“Me encantaría estar en el estudio con Lorde, Taylor y Jack Antonoff”
Entrevistas / Girl In Red

“Me encantaría estar en el estudio con Lorde, Taylor y Jack Antonoff”

Pablo Tocino — 19-11-2021
Fotógrafo — Archivo

Girl In Red es el nombre artístico de Marie Ulven, noruega de veintidós años que, con solo diecisiete, vio cómo se viralizaba un tema que había publicado en Soundcloud, “I wanna be your girlfriend”... y cuya fama no dejó de crecer desde entonces.

Su debut en largo if i could make it go quiet (AWAL/Popstock!, 21) la ha convertido en uno de los nombres del momento. Y la frase “Escuchas a Girl In Red" se ha convertido en algo habitual entre chicas lesbianas.

“i wanna be your girlfriend” fue un éxito, sí, pero “we fell in love in october” resultó serlo todavía más. Durante 2018 y 2019 publicó dos EP’s (“Chapter 1” y este mismo año ha publicado su debut largo, if i could make it go quiet, con el que ha conquistado a la mismísima Taylor Swift, y en el que vemos una expansión en sonido, yendo mucho más allá del bedroom pop de sus inicios. Hablamos con ella sobre todo esto y sobre el interesante discurso sobre salud mental tan presente en sus canciones.

¿Cómo te sientes ante la recepción tan buena que está teniendo el álbum?
Es una locura, están pasando tantísimas cosas... La verdad es que de momento no puedo decir otra cosa que no sea hablar de lo contenta que estoy. Está yendo todo fenomenal.

El disco está producido entre tú y Matías Tellez. ¿Por qué le elegiste a él?
Pues prácticamente fue hacer con él “midnight love” el año pasado y que empezase a funcionar. Yo tenía claro que no quería hacerlo sola, que quería hacer el disco con alguien más, no estar yo sola todo un año, y con él tuve muy buena química. Es un tipo estupendo, la verdad.

"La comunicación es esencial en cualquier relación, ya sea con amigos, con tus padres o con tu pareja"

“if i could make it go quiet” da un salto desde el bedroom pop de tus inicios a un rango muy diverso de sonidos: rock, electro-pop, punk, dream pop, incluso una instrumental de piano...
Sí, es muy distinto a lo que hacía en los EP’s, quería como expandirme, ¿sabes? Expandir mis instrumentos, grabar guitarras tan distorsionadas que ya no sonasen ni a guitarras, hacer lo mismo con el piano, etcétera. Sí, es como que he estado evolucionando con instrumentos que me mantuviesen emocionada e intrigada, que me mantuviesen con ganas de seguir haciendo música.

Cuando tienes que tocar ahora canciones como “we fell in love in october” o “i wanna be your girlfriend”, ¿cómo te sientes? A mí me encantan, pero no sé si para ti es raro, como que ya no te representan, o no estás en ese lugar...
¡No, qué va, me encantan! Tengo mucho amor por esas canciones, de verdad. Siento que son exactamente como tendría que ser, no cambiaría nada de ellas, porque son como una cápsula del tiempo, ¿sabes? Suenan a lo que yo era capaz de crear cuando las escribí, incluso entonces yo me empujaba a hacerlas como más interesantes y tal. No creo que vaya a tener como una relación rara con ellas o algo así. Nunca. Significan demasiado para mí.

Me gusta mucho la honestidad en tus letras, me recuerda en cierto modo a la forma de escribirlas de Tove Lo. Veo como que no estás preocupada de ser una figura perfecta, un modelo a seguir, etcétera, sino que hablas de experiencias donde a veces haces lo correcto, y otras veces no.
Sí, es que mira, a mí no me interesa mucho escribir de una forma que no sea ésta... No me interesa ese rollo de la vida perfecta, ¡porque es que eso no existe! Y lo hemos escuchado mucho, y ese glamour en el pop, o que todas las canciones vayan sobre fiestas, etcétera, es que no me interesa. Siempre me ha interesado más lo que se contaba en la escena indie que en el pop, aunque obviamente hay artistas que no hacían así las cosas, pero sí era la norma general. No sé, me interesa mucho más ser real y contar las cosas como son.

"En el disco soy muy honesta sobre cosas bastante oscuras que tengo en la cabeza, pero intento no darle una pátina de glamour ni nada de eso".

En ese sentido, “hornylovesickness” y “midnight love” hacen una buena pareja presentando puntos de vista distintos de una misma historia...
¡Me encanta que digas eso! Es justo lo que pretendía, explorar ambos lados: “hornlovesickness” es el mío y “midnight love” muestra cómo la otra persona se sentía con la forma en que yo me estaba comportando. Y me gusta cómo ha acabado quedando ese juego entre ambas canciones... [ndr: paramos por el ruido de unas obras donde vive Marie].

Cantas sobre esa persona especial a la que dejaste escapar. Hablas de errores que cometiste en esa relación, muchos de ellos derivados de la falta de comunicación: “it's not like me / to just say what I feel / though I feel it, it's real”, por ejemplo. ¿Crees que esa falta de comunicación puede estar relacionada con el miedo y con sentirse vulnerable?
Totalmente. La comunicación es esencial en cualquier relación, ya sea con amigos, con tus padres o con tu pareja. Y en este caso, se trata de alguien de quien yo estaba muy enamorada, pero no era capaz de comunicarle mis sentimientos y mis necesidades. Y la otra persona tampoco, realmente. Entonces creo que las dos dejamos escapar una oportunidad que estaba enfrente de nuestras narices. Y es muy triste. ¿Sabes qué pasa? Que la comunicación es esencial, sí, pero también es tan difícil... Muchas veces creo que, como mi forma de escribir es tan honesta, la gente asume que yo en mi vida personal soy así, ¿no?, que siempre voy a decir lo que pienso y tal. Pero cuando sientes algo que es muy real, que es muy fuerte, hacia otra persona... es complicado ser completamente vulnerable y completamente abierta y honesta. Aunque sería lo suyo, desde luego.

Creo que te gusta Lorde, pero no sé si eres también fan de ella, y si has escuchado “Solar Power”.
Sí, sí, soy súper fan de ella, me parece increíble. ¡“Melodrama” es el puto álbum de la década para mí!

No sé si os conocéis personalmente, pero estaría muy bien una colaboración vuestra, ¿no?
Qué va, no nos conocemos, pero yo también pienso que estaría muy bien [ríe]. Es una puta genia, la verdad.

Desde aquí lanzamos la propuesta. ¿Y hay algún artista en particular con quien te gustaría colaborar?
Uhm, pues... Es como que quiero quedar con mucha gente muy distinta, y luego ya ver qué sale de ahí. Es decir, me encantaría estar en el estudio con Jack Antonoff, Taylor Swift, Lorde, que además sé que han trabajado juntos ya. Son todos increíblemente talentosos, ponen la música como la prioridad...

Como español tengo que preguntarte por una colaboración con Rosalía. ¿Te gusta su trabajo?
¿Que si me gusta? Ay, Dios... Es maravillosa. Su voz es super sensual, es increíble. Ella me parece muy muy guay, aunque me encantaría saber qué es lo que está diciendo [ríe]. Pero a veces es como que ni lo necesito, ¿sabes? Es tan catchy todo... Además hizo una colaboración con Billie Eilish y me encantó esa canción, así que quién sabe. Ojalá, algún día [ríe].

En tus canciones, por ejemplo en “Serotonin”, hablas del TOC y de los pensamientos invasivos que sufres, todo de forma muy natural. No sé si esa naturalidad está ahí siempre, o si te cuesta escribir sobre ello.
Creo que para mí viene de una manera muy natural, porque siempre he estado en contacto con todo lo relacionado con mi salud mental, aunque haya que recorrer un camino para llegar ahí, claro. No sé, al menos ahora, a mis veintidós años. Ahora no es difícil para mí hablar de todo esto, soy muy abierta con eso y, de hecho, me encanta hablar de salud mental. De la mía y de la de mis amigos, hablar con ellos de su salud mental, no sé, es que creo que es bueno tener conversaciones al respecto.

"Tenemos que hacer los nuevos “locos años veinte”, y que en unos años nadie recuerde estos años porque estábamos tan ciegos que no nos acordamos de nada"

Me gusta mucho algo que dijiste en una entrevista: “Para mí es absurdo que hablar de salud mental sea un tabú, si todo el mundo tiene salud mental de hecho”.
Sí, es como que la gente piensa que no tienes “salud mental” como concepto, si no tienes una mala salud mental, ¿no? Si no tienes ninguna enfermedad mental, si no eres inestable, etcétera. Claro que tienes salud mental aunque sea una buena salud mental, es que ése es el sentido, ¿no? Y podemos hablar de nuestra salud mental sea buena o sea mala, si es buena y quieres alegrarte de eso, puedes hacerlo también. De hecho es hasta positivo y puede ayudar el pensar qué haces tú que te lleve a tener esa salud mental tan buena.

Me parece importante también cómo naturalizas el estar mal, la inestabilidad y las enfermedades mentales sin caer en la romantización. Incluso en la canción más oscura del disco, “Apartment 402”, consigues que haya un lugar para la esperanza y para la posibilidad de ponerse mejor.
En el disco soy muy honesta sobre cosas bastante oscuras que tengo en la cabeza, pero intento no darle una pátina de glamour ni nada de eso. Pienso como tú respecto a “Apartment 402”. Todas las canciones del disco tienen un espacio para algo positivo, por ejemplo en “Body And Mind” hablo de cómo no he estado bien, no me he estado cuidando, y cómo no puedo seguir viviendo así, y en “Apartment 402”, que como dices puede ser la canción más desesperanzadora, quiero que haya eso. Sí, hablo de todo lo horrible que tengo en la cabeza, de todo lo malo que puede estar pasando, pero también de que hay una luz al final del túnel, de que quizás pueda estar bien, quizás no vaya a estar mal siempre.

También “Rue” trata de la salud mental, tomando además su nombre de la protagonista de “Euphoria”. Sé que eres fan de la serie, ¿has visto los episodios especiales de Navidad? Quería preguntarte algo al respecto relacionado con la canción, pero tampoco quiero espoilearte...
¡No, por favor, no me hagas spoiler! [ríe] No los he visto, es que les cogía prestado el HBO a mis amigos para ver “Euphoria” en 2019, y ahora ya no tengo acceso... Voy a ponerme de rodillas y rezar para tener acceso a HBO otra vez.

Bueno, tenemos que hablar de cierta pregunta llamada “do you listen to girl in red?”. Imagino que a estas alturas ya estás enterada de esto...
Bastante enterada [ríe].

¿Desde cuándo lo sabes y cómo te sientes al respecto?
Pues creo que en algún momento del año pasado.... La gente no paraba de enviarme mensajes con “¿Escuchas a girl in red?”. Y yo como “¡¿Qué coño?! ¿Por qué no paran de preguntarme si me escucho a mí misma? No entiendo nada”. Hasta que ya me lo explicaron. Y bueno, me parece muy guay, la verdad. Y muy surrealista [ríe]. No, pero me parece muy bien que usen esa pregunta para averiguar ciertas cositas.

Tengo que decirte que también hay una versión en español, a más de una amiga se lo he escuchado...
Lo sé, lo sé, lo han traducido en un montón de idiomas, flipo bastante [ríe].

Coñas aparte, es muy bonito que gersonas LGBT tan jóvenes tengan esta visibilidad y estos referentes, tanto las chicas contigo como los chicos con Troye Sivan, por decir algunos ejemplos.
Totalmente, me parece precioso que cada vez haya más. ¡Pero necesitamos más! En serio, necesitamos más voces LGBT, y necesitamos apoyarlas más cuando van apareciendo.

Sé que el disco no salió hace tanto, pero, ¿tienes ideas sobre tus próximos pasos que nos puedas contar?
Todo es un secreto que voy a mantener en mi pecho y del que no voy a decir nada a nadie, pero sí te puedo decir que lo próximo que voy a hacer es divertirme mucho. [...] Me lo estoy pasando en grande emborrachándome de nuevo con mis amigos, así que espero que tú también puedas hacerlo pronto. Tenemos que hacer los nuevos “locos años veinte”, y que en unos años nadie recuerde estos años porque estábamos tan ciegos que no nos acordamos de nada [ríe].

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.