"Queremos enamorarnos pero no queremos perder la cabeza"
Entrevistas / Javiera Mena

"Queremos enamorarnos pero no queremos perder la cabeza"

Pablo Tocino — 16-12-2022
Fotografía — Archivo

Hace tan solo unas semanas Javiera Mena publicaba 'Nocturna' (MENI,22) una nueva colección de canciones perfecta para escuchar en una primera cita. Pero dejemos que se la propia artista la que nos desvele las claves en esta entrevista.

Desde que entrevistamos a Javiera Mena a principios de 2020 (¡no mencionemos la palabra maldita, por favor!), la artista no ha parado. Fueron saliendo singles como 'Flashback' o 'Corazón Astral', además de colaboraciones con gente como Miranda! o Myriam Hernández, un EP presentado por el temazo junto a Chico Blanco 'Diva' y, por supuesto, la suerte que tuvieron muchos eurofans en descubrirla por 'Culpa', su propuesta en el Benidorm Fest.

¡Por fin! nos llega la continuación de 'Espejo', y lo hace en forma de un disco, 'Nocturna', en el que el deseo y la liberación tiene un lugar fundamental, chocando con una sociedad que parece cada vez más fría y constreñida. Ése es uno de los grandes temas de esta conversación (con una respuesta para enmarcar de Javiera, la verdad), que desgrana todo de 'Nocturna' mientras nos habla también de su composición para Cariño, de su pasión por la escena madrileña, de sus similitudes con Chico Blanco, o del uso del humor y los dobles sentidos en la música. “¿Es que sabes lo que pasa? Que yo soy muy etérea” me dice en un momento de la entrevista. Y puede ser cierto, pero a la vez Javiera tiene una claridad envidiable, y consigue que conectemos con ella como si fuese la persona más concreta del mundo.

Te entrevisté en febrero de 2020, y un mes después lo hizo otro compañero de Mondosonoro a cuenta de la publicación de 'Flashback'. No sé si lanzaste 'Flashback' pensando que la pandemia iba a ser cosa de dos semanas o un mes a lo sumo, como pensábamos muchos entonces, o si tu idea era igualmente sacarla y un tiempo más tarde sacar otra. ¿Sientes que 'Flashback' podría haber tenido mejor acogida de haber esperado más?
Es que teníamos planeado ese lanzamiento, vino la pandemia y fue como “démosle igual”. Además parecía un alineamiento porque la canción era como muy de la pandemia, esa nostalgia a tiempo pasados, el videoclip tenía un rollo 'Akira', etc. En mi equipo estábamos medio esotéricos (ríe)

¿Pero le sigues teniendo cariño, o se ha quedado como canción maldita?
Nooo, mucho cariño, es mi single de la pandemia, pero es mi single (ríe) Le quise hacer muchos remixes, sesiones en directo por instagram, etc.

Te lo preguntaba porque en el disco, aunque están muchos singles de estos años, incluso 'Corazón Astral', no está 'Flashback', que se ha quedado como canción entre discos.
Sí, sí, es que estilísticamente 'Flashback' tiene un sonido como más EDM. Cuando vi el disco completo me di cuenta de que 'Flashback' no tenía mucho sentido en el sonido de 'Nocturna', que es un sonido como más vintage, opaco, más ochentero, y 'Flashback' es más brillante, más sueco.

¿Cómo surge el proyecto de 'Nocturna'? En entrevistas de inicios de 2020 hablabas de un disco, pero no sé si ese disco es 'Nocturna', o tuviste que desecharlo por las circunstancias, y luego ha ido cobrando forma este otro proyecto.
Sí, este disco siempre estuvo pensado en relato, yo tenía en la cabeza esta cosa de una noche, una playa, conectar con tu lado oscuro pero también ver luz, muchos susurros, voz hablada, un sonido más opaco y vintage... pero claro, entre medio hubo que hacer muchos cambios de estrategia, empezamos a sacar los singles, fuimos probando, etc. Lo que cambió fue el modo en que yo trabajaba antes, que sacaba tres singles y el disco, no lo de ahora.

"El cambio responde también un poco a que estoy residiendo en Madrid, he conectado mucho con la escena madrileña y tengo muchas ganas de empaparme"

No sé si en estos cambios también está la edición de ese EP, 'I. Entusiasmo', que además lleva un “1”, como si estuviese planeado sacar varias partes.
Había una idea de hacer dos EP, pero dije “¿sabes qué? A mí me gustan los discos y quiero hacer un disco”. Como soy artista independiente, pues ala. Yo sentí que había un concepto claro y suficientes canciones como para sacar un disco y no otro EP, además de mi nostalgia por los discos.

En la entrevista de 2020 sobre “tu próximo disco”, a la postre éste, decías que pensabas hablar más de deseo, porque sentías que en 'Espejo' no habías hablado mucho. Supongo que aquí te has desquitado.
Hay una historia de deseo oscuro, que no sería explícitamente una historia, pero sí que hay una energía específica en el disco, un deseo medio prohibido que pueden ser distintas ideas, pero que siempre está presente. Es el deseo que no puede ser, que yo creo que es el que más alimenta, porque el deseo es misterio. También va por no desesperarse y poder disfrutar de esa sensación, ya sea en una fiesta, en una noche hasta el amanecer... es un disco hedonista y conectado con la oscuridad, y celebrando esa oscuridad.

La portada me gusta mucho, y me recuerda a la de 'MENA'. ¿De quién fue obra?
Alejandro Ros, es un diseñador argentino que se dedica principalmente a hacer carátulas y que es un gran amigo y consejero mío, me hace todas las portadas desde 'Esquemas Juveniles'.

Has cambiado de sello a Sonido Muchacho. ¿Es más o menos reciente? ¿Qué tal ha sido la acogida?
Muy buena, creo que el cambio responde también un poco a que estoy residiendo en Madrid, he conectado mucho con la escena madrileña y tengo muchas ganas de empaparme, de trabajar, de tener socios aquí para poder mover mi música de la mejor manera. Sonido tienen bandas que me gustan mucho, como mis amigas las Cariño.

¿Qué me puedes contar de la producción del disco?
Siento que es una coproducción, varias canciones están programadas por mí, y las produje junto a Pablo Stipicic , que es un productor chileno, luego 'Me gustas tú' la trabajé con los chicos de Cupido, en 'Diva' se metió Chico Blanco a la producción además de cantar... pero en general, lo grueso fuimos Pablo y yo. También en cuanto a composición, me ayudó Leti Sala, María Valverdina que me ayudó a completar algunas letras, etc. Es un disco personal pero también colaborativo, me he dejado asesorar. Como que tenía un relato pero quería otras voces.

Sí, recuerdo que en nuestra anterior entrevista me dijiste que aunque siempre habías compuesto sola, ahora estabas componiendo con otros artistas, y mencionabas a María de las Cariño precisamente. Y por lo que dices no es solo una canción, sino que te ha ayudado a completarlas en general, ¿no?
¿Es que sabes lo que pasa? Que yo soy muy etérea, soy muy etérea en las letras, y María me ayuda a conectarlas más con lo mundano. En ese sentido, son letras que yo tenía completas, pero que pedía consejo a María, por ejemplo con 'Eclipse total': le enseñé una estrofa y le dije “María, necesito algo más... más normal”. Porque yo me voy por los aires (ríe) y ella me conecta más.

Stefan de The Sound of Arrows produjo 'Flashback', pero no ha producido nada más de este disco, ¿no?
Si y no (ríe) Él estuvo metido en la producción de 'La isla de Lesbos', la canción era super diferente, más EDM, pero para meterla en 'Nocturna' vi que había que darle un vuelco más Chaka Khan, más funky. De todas formas, muchas cosas que vimos con Stefan siguieron ahí, así que de alguna forma él está en esa produ.

Oye, ¿y te planteas sacar esa versión EDM de 'La isla de Lesbos' como rareza?
Sí, sí, lo voy a sacar. Lo iba a hacer y se me olvidó, pero ahora que me lo has recordado, lo voy a hacer. Es un buen asset para subir, es como más noventera.

¿Tenías claro que iba a ser el lead single?
Sí, es la canción más representativa del disco para mí. Íbamos a sacar el single y de una el disco, pero quisimos esperar a que pasara el verano en España. Al final creo que estamos como en los años 60, que van saliendo singles y luego ya el disco. Me gustaría en algún momento poder sacar un disco de repente y que nadie conozca ninguna canción.

“Love is love, así se dice” es uno de los ganchos de la canción. No sé si estás al tanto de la controversia con esa frase, que por un lado es como uno de los lemas en la lucha del colectivo LGBT, pero también hay quienes piensan que invisibiliza a las personas trans, y que peca de blanca y de puritana, como de eliminar el sexo. ¿Era un guiño meterla precisamente por el debate?
Uy, qué va, ¡no estaba enterada! Pero no sé (piensa) para mí el sexo también es amor, es abrazarse, es conectar... a priori no veo el “love is love” como algo blanco, ¿no?, sino como algo que se puede interpretar de diferentes maneras, tipo el 'All you need is love' de los Beatles, más algo pacifista que otra cosa. No como algo puritano ni mojigato, sino como algo que puede abarcar todo. También yo soy mega hippie, no sé (ríe)

"Produje un tema que le fue bastante bien, 'tamagochi', de las Cariño"

Yéndonos ahora a lo sexual, en 'Corazón Astral' me hace mucha gracia ese gancho con “acabar en la playa”, la repetición de “acabar” que yo entiendo con el doble sentido de llegar a un sitio y de correrse. O igual soy malpensado...
No, no, de malpensar nada, es súper consciente ese doble sentido (ríe) De hecho, en Argentina es mucho más heavy porque solo le dicen “acabar” a “correrse”. La canción viene de que después de una discoteca acabamos en la playa, en un after en la Serena, y a mí me encanta encontrar dobles sentidos, creo que son graciosos y son maravillosos para las canciones, el reggaeton se presta mucho a ellos, como lo de “me lo paró / el taxi”. A mí me gusta usarlos en un contexto más sofisticado pero que bordeen lo ordinario, lo vulgar, me gusta jugar con eso. Es como con 'Espada'. (NdR: “quiero que tu espada me atraviese solamente a mí”).

Hay muchas referencias en el disco al deseo, y dentro de eso a lunas, sombras, corazones astrales... ¿hay cierto romanticismo en las estrellas, y en simbolismos cósmicos?
Sí, de hecho creo que parte del nombre viene por el hecho de que en la noche aparecen las estrellas, se iluminan las discotecas... es como que viene luz de ese universo oscuro que nos da tanto miedo y que nos conecta con la nada, y también en una discoteca donde puedes encontrarte con el deseo, con los placeres prohibidos, los vicios, etc. Una mezcla de lo astral, lo espiritual, con lo oscuro y lo mundano de la noche.

Siendo la noche un tema central, a la hora de pensar en colaboraciones está claro que Chico Blanco es un acierto. ¿Hay más colaboraciones con él que no hayan visto la luz? Y, en caso de que no, ¿pensáis hacer algo en el futuro?
No hay, pero me encantaría, nos parecemos mucho, entre otras cosas ambos somos super despistados Pablo y yo, entonces nos costaría concretizar algo porque estamos cada uno en mil mundos, pero sería genial, siempre que voy a Granada, que es mi ciudad favorita de España tras Madrid, Pablo me dice de vernos, hay muy buen rollo. Me encantaría irme una semana con Pablo a componer, me encanta toda la labor que hace, con sus fiestas, con mare0... seguramente hagamos más música juntos.

Cuando te entrevisté la anterior vez me hablaste de que con Robie era la primera vez que producías para alguien, y que te había gustado la experiencia. ¿Has vuelto a producir en este tiempo para otra persona?
¡Sí! Produje un tema que le fue bastante bien, 'tamagochi', de las Cariño.

¡Ay, no sabía que la habías producido tú! Me gusta mucho.
Yo quedé muy contenta también, no sé si podría ser una productora muy prolífica, pero es algo que me gusta mucho, porque además me gusta que cuando produzco algo me desvivo, porque quiero dar todo de mí. 'tamagochi' es como mi top de productora, aunque tampoco he hecho mucho (ríe) También hice algunas cosillas en la composición, pero eso es casi todo de las Cariño.

Me parece que funciona muy bien el “no tengo miedo / porque soy / francotiradora”. ¿Tenéis pensada 'Peligrosa' como próximo single?
Ahora con el disco sale 'Me gustas tú', pero lo que quiero es que, cuando salga el disco, ver qué canción le gusta más a la gente, y entonces sacar otro videoclip en base a ello. Pero es verdad que, de la gente que lo ha escuchado, me mencionan mucho 'Peligrosa', y es curioso porque fue la última que compuse; ya tenía el disco completo y estaba con la sensación de que faltaba otra canción, entonces compuse esa super rápido. Me inspiré mucho en George Michael.

¿Cuál es tu canción favorita de las que todavía el público todavía no conoce?
A mí me gusta mucho 'Eclipse total', que está un poco inspirada en el Luis Miguel de los 90, y en Chile tuvimos un eclipse, fue como un poco sincrónico todo. Es una canción mega freak y muy sexy, creo que es mi favorita.

Quizás mi frase favorita del disco es “y cuando puse una canción / el algoritmo me falló / no me conoce como tu”. Estamos en un disco que habla mucho del deseo y de los afectos, y la tecnología puede ayudarnos en esto, pero quizás también conocer a alguien ahora, con las apps de ligar, las redes sociales, etc, como que por lo general tiene menos encanto, menos magia. O menos misterio, como decías tú antes. No sé si tú también lo sientes así.
Totalmente. Es un buen tema, yo hablo mucho de esto, también con la pérdida del Eros, como que la gente está preocupada por ser productiva, rendir a tope en sus trabajos, ser el número uno, tener dinero, etc, y no se quiere entregar al enamoramiento. Porque el enamoramiento te hace perder un poco el centro, te hace dejarte llevar, y la gente tiene miedo a dejarse llevar, entonces es mejor tenerlo todo controlado: tener mi app de Tinder y mi cita de Tinder. “A ver qué intereses le gustan a esta persona, qué tiene en común conmigo... ah, no, esta persona no es para mí. Mejor que no. Mejor voy a seguir focalizado en mi trabajo porque yo tengo que cumplir un objetivo...”. Uff. Es como todo muy así. ¿no? Muy individualista. Una amiga me recomendó un libro que me hizo mucho sentido que se llama 'La Agonía del Eros' de Byung-Chul Han, o Slavoj Žižek que también habla mucho de esto, del “love without falling”: queremos enamorarnos pero no queremos perder la cabeza. Yo estoy mucho en ese cuestionamiento también, no tengo la respuesta pero sé que estamos en un cambio de paradigma. Y a mí me gusta enamorarme, me gusta perder la cabeza, soy de esas personas a las que les da igual que se les mueva el piso con alguien. Pero es verdad que toda la gente de mi alrededor están todos como más... controladitos, no sé. Y lo siento más en Europa que en Latinoamérica. Hay un control al enamoramiento, al Eros, y hay una resistencia también.

Es un poco como si el amor fuese una parte mucho más secundaria de nuestra vida, casi que algo de ocio. Incluso de consumo, porque al final lo que dices de Tinder es como hacer una compra...
¡Sí, sí! A ver, todo esto tiene algo positivo en cuanto a no perder quién eres por otra persona, pero creo que hemos pasado al otro extremo, a relaciones de consumo, “quiero esta experiencia, me he aburrido, ahora necesito otra, y ahora otra...”, algo súper frío. Yo creo que uno tiene que armarse y armar tu círculo de gente que realmente te importa, y en base a eso ir conociendo personas, pero a mí me encanta enamorarme, lo encuentro súper bonito y super mágico. Es de lo más mágico que tiene estar vivo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.