tope y la que destrozó a gran parte del mundo. Después de eso, ¿me van a decir a mí que el trap vuelve a los niños locos? Qué va, qué va. Mentira. La gente está loca, sí, está loca. Es como cuando un niño se lía a tiros en un instituto y se echa la culpa a los videojuegos… Tío, yo estoy todas las mañanas jugando al Call Of Duty, y en mi vida se me ocurriría hacer una cosa semejante. Cuando uno hace ese tipo de cosas es que tiene más problemas que jugar a la consola.

“Que el trap surgiese tan fuerte en España se debe a que, hasta ese momento, los raperos que había eran muy correctos”

¿A qué crees que se debe que de pronto empieces a tener más éxito?
Pues, pf, no lo sé. Yo a los doce años le dije a mi mamá que me iba a hacer rico de la música. No soy rico, simplemente estoy empezando mi carrera. ¿Cómo? No sé, llevaba haciendo música un montón de tiempo y en un momento determinado pegó. También es verdad que antes cantaba sólo en inglés, quizá haya sido al empezar a incluir el español… no sé. El videoclip de Relax fue el que hizo boom, y creo que porque era más hiphopero y no tan trap, que a la peña le entró un poco mejor.

A diferencia de la última mixtape Welcome To Gotham, que es trap puro y duro…
El problema de España es que a la gente le entra la música con más facilidad por los ojos que por los oídos. Para hacer esa mixtape lo único que quise era centrarme en hacer un buen sonido. Y la gente, tío, ni se pispa. Man, esa mixtatape… Te voy a decir una cosa, creo que la gente no ha llegado a ese nivel, o simplemente que la gente aún no logra entenderlo.
Yo quería sacar sonido de calidad, que la mixtape lo pete o no me come la polla, porque sé que es una pasada. Yo he estado en EEUU haciendo un directo en Los Ángeles donde estaba Cristiano Ronaldo, ¿por qué? Porque la escuchó uno de allí y dijo: “Hostias, qué guapo”. Sin embargo, aquí llegan y te dicen que toda la mixtape suena exactamente igual… Pero es ignorancia, luego ves a gente que de verdad sí que suena exactamente igual y nadie dice nada. Creo que no lo entienden y simplemente tiran de eso.
¿Sabes qué pasa? Cuando no hay codeína y bandanas, cuando no hay adornos ni brillantitos, te das cuenta de que la gente no tiene ni puta idea. Por ejemplo, ¿has escuchado Fux Ur Bitch?

Claro.
Bueno, pues ese tema es el más hateado del Youtube porque la gente dice que la canción no dice nada, que es repetitiva…

¡Pero qué dices! Si esa y Pablo-O son las mejores de la mixtape
Pero man, el problema es que la gente no entiende ese puto tema porque la gente en su vida se ha pegado una fiesta con trap. Porque si te ponen ese tema en la discoteca tú te lo flipas. Está hecho para eso, está hecho para que te vuelvas loco. De hecho es el que más suena en los shows

¿Nos esperan colaboraciones internacionales?
Dentro de poco me voy a un hotel-estudio de un barrio de París, otro nivel hermano. ¿Qué hace el Gobierno allí? Monta estudios en los barrios, le da estudios a la gente. Los negros no tienen nada que hacer y el gobierno les da estudios. Así luego salen con lo que salen, porque se tiran todo el puto día en el estudio.
Además, voy a sacar unos temitas nuevos. Igual que el sonido de Welcome To Gotham es más oscuro, ahora voy a sacar algo más melódico, más sentimental, más relajadillo, porque me estreso yo solo con tanto narco y ya es hora de que me relaje. Aparte de eso, tengo listas colaboraciones con mucha peña de la periferia de Londres, y en EEUU va salir algo pero no te puedo decir cuándo. Por cierto, ¿has visto el coche de policía del video de “Baller”? (risas).