Frescura eterna
Entrevistas / Gustavo Cerati

Frescura eterna

Francesc Feliu — 01-03-2005
Fotografía — Archivo

Haciéndose imposible entender la historia del rock argentino sin su presencia (siempre al frente de los fenecidos Soda Stereo), la actual trayectoria en solitario de un personaje como Gustavo Cerati, lejos de permanecer enquistada en la cúspide, se muestra como un ejemplar ejercicio de reescritura con unas permanentes ansias por mejorar y renovarse.

Una faceta que, sin más armas que las que puede ofrecer la creatividad del pop, queda constatada en el reciente recopilatorio “Canciones Elegidas 93-04” (Sum, 2004) desvelando a un artista aún muy preocupado por agitar nuestras emociones. Porque ¿cuántos pueden alardear de haber degustado las mieles del éxito masivo? Sin duda, entre ellos está este porteño que al frente de su anterior banda rompió moldes y batió records de asistencia en multitudinarios conciertos (para el anecdotario quedan las 250.000 almas congregadas en la Avenida 9 de Julio de la capital argentina) dejando un buen puñado de memorables temas que a día hoy sigue dando continuidad. Y todo ello pese a que su popularidad –paradójicamente, a juzgar por los exitosos resultados de su reciente gira española- aún siga sin establecerse en nuestras fronteras. “Me dijeron que hubo un 30% de españoles, lo cual para mi es muy importante. No disfruto tanto de la idea de tocar sólo para el ghetto argentino, como le pasa a algunas bandas de mi país, ya que al final es como hacer un show en una embajada. Por todos mis viajes por América tengo la suerte de convocar a diferentes nacionalidades”. Un fenómeno que no debería sorprender pues, excepciones aparte, siempre ha habido un recíproco desconocimiento por lo sucedido en uno y otro país. “Tanto en Argentina como en España hubo una fuerte tradición de bandas y una escena que se autoabastecía, quizás eso trabó un poco el intercambio. Igualmente creo que los tiempos de prejuicios ya pasaron, el eje musical ya ni siquiera es Inglaterra o USA, y más allá del tema discográficas y dinero, tan sólo hace falta ir y venir a menudo para que se establezca un vínculo”.

"Tanto en Argentina como en España hubo una fuerte tradición de bandas y una escena que se autoabastecía, quizás eso trabó un poco el intercambio"

Por este motivo aparece “Canciones Elegidas 93-04”. Llega la hora de atacar nuestro mercado mostrando algunos de los mejores temas de su cosecha propia y comprobar como la experiencia es más que un grado. “Se trata simplemente de una carta de presentación para España, ya que mis discos, exceptuando ´Bocanada´, no han sido editados aquí. Naturalmente, después de haberme tomado ese trabajo (yo mismo hice la selección), la discográfica me pidió sacar algo parecido para Latinoamérica y USA mientras me dedico a preparar mi próximo disco. Las dos versiones son un poco diferentes. En la española puse más el foco en ´Siempre es hoy´ porque es lo más cercano, mientras allí es una compilación más equilibrada entre todos mis discos”. Una buena oportunidad para conocer la obra de este inconformista, muy similar en formas a lo desarrollado con Soda Stereo pero planteada con un grado de libertad distinto al desechar patrones establecidos como los que forjaron el celebrado sonido del trío. “Al principio necesitaba diferenciarme de Soda y lo hice de una manera hasta forzada. Destruir la idea de canción como la venía haciendo. También la computadora como instrumento me condujo a otros lugares que necesitaba explorar. Fíjate que ´Bocanada´ es un disco casi de laboratorio. Hoy creo que estoy más balanceado en ese aspecto. Disfruto tanto de hacer una simple canción con guitarra a la manera más tradicional o sumergirme en algún trayecto electrónico deforme… o combinarlos”. Así pues, sólo hay que ojear en su amplia discografía para darse cuenta de cómo y hacia donde gusta ampliar sus miras. Establecer un amplio abanico de puntos de vista –de Bowie al pop oscuro de los ochenta, de la electrónica a la rotundidad de sus incontestables melodías- que en su anterior entrega se hizo especialmente relevante. “Lo que sucedió es que ´Siempre es hoy´ lo hice en un periodo bastante largo y fragmentado, algo que no es muy habitual en mí. Pasaron muchas cosas alrededor, y eso redundó en diferentes humores y tendencias. Al principio venía gestándose algo fundamentalmente roquero y bailable, con un concepto más de banda, para luego ir apareciendo otros estados. En un momento tuve el material para un disco doble, y quizás hubiera sido menos disperso de esa forma, pero la debacle de Argentina en el 2001 me hizo repensar el formato. Lo veo como un disco muy intenso y una transición hacia algo mas concreto que es lo que quiero hacer ahora”. Veremos que nos depara.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.