Ganas de sorprender
Entrevistas / The Shoes

Ganas de sorprender

Sergio del Amo — 06-09-2012
Fotografía — Diane Sagnier

Tras editar su debut “Crack My Bones” hace un año y medio en su Francia natal, el dúo ha exportado recientemente sus canciones hasta el resto de Europa aprovechándose del impacto internauta del vídeo de “Time To Dance”. En España podrás verles de cerca en el DCode Fest

Así, de primeras, puede que no te suenen a no ser que hayas pasado recientemente una temporada más allá de los Pirineos o estés al tanto de todo lo que se cuece en la escena gala. Pero si te decimos que este dúo de Reims es el culpable de uno de los videoclips más salvajes de la temporada, “Time To Dance”, probablemente recuerdes aquel instante en el que viste a Jake Gyllenhaal reencarnando el espíritu ultraviolento que Anthony Burguess plasmó en su celebradísima “La naranja mecánica”. La popularidad de Guillaume Brière y Benjamin Lebeau, los dos hombres detrás de The Shoes, está creciendo como la espuma día a día. Su frenético debut, “Crack My Bones”, ya hace más de un año y medio que emergió en las tiendas de discos francesas, pero no ha sido hasta este 2012 que se ha exportado como es debido al resto de Europa para deleite de los sumisos al pop electrónico de alma humana. “En su momento fue un lanzamiento a pequeña escala en nuestro país, así que ya puedes imaginarte lo contentos que estamos de que haya traspasado las fronteras meses después. Al principio de todo, cuando los temas se estaban gestando, sonábamos muy diferente. Teníamos un punto más french touch a imagen y semejanza de lo que hacen nuestros amigos Justice o SebastiAn. Sin embargo, nos dimos cuenta de que lo nuestro son las estructuras más pop y decidimos regrabar todo el disco entero en Londres para darle otro enfoque más fiel a lo que verdaderamente somos”, comenta nuestro interlocutor Guillaume Brière, quitando hierro a los motivos que llevaron a la disolución de The Film, su anterior proyecto junto a Lebeau. “Tuvimos un montón de problemas con nuestro ex-manager, con el sello que nos llevaba, con alguna que otra droga… En definitiva, nos convertimos en un cliché de lo que se espera de cualquier rock star. Ese el motivo por el que decidimos pasar página y crear algo nuevo desde cero. Así nació The Shoes”.

Tras haber remezclado, producido y compuesto temas a Shakira, Lana del Rey o su vecino Yuksek, el dúo ha querido finalmente dejarse acompañar por amigos como Wave Machines, Esser, Cocknbullkid o Anthonin Ternant de The Bewitched Hands en su puesta de largo. Pudiéndose aprovechar de nombres de relumbrón, ¿por qué han sido ellos los elegidos? “Siéndote sincero, no escogemos a nuestros invitados especiales. Siempre nos decantamos por amigos en común sobrados de talento que tenemos a mano. Cuando tenemos una letra lista pensamos en quién de ellos podría hacerlo mejor. El proceso es muy natural, ni mucho menos perseguimos a nadie para que acepte. Lo complicado de verdad fue dar forma al tracklist del álbum. Teníamos unas veinticinco canciones en total y nos vimos en la obligación de escoger aquellas que de verdad destacaban. El objetivo era ofrecer un disco consistente en el que hubiera tanto canciones rápidas como otras más pausadas, diversos colores y texturas que hicieran de él una especie de compilación de singles”.
Con el vídeo de “Time To Dance” dirigido por Daniel Wolfe aumentando visionados semana tras semana, no hay que ser un lumbreras para pronosticar su éxito en muchos otros territorios. A ellos les va de perlas la polémica. “Gracias a él mucha gente nos ha conocido y ha indagado en todo lo que hemos hecho con anterioridad. Para nosotros la parte visual tiene la misma importancia que la estrictamente musical. La gente ha cambiado sus hábitos y escucha música a través de Youtube, así que seríamos muy estúpidos si no nos aprovecháramos de una plataforma como esta”. Aun así, Guillaume invita a todo aquel que quiera conocerles de verdad a que se acerquen a uno de sus directos. Ahí es donde salta la sorpresa. “Nunca hemos tenido la pretensión de sonar pregrabados en nuestros conciertos. Tanto a Benjamin como a mí nos aburre ver a un músico electrónico detrás de un ordenador. Por ello hemos huído de esto y vamos con cinco percusionistas en directo que dan una nueva dimensión al disco. Se crea algo muy ruidoso y visualmente bonito. Una vez acabemos la gira nos adentraremos de lleno en lo más difícil: empezar a trabajar en un segundo largo. Aún es pronto para avanzar nada, pero queremos hallar un nuevo concepto para la ocasión que os sorprenda”.

Un comentario
  1. Back in school, I'm doing so much leinanrg.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.