La Feria Valenciana de la Música Trovam! Pro-Weekend, comenzó su 6ª edición ayer jueves en el auditorio de Castellón. Hasta el domingo 11, será punto de encuentro de profesionales de la industria musical, con actuaciones en directo, debates, conferencias, showcases y una destacada presencia de programadores, músicos, promotores y managers.

Hablamos con su director Joan Gregori Maria, gran conocedor del sector por su labor en Pro 21 y como presidente de la Valencia Music Associatio (VAM!).

La Feria ha ido creciendo despacio… ¿Contentos con el resultado y la evolución?
Este año celebramos la 6ª edición de La Feria Valenciana de la Música TROVAM, como hemos contado varias veces las tres primeras fue un embrión, ahora tenemos un niño de pañales qué va creciendo paulatinamente pero sobre todo va conformándose estructuralmente, pensamos que hemos dado con la estructura adecuada para nuestro tamaño pero tenemos muchas carencias, tal vez demasiadas, falta financiación por parte del IVC, sobre todo encontrar la ensambladura mediante un convenio o de alguna otra manera administrativa, no sólo es necesaria una inversión suficiente para sostener la medular mínima de un cuerpo qué pueda ser considerado una feria profesional hace falta que el flujo económico de la misma sea durando todo el curso de feria a feria.
Estamos satisfechos sobre todo porque con los recursos destinados conseguimos tener esa Feria Valenciana de la Música que el sector necesitaba y reclamaba y eso también ha hecho que las expectativas crezcan.

Las charlas y coloquios del Trovam han tenido una buena aceptación y un alto nivel en en cuanto a participación local….  ¿Habrá más presencia nacional o internacional?
Desde el principio nos sorprendió la aceptación de la parte profesional más estricta que no es un otra que las Jornadas Profesionales, mucho más alta que a la mayoría de ferias a las que asistimos, eso básicamente nos mostraba las ganas que tenía el sector de la industria musical valenciana, esa necesidad de encontrarse en un espacio en común y poner encima de la mesa un relato, debatir y hablar del futuro pero sobre todo de una cosa más básica , tomar conciencia de sector, de profesión.
Este año apostamos por un formato no tanto de debates generales que pensamos ya están muchos de ellos generados en el sector, entre otros gracias a la feria, queremos un formato más práctico, donde los profesionales encuentren herramientas, formación y debate en aspectos más ajustados a su tarea diaria, más sectorial.
Hay más presencia estatal con presencia de representantes de APM de Madrid , de la Academia de la Música de Barcelona, Extremadura e interesante participación consultora especialista de asuntos legales de Granada para hablarnos del AIE (Asociación de Interés Económico) figura legal muy importante a la hora de poner en marcha grandes festivales con investigación de patrocinios y socios económicos.

Además del Palacio de Congresos, el Teatro Principal y las dos plazas de Castellón donde se hacen conciertos… ¿Habéis pensado incorporar o involucrar en alguna sala de conciertos en la Feria?
Siempre hemos tenido a la cabeza la participación de las salas de la ciudad de Castellón, de hecho tenemos miembros de la asociación de salas En Vivo dentro de la estructura organizativa de la Feria, pero necesitamos ir completando fases de crecimiento y consolidación mejorando la inversión que necesita la misma, queremos que cuando incorporemos las salas privadas no sea anecdótico y se queden en la estructura de la feria.

No estoy a favor de la centralización, de hecho me parece fantástico que se hagan este tipo de cosas en Castellón… Pero, ¿No crees que si se hiciera en València iría más público y gente de Alicante también?
Primero qué nada antes de entrar en otras consideraciones, Castellón es una ciudad con todo el necesario para ser la sede de una feria cultural, en este caso la Feria Valenciana de la Música TROVAM, de hecho pensamos que tiene el tamaño adecuado, infraestructuras, es sede universitaria y es una ciudad de conexión con el que nosotros nombramos corredor cultural, por otro lado organizando la feria no se buscaba el éxito del público rápido, esto evidentemente se conseguía con la concentración del área metropolitana de València donde también por otro lado la visibilidad es más difícil.
La Feria Valenciana de la Música es un proyecto de territorio, a medio y largo plazo, al mismo tiempo después de contemplar otras ferias de referencia como el MMVV (Mercat de música viva de Vic) que este año hace su 30 aniversario y los frutos que da dinamizando culturalmente comarcas enteras, consiguiendo otro objetivo de las políticas culturales, que no es otra que dinamizar, cohesionar el país y democratizar el acceso a la cultura, por otro lado se da un proceso de arraigo al territorio con una fuerza que pensamos no se daría en una gran zona metropolitana. Está visión es compartida por el actual gobierno y que creemos que fue clave para que vieran rápidamente nuestra feria como uno de los elementos descentralizadores de la cultura y desde el principio nos incorporaron al Plà Estratégico Haz Cultura.

El año pasado unos días después del Trovam y en el mismo Auditorio, presentaron disco los castellonenses Lula… ¿No habría que incluir conciertos de presentación de discos si fuera posible y más de algún grupo de Castellón?
La presencia de grupos de las comarcas de Castellón intentamos siempre cuidarla, otra cosa es que no podamos dar cabida a todo, necesitamos hacer unos equilibrios que se convierten en un tipo de rompecabezas de difícil solución, primero los condicionantes económicas y de producción pero también de, representación territorial, de género musical, equilibrio lingüístico, presencia femenina, presentaciones de discos, grupos de intercambio con otras ferias…
El caso que comentas seguramente si nos hubiéramos enterado a tiempo, hubieran entrado en la Feria, pero a veces ente se imposible llegar a todo lo que se está moviendo, sobre todo son los grupos los que tienen que ver que la Feria es útil y pensar que es el mejor lugar donde presentar sus nuevos trabajos.

¿Que opinas sobre los festivales de música, cruces que le hacen daño en las salas de conciertos?
Es uno de los debates que hay ahora mismo al sector, tanto el efecto sobre las salas de las programaciones gratuitas que básicamente tienen un espaldarazo institucional, como la gran proliferación de festivales, lo que es evidente es que ciertos modelos de gestión de salas está en crisis y no sé si la clave está en responsabilizar a otras maneras de consumir música en directo, lo que está claro es que vivimos en un mundo de hábitos cada vez más cambiantes y hace falta que reflexionemos sobre donde vamos y como ser capaces de encontrar la manera de crear nuevos públicos consumidores de música en directo y de mejorar las condiciones de los trabajadores de la cultura.

¿Por qué crees que el público joven no se ha subido al carro de los conciertos en salas de grupos locales que empiezan? ¿Crees que la Feria hace una labor de enseñanza para esto no suceda?
Como te comentaba antes, uno de los objetivos que nos planteamos a medio plazo cuando pensamos en una sede fija era por el poso que un proyecto como una Feria profesional puede dejar en el territorio que los acoge, nos gusta pensar que, por ejemplo, de aquí diez años habremos ayudado a mejorar el consumo de música en directo así como ser cantera de músicos y profesionales del sector en Castellón y sus comarcas, ciertamente hay mucho camino a recorrer, pensamos que los proyectos culturales toman sentido cuando añadimos profundidad de afección a la sociedad que los rodea.

Partiendo de la base que la Feria Trovam es un perfecto escaparate de grupos para el público… ¿No se podría hacer partícipes además  a sellos, discográficas, agencias de booking y promotoras en el asunto?
La intención de la Feria se poder llegar a todos los escalones de la cadena de valor de la música y el espacio es ciertamente amplio, desde el principio hemos invitado a promotoras con una fuerte presencia a las jornadas, también a sellos discográficos, también ayudados por el Pro-weekend que hacen una tarea complementaria, este año hacemos un esfuerzo para acoger tanto a los grados de formación, masters de gestión cultural, ciclos formativos de FP y a las empresas audiovisuales relacionadas con la música, poco a poco vamos tirando.

¿Habrá alguna novedad de algún tipo este año?
Este año hacemos la tarea de consolidar el modelo, la parte profesional gana volumen de actividades que intentamos sean más enfocadas sectorialmente, esperamos que participe el sector en su conjunto.