8 / 10
Pablo Vázquez — 14-03-2024
Empresa — Festival Emigrason
Fecha — 09 marzo, 2024
Sala — La Tricoterie (Bruselas)
Fotografía — Pablo Vázquez

No por esperado deja de ser sorprendente. La segunda edición del festival Emigrason, que tuvo lugar el segundo fin de semana de marzo en Bruselas, reunió a casi medio millar de personas, la mayoría emigrados gallegos y residentes en la capital belga. Detrás de este evento se encuentran siete jóvenes gallegos que hace dos años se propusieron traer algunos de sus grupos favoritos a su actual residencia. Así lo hicieron hace un año y, en marzo de 2023, Filloas, Berto, Fillas de Cassandra, Familia Caamagno y The Rapants actuaron en la primera edición del Emigrason, que agotó más de un centenar de entradas en escasos minutos. Este año las entradas despachadas fueron el triple y duraron lo mismo que un caramelo a la puerta de un colegio. Compradores de más de diez países (Francia, Grecia, Dinamarca, Alemania…) acudieron a la cita en el dinámico barrio bruselense de St. Gilles.

La sala La Tricoterie, una antigua fábrica de muebles, acogió el sábado 9 de marzo los conciertos de cinco artistas gallegos que, además, cantan en el idioma de su tierra: Catuxa Salom, Ataque Escampe, Lontreira, Grande Amore y The Rapants (en la foto), que repetían un año después ya totalmente consagrados. A escasos días del lanzamiento de su nuevo disco, los de Muros tocaron por primera vez en directo “Rue Franklin”, que lleva el nombre de una calle de Bruselas donde está situado el cuartel general de los organizadores, el pub Kamea. El público coreó las canciones como si fuesen himnos y recibió con los brazos abiertos todas las propuestas, que basculaban entre la música de raíz, la electrónica, el indie y el rock.

Los pogos y crowdsurfing se sucedieron como muestra del entusiasmo que despertó, un año más, esta utopía musical financiada por los eurodiputados gallegos Ana Miranda (BNG) y Nicolás González (PSdG), que no faltaron a la cita, y con el apoyo de la Xunta de Galicia. El himno gallego ponía el broche perfecto a una noche en la que la música da terra resonaba a 1300 kilómetros de Galicia. A mayores de los conciertos, estos jóvenes organizaron el viernes la actuación del dúo poético musical con veinte años de trayectoria Aldaolado en el Instituto Cervantes y una foliada con el colectivo Alumea, formado por descendientes de emigrados gallegos, en el Colectivo García Lorca. Con solo dos ediciones, el EmigraSon se erige como una propuesta única y exitosa que demuestra el buen estado de la música gallega actual y su capacidad para llenar salas allá por donde pasa. Solo queda desear un placentero descanso a toda la organización, para que recarguen las pilas y se pongan manos a la obra con la tercera (y tan esperada) edición.