“El metaverso es lo que nosotros siempre hemos hecho”
Entrevistas / Fangoria

“El metaverso es lo que nosotros siempre hemos hecho”

Pablo Tocino — 14-04-2022
Fotógrafo — Archivo

Fangoria afrontaron comercialmente esta pandemia con el lanzamiento de varios EP’s. Después de “Existencialismo Pop” (21) llega “Edificaciones Paganas” (Warner, 22), el segundo de la trilogía, que por el título puede recordarnos a “Arquitectura Efímera”(04).

Aunque aquí no hay un “Retorciendo palabras” o un “Miro la vida pasar” o un “La mano en el fuego”, siempre es interesante ver qué han preparado Alaska y Nacho Canut, y escucharles hablar sobre sus canciones y, en general, sobre la pasión que sienten por la música.

Y, por su no hubiera suficiente, tienen un montón de fechas para que podamos ver qué tal suenan estas nuevas canciones en concierto. Toma nota: Barcelona (24 abril, Sant Jordi Club; Festival Mil·lenni), Murcia (29 abril, WARM Up Festival), Tomares (20 mayo, Jardines del Conde), Madrid (8 junio, Noches del Botánico), Benidorm (30 julio, Low Festival), Chiclana (16 agosto, Concert Music Festival) y Castellón (1 octubre, Míticos Festival).

¿Qué caracteriza a este EP y lo diferencia del anterior o el siguiente?
(Nacho) En vez de sacar un long play, preferíamos sacar tres EP’s, cosa que ya hicimos con Pegamoides, el tema de sacar un single y canciones que acompañan al single. Ahora nos funciona mejor ir sacando una canción que creemos que es single y rodearla de otras. Sin nosotros querer buscarlo, éste no tiene nada que ver con el otro, porque por primera vez en mucho tiempo, no colaboramos con Guille Milkyway, porque ha coincidido así eh, que no es que vayamos a dejar de trabajar juntos. Eso ya lo hace bastante diferente. Pero a nivel de temática, nosotros no somos artistas conceptuales ni hacemos discos conceptuales, eso surge a posteriori, que intentamos buscar algo común. Pero no ponemos el título y decimos “vamos a hacer canciones sobre esto”. Sí que hay temas de arquitectura, como otras veces, porque son temas que nos interesan.
(Alaska) En principio no hemos buscado ningún guión ni ninguna conexión ni de concepto, y fíjate que siempre hemos sido muy dados a darle concepto a todo. Desde que empezamos con la idea de los EP, decidimos que no habría concepto detrás.

¿Lo habéis hecho a la vez que el anterior, o en qué momento?

(Nacho) No, no, después. El anterior fue al principio de la pandemia, y este ha sido ya con la situación mucho más avanzada. Aunque durante el confinamiento, yo con mi hermano Paulo hicimos muchísimas canciones, muy tipo años cincuenta, como de un grupo aparte. Y aquí hemos cogido varias de esas canciones, en “Yo no te debo nada” se nota; esa la hicimos para otro grupo que no era Fangoria. Pero dije “¿por qué no lo podemos hacer en Fangoria?”. También me gusta mucho la personalidad pop que tiene Santi Capote, que es más de los noventa y la mía es más de los setenta. Entonces todo esto le da puntos muy distintos a los del primer EP.

"Por primera vez en mucho tiempo, no colaboramos con Guille Milkyway, porque ha coincidido así eh, que no es que vayamos a dejar de trabajar juntos"

En la nota de prensa contáis que colaboran en el EP Alejandro de Miranda! y Santi Capote de Ellos. ¿De qué manera han contribuido?
(Alaska) Alejandro y Cachorro López son los autores de la música de “Mi burbuja vital”, y Santi es el autor de la música de “Del uno al diez”.
(Nacho) Con Alejandro además habíamos hecho más canciones. Luego a mí también me pasa una cosa, que es que cuando yo veo compositores que me gustan, a mí me gusta saber por qué componen como componen, entonces por ejemplo con Santi, a él le gusta mucho Saint Etienne, que es uno de mis grupos favoritos. Y con Alejandro también pasó algo así, a él le encantaba la música de los años cincuenta, tenemos eso en común.

Me ha sorprendido la elección como single de “Mi burbuja vital”, me ha parecido más redondo “La pregunta del millón”, pero es verdad que “Mi burbuja vital” es más inmediato, no sé si ha sido también un poco por eso
(Alaska) Qué bueno. Pues lo decidimos antes de producirla incluso; es verdad que, una vez producida, de “La pregunta del millón” me encanta toda esa introducción que le hemos hecho, pero antes de producirla pensábamos que nos apetecía más “Mi burbuja vital” como single.
(Nacho) Uy, pues fíjate, yo en cuanto escuché la primera versión dije “esto es un single”, como me pasó con “Dramas y comedias” o como “Espectacular”. Me parece un single perfecto, una canción cortísima, que con tres o cuatro notas lo hace todo...

En la nota de prensa de “Mi burbuja vital” mencionáis la relación de la canción con “el metaverso”. Entiendo que os referís a otra cosa, pero es inevitable preguntaros por todo el revuelo que hay sobre los metaversos, los NFT’s, etcétera, y la controversia que despiertan.
(Alaska) Sabemos lo que está pasando, estamos enterados, pero antes de que existiera el metaverso ya existía la capacidad de cada persona para crearse su metaverso, sobre todo cuando eras adolescente. Es lo que hemos hecho todos: en tu habitación, con los pósters de los artistas que te gustan, leyendo los libros que te gustan y eligiendo a los amigos que consideras que forman parte de tu mundo. “Mi burbuja vital” la sacamos ahora, pero si la sacamos en los Pegamoides hubiera sido igual de verdad.
(Nacho) Es que el metaverso es lo que nosotros siempre hemos hecho. Yo lo vengo haciendo desde que era pequeño, crearme mi propio universo cogiendo cosas de Bowie, cogiendo cositas de los Beatles, de los Ramones... Yo me criaba en mi universo, que todavía no existía, pero yo me lo creaba, para poder sobrevivir en un mundo que a mí no me gustaba. Te vas también al “In My Room” de Brian Wilson, y ahí tienes también el metaverso.

¿Quién es esa Tina de Jerez que se la menciona en la canción?
(Nacho) [Risas] Mira, me leí un libro sobre el Teatro Chino de Manolita Chen, y viene de ahí, de todas las vedettes que actuaban, mezclé también nombres, etcétera.

En “Yo no te debo nada” habéis usado incluso elementos circenses, cabareteros.
(Alaska) Sí, fue un poco inspiración de “Goodnight Ladies”, la canción del “Transformer” de Lou Reed. Queríamos una canción cabaretera, pero cabaretera en ese sentido, no cabaretera alegre, sino como la canción del payaso triste.

Respecto a “Del uno al diez”, me gusta especialmente la inclusión de esas guitarras que salen casi al final de la canción.
(Alaska) Sí, ese solo, ¿no?, pues es un elemento que no solemos usar, y aquí surgió por parte de Juan Sueiro, el productor, y no sé, nos pareció bien.

En la anterior entrevista para Mondosonoro me hablasteis de “los discos de vuestra vida”, y entre ellos mencionasteis “After Hours” de The Weeknd. ¿Qué os ha parecido su nuevo trabajo si lo habéis escuchado?
(Alaska) Sí, lo he escuchado. Me gusta que no haya un cambio radical, que podría haberlo habido, porque la canción con Rosalía no tenía nada que ver con lo que luego ha hecho en el disco. A mí es un tipo de producción que siempre me ha gustado, y sobre todo me gusta que la haga un tío que no es blanco, que no es europeo, que no es Modern Talking y que no es los A-ha. Eso me parece lo más total de todo.
(Nacho) A mí me encanta The Weeknd, además es curioso porque era un tipo de música que antes no me interesaba. Si lo hiciera otra persona igual diría “Qué pereza”, pero como lo hace él hago el esfuerzo de escucharlo. Es que me pasa con él como con Prince o con Kanye West, que hagan lo que hagan me interesa.

"A la mayoría de la gente le pasa lo que nos pasó a nosotros hasta los 2000: tienes muchísimo éxito, pero luego desaparece"

Habéis conseguido manteneros en el candelero ya no desde los ochenta pre-Fangoria, sino a partir de los noventa, prácticamente cuarenta años. No os quiero preguntar “cuál es el secreto para...”, pero sí tengo curiosidad sobre si, al echar la vista atrás, observáis algo que haya influido especialmente en que sigáis ahí.
(Alaska) Yo te agradezco mucho esto que dices, ¡pero también es porque me estás entrevistando en un momento muy bueno de nuestra carrera! Un momento en que sacamos discos y se venden muy bien, en tenéis interés en entrevistarnos, en que la gente viene a nuestros conciertos... Pero no siempre ha sido así. En los primeros años de Fangoria nos quedamos sin discográfica. Nadie nos contrataba, y eso nos dio igual. Seguimos adelante, sacamos nuestros discos. Si nadie nos llamaba para conciertos nos alquilábamos nosotros la Apolo, etcétera. No todo es siempre aceptación. Recuerdo cuando el pobre Mario empezó a hacernos la prensa, y la gente le decía “No nos interesan. Son dos personas de los ochenta”. Nosotros siempre hemos seguido adelante y punto, y a veces estamos en un momento de lo que se considera éxito, pero otros no lo hemos tenido.

Pero el balance general es muy positivo, ¿no? Sobre todo comparado con muchas bandas coetáneas que tuvieron éxito solo en ese espacio de tiempo.
(Alaska) Sí, ahí tienes razón. A la mayoría de la gente le pasa lo que nos pasó a nosotros hasta los 2000: tienes muchísimo éxito, pero luego desapareces. Lo raro es lo que nos ha pasado a nosotros después, que a partir del 2000 empezamos a tener cada vez más esa puerta a lo que se considera el éxito comercial, la presencia en festivales, etcétera. Eso es lo raro y tampoco es que sea mérito propio, nos ha pasado y ya está.

Además de por vuestra vena Eurofan, os pregunto por el Benidorm Fest porque Olvido ha sido una de las presentadoras. ¿Cuál era vuestra canción favorita?
(Nacho) Yo no tengo televisor en casa, lo veré cuando sea el Festival de Eurovisión en sí. Pero de las canciones que había, me gusto mucho una de una chica, Marta Sango. Me gustó mucho su canción y el baile que hizo. Yo voy con esa. ¿Ha ganado esa?

No, no ha ganado, pero creo que va a sentir una pequeña victoria cuando se entere de esto.
(Nacho) Sí, pues esa era mi favorita [risas].
(Alaska) A mí me gustaron mucho todas las canciones, pero como fan de Eurovisión sé que hay muchos Eurovisiones. Está el Eurovisión de los que le gusta la gran balada, y la había„ el Eurovisión de los que les gusta una cosa más festiva, y lo había; el Eurovisión de una canción bonita y producida más cercana al tecno-pop, estaba la de Marta Sango, que aunque no pasó a la final, como canción a mí me gustaba mucho. Había opciones para todo el mundo.

Es curioso que mencionéis su canción, porque justo pensaba preguntaros por ella, especialmente a ti, Alaska, porque como te dijo Inés Hernand en directo, Marta es fan tuya.
(Alaska) ¡Ya! Me lo dijo esta chica, y luego yo me he enterado de que Marta también colabora con Guille Milkyway, con Juan Sueiro... O sea que, sin saberlo, era una persona que estaba más cercana de lo que yo sabía.

¿Os veremos colaborar en el futuro?
(Alaska) Oye, pues sí. ¿Por qué no? A ver, las cosas surgen, ya se verá, pero desde luego sería algo natural por el tipo de música que parece que le gusta, y lo que nos gusta a nosotros... Podría ocurrir perfectamente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.