“Valoramos más al público que al espacio”
Entrevistas / The Rapants

“Valoramos más al público que al espacio”

Daniel Pose — 04-04-2024
Fotografía — Andrea Freckleseye

Son una de las sensaciones del momento en Galicia. Llegan después de vender todas las entradas de la doble presentación de “La máquina del buen rollo” (Auto, 24) en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, un disco que ya está dando mucho que hablar.

The Rapants es el grupo formado por Xamma (voz y guitarra), Mati (bajo), Samuel (voz y guitarra) y Xaquín (batería). Hablar de ellos es hacerlo de una de las revelaciones del 2023, pero también es nombrar a cuatro amigos llamados a dejar su nombre en los libros de historia musical gallega. Quien ha tenido la suerte de ir a sus conciertos puede atestiguar que estos son sinónimo de fiesta, de locura y de buen rollo. Tres características que se reflejan perfectamente en “La máquina del buen rollo”, el recién estrenado tercer disco de estos chicos de Muros (A Coruña).

“La Máquina del Buen Rollo” ya está en funcionamiento. ¿Cómo os sentís?
Mati: Entusiasmados, con muchas ansias y expectantes por lo que pueda llegar a suceder.
Xamma: Muy expectantes.
Xaquín: Yo estoy muy contento por como planteamos el lanzamiento, que fue a base de estos años darnos leches e ir aprendiendo. Ahora, viendo el resultado, estoy muy feliz.

¿Qué máquina os aporta buen rollo a vuestra vida?
Mati: La ilusión y la curiosidad. Ser como un niño, que es lo que te hace mover. En el momento que dejas de serlo eres un hombre gris.
Xamma: Todo eso, pero a través de la música, que es algo super importante en nuestra vida.
Mati: No estancarnos, probar cosas nuevas y tener ilusión por seguir haciéndolo.
Xaquín: Y, sobre todo, yo creo también el hecho de estar haciendo algo que es lo que te gusta, con lo que te sientes cómodo y ver que con eso llegas a los objetivos que te planteas.

Si pensáis en vuestros inicios, ¿os imaginabais estar en el punto en el que estáis actualmente?
Mati: Yo imposible. Pero ya no a este nivel, incluso a uno mucho más bajo. Cualquiera que tocaba en el pueblo, en un grupo, aunque no saliera del pueblo ya era enorme. Cuanto más lo haces menos lo valoras, realmente. Tienes que introspectar mucho para llegar a valorarlo bien. Me pasaron el vídeo del primer grupo que teníamos con 14 años, y quien me diría que íbamos a llegar a donde llegamos. Es una auténtica locura, nunca hubiese soñado llegar a esto.
Xamma: Nunca lo piensas

The Rapants sois más que un grupo, sois amigos. ¿Es clave esto para que el grupo pueda funcionar mejor?
Mati: Siempre es clave que exista buen rollo en un equipo de trabajo. Siendo amigos, de momento nos está siendo muy fácil, porque normalmente podría llegar a ser más difícil al haber más discrepancias por tomarlo como relaciones personales y no como de trabajo… Pero considero que lo estamos llevando muy bien, y que para nosotros es más fácil por nuestra forma de ser.
Xamma: Yo creo que es muy importante que nos conocemos desde muy jóvenes todos. A la hora de decir cosas que no quieres escuchar, es mejor que te lo diga alguien a quien quieres que no alguien que conoces de ahora y que no le importa cómo te lo vas a tomar. Estamos aprovechando más los beneficios de ser amigos que las dificultades.

¿Qué papel jugáis cada uno?
Mati: Estamos al mismo nivel, creo que ya no aportamos unos más que otros. Estamos tirando todos los por lo mismo.
Xamma: Ahora todos tenemos muy claro lo que queremos en general. Y no es aportar cada uno una cosa, si no que todos sabemos que en un rango uno puede aportar más que otro porque se le da mejor, pero en general creo que vamos todos a una.
Xaquín: Sobre todo que aprendimos mucho unos de los otros durante este tiempo. Antes sí que había roles que unos asumían más que otros, pero ahora es como que no se esconde nada. Todos estamos para aprender unos de otros, sacar lo mejor de nosotros mismos entre nosotros.

En 2019 ganáis la batalla de bandas de Cuac FM en A Coruña y publicáis vuestro primer disco (“Cariña de Raposo”). Desde entonces habéis actuado en el Noroeste Pop, en O Son do Camiño y muchos escenarios más. ¿Cómo valoráis estos años?
Mati: Yo valoro, sobre todo, el público porque cada vez es más enérgico, más entregado y dispuesto a disfrutar y a pasar el tiempo viéndonos de la mejor manera. Cada vez viene más gente en ese estado, y ese es nuestro motor para seguir adelante. Más que tocar en algún sitio, es la respuesta del público. Puedes tocar en O Son do Camiño, que si está todo el mundo sentado o mirando para atrás da igual que toques allí. Lo que valoras es al público más que al espacio.

Este es vuestro tercer disco, y en él se aprecia un cambio notable de sonido con respecto a los anteriores ¿A qué se debe esta evolución?
Xamma: Creo que en el caso del sonido fue un poco fruto de cómo se grabó el disco. Fue en analógico con Paco Loco, que es un señor un poco más vintage. Lo que más buscábamos era un salto artístico, que alguien nos enseñara a conseguir a nivel composición ese sonido o eses recursos musicales que veíamos en referencias y que no sabíamos cómo llegar a ellos. Hablando por mí, creo que lo conseguimos a través de la experiencia y el material técnico de Paco. Priorizamos que las canciones creciesen de esa forma, para nosotros también aprender. Es un disco que utilizamos como aprendizaje para crecer como banda, en vez de estancarnos y hacer un disco que se pareciese al anterior. Una vía para obligarnos a crecer como músicos.
Mati: Y acercarnos al origen de nuestras influencias y del sonido que estábamos buscando.

¿Alguna historia destacada que podáis contar de vuestra experiencia con Paco Loco?
Xamma: Mogollón, fue como un campamento de instituto. Pasaron mil cosas de vivencias entre nosotros. Íbamos con el tiempo super justo para grabar, se fue la luz y estuvimos una tarde entera sin grabar.
Mati: Jugando al Monopoly descubrimos que Paco era avaricioso (risas)
Xamma: Es que es un lobo de los negocios
Xaquín: Saca lo peor de él.
Xamma: También, por ejemplo, la comida estaba rica siempre. Llevamos filloas y las congeló… en lo musical él se desesperaba con nosotros bastante. Tenía conceptos musicales que nos intentaba transmitir de una forma muy abstracta, y cuando no los entendíamos le iba mal. Nos amenazaba de muerte, a Xaquín le iba a dar unas hostias. Dijo, literalmente, que le iba a arrancar los huevos y nos los iba a dar de comer a nosotros. A ese nivel se enfadó.

"Paco Loco nos amenazaba de muerte cuando no le entendíamos"

Hablemos del disco ¿Muy muy difícil darle forma en cuanto a las canciones que lo componen?
Xamma: Yo creo que no. Fue como el proceso del disco anterior, que los cuatro componemos y vamos teniendo canciones. Nos las pasamos, enseñamos y aportamos y damos nuestra opinión de cosas que nos gustan más y cosas que nos gustan menos, y después escogemos entre una opinión global. Pero en este disco, como fue tan seguido al anterior, lo que pasó es que cuando vimos que había siete canciones que podían entrar, reservamos con Paco la fecha para grabar. Aunque fuese un EP, teníamos claro que queríamos grabar con él. Al final nos pusimos las pilas los cuatro y eso ayudó a que en muy poco tiempo tuviésemos los nueve temas para llevar.

El romanticismo es la base de vuestra música ¿está muerto o más vivo que nunca?
Mati: Pienso que nunca murió.
Xaquín: Eso se transforma.
Xamma: Creo que, con todos los problemas que hay hoy en día a nivel social o político, nuestra generación y nosotros lo que buscamos es que al hablar de amor y de fiesta es una forma de evadirse de todo lo demás. Y creemos que nuestro público también lo ve así. Hay otros problemas proyectos musicales que lo afrontan de una forma directa y crítica, y hay sitio para todo. Aunque en nuestra música sí que critica algunas cosas, como por ejemplo “Chusma” que critica ese turismo masificado. Pero sí que nos centramos más en el romanticismo como forma de darle prioridad a eso ante todos los problemas que son difíciles de solucionar.

Si tuvieseis que elegir ¿Cuál sería vuestra canción favorita?
Xamma: En este no podemos decir “A Favorita”, que es una putada.
Mati: Es complicado elegir.
Xamma: Cuando hablábamos de los singles tenía claro los dos que salieron y más “Meu Cariño”. Después de escucharlas muchos, hay otros termas como por ejemplo “Country Asesinp” que tengo mucha expectación a ver como respira el público con ella. Pero, no sé, creo que voy a decir “Meu Cariño” porque es una de las que hubiese elegido como single, me gusta como quedó.
Mati: Me gustan todas, pero para escucharla lo que más me entraría sería “Country Asesino” por ligereza, al no ser lo que tocamos siempre. Es muy fresco.
Samu: A mi “Blaster W4u” me mola mucho por el tema de la letra, siempre me gustó esa letra que hizo Xamma. “Meu Cariño” me gusta musicalmente, y después para divertirte y pasarlo bien en una discoteca así de risas “Country Asesino”. Cualquiera de esas tres me gusta.
Xaquín: Yo también estoy con “Meu Cariño”, me divierto muchísimo tocándola y me gustan los arreglos, los sintes, las guitarras… y “Rue Franklin” por lo que significa para mí.
Xamma: Es que nosotros no tenemos esa visión, escuchamos alguna más y algunas menos, pero todas nos gustan.
Mati: Como los hijos, que no puedes decir cual más quieres.
Xamma: Y, como al final nunca quedan como las has planteado, sobre todo cuando no las compones tú. Yo siempre digo, a mí me gustan más las que no compongo yo porque me sorprende muchísimo la frescura que tienen. Lo que hago yo ya lo machaqué muchísimo. Pero, cuando me traen ellos una canción digo… “hostia, yo no lo tendría hecho así y me mola mogollón”.

¿Qué podemos esperar para este 2024?
Mati: Se espera un salto de calidad en base al directo
Xamma: Centrarnos en eso, en crecer en el directo. Tocar en muchos conciertos, pero que tengan una calidad en todos los ámbitos que no tuvimos antes por medios y porque no sabíamos cómo llegar a esa calidad. Y, como en todo, seguir creciendo y aprendiendo.

"El romanticismo nunca murió"

Es algo que ya pasa ahora, pero, sí dentro de unos años se habla de vosotros como un referente y la gente se dedica a la música por lo que hacéis, ¿haría que todo tuviese sentido?
Mati: Ya lo tiene ahora, el resto que nos pase es regalado. Ya cumplimos, mucha gente empezó a tocar o se está motivando. Se ve en las escuelas de música de aquí. Muchos grupos están saliendo por vernos a nosotros como nosotros salimos por ver a otros, y creo que eso ya lo estamos consiguiendo. Todo lo que venga a mayores es regalado. Es como cuando llegas a los 50 dándole mucha caña al cuerpo, el resto ya….
Xamma: Nosotros lo que tenemos más presente es a The Balayos, que cuando van a actuar tocan tres o cuatro canciones nuestras y que estén siempre preguntando que pedales llevamos o como tocamos esto. Eso mola mogollón. Ojalá en el futuro podamos aprender de como hacen cosas distintas, que de repente salgan grupos en nuestra zona o en Galicia que, influenciados por nosotros, hagan cosas pero que realmente no sea nada parecido. Que sea una evolución con cosas más nuevas y nosotros podamos aprender de esa gente también.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.