"Mi música es muy versátil"
Entrevistas / Marcos Valle

"Mi música es muy versátil"

Joan S. Luna — 03-09-2018
Fotografía — Archivo MV

Considerado uno de los nombres más interesantes de la música brasileña, Marcos Valle ha dinamizado y ampliado las fronteras de la bossa nova desde sus inicios. Ahora reedita el álbum que le relanzó en los noventa, Nova Bossa Nova (Fat Out Recordings, 18), que cumple veinte años durante este ejercicio.

Marcos Valle actúa en Barcelona (Sala Apolo, 4 septiembre), compartiendo cartel con Azymuth.

Llevas tocando desde los sesenta y todavía no te has cansado de girar por el mundo. No estoy seguro del tiempo que me mantuviste fuera de la carretera, pero me interesa más saber qué tal es girar en estos momentos para un artista de tu trayectoria.
Pues es algo que me encanta. Me aporta mucha energía y felicidad el poder tocar en tantos países distintos y ante públicos tan diferentes.

Supongo que las diferencias entre ayer y hoy en cuanto a girar son muchas. ¿Qué echas de menos de los viejos tiempos y qué te gusta del momento actual?
La vida en la carretera es mucho mejor para mí ahora mismo. Me siento mucho más cómodo y disfruto de cada momento mucho más que en los viejos tiempos. Además la alta calidad de la producción de los festivales y de los clubes en estos días nos ayuda muchísimo a ofrecer los mejores conciertos posibles.

¿Pero habrá cosas que te gustan más que otras, incluso a día de hoy?
Como te he dicho antes, lo mejor es descubrir la reacción de audiencias muy diferentes y la oportunidad de visitar tantos países. Lo peor sería que, en ocasiones, en la gira están todas las fechas muy apretadas y no tengo oportunidad de quedarme en muchas ciudades después de actuar.

A lo largo de todos estos años has actuado para audiencias muy distintas e incluso el tipo de público que tienes ha cambiado. ¿Qué gente va ahora a tus conciertos?¿Cambia mucho el perfil de la audiencia dependiendo del país?
Cuando estoy de gira por Europa, en general la audiencia es parecida. Hay tanto gente joven como gente mayor que disfruta de la música y que mueve su cuerpo mientras escuchan las canciones que conocen y que les encanta escuchar en concierto. Si se trata de un club de jazz, la gente se muestra mucho más conservadora al principio, pero conforme se va desarrollando la actuación la reacción es muy entusiasta.

La verdad es que una noche de material de Marcos Valle puede incluir samba electrónica, bossa nova, disco music... ¿Qué estilo crees que anima más a la gente?
Creo que es exactamente esa combinación de géneros la que excita al público que viene a verme. Y como te decía, empiezan a bailar muy pronto.

Durante los últimos años, ha habido un público nuevo y joven, procedente de la “escena alternativa”, que ha empezado a descubrir la música de artistas como Os Mutantes, Caetano Veloso o Marcos Valle. ¿Qué opinas cuando ves a gente joven en tus conciertos o cuando escuchas a una banda nueva que intenta sonar como una evolución de lo que creaste en algún momento de tu trayectoria?
El público joven me ha hecho sentir muy feliz al tiempo que descubría mi música. En cuanto a artistas que puedan usarme o citarme como referencia, solamente puedo decirte que es un honor para mí. Es fantástico saber que, tras estos cincuenta y cinco años de carrera, la gente aprecia lo que hago y que me devuelve su amor.

"El público joven me ha hecho sentir muy feliz al tiempo que descubría mi música"

Muchos artistas han versionado algunos de tus clásicos. Sé que es una pregunta complicada, pero voy a obligarte a seleccionar una o dos de tus versiones favoritas...
Pues sí, es francamente difícil elegir una o dos, fundamentalmente porque hay muchas que me encantan. Pero lo que puedo decirte es que las grabaciones de Bebel Gilberto y Caetano Veloso de "Summer Samba (So Nice)" son fantásticas. Y las de "If You Went Away" de Sarah Vaughn y Elis Regina. Pero Stacey Kent, Diana Krall y Eliane Elias han hecho recientemente versiones fantásticas de mis canciones, así que no puedo decirte cuál de ellas me gusta más. ¡Porque me encantan todas!

¿Cuál es tu lugar favorito del mundo para tocar?
He nacido y crecido en Río de Janeiro, tengo dos hijos de veinticuatro y veinticinco años de edad que viven aquí, adoro esta ciudad y quiero lo mejor para ella. Por todas esas razones el mejor lugar para tocar es -ya lo he hecho antes y espero poder actuar de nuevo allí- la playa de Ipanema, frente a unas cincuenta mil personas y con el sonido de las olas de fondo.

Han pasado muchísimos años, pero ¿recuerdas dónde y cuándo actuaste en directo por primera vez en tu vida?
Por supuesto que recuerdo ese concierto. El lugar era Beco Das Garrafas, una sala que todavía existe aquí en Río, en Copacabana. En aquel momento había tres clubes allí, muy pequeños, pero muy importantes. Toqué allí durante un mes entero junto a Leny Andrade. Tocamos en el Bacharach Club, en el centro. A la izquierda, en el Little Club, estaba actuando Elis Regina; a la derecha, en el Bottle's Bar, Wilson Simonal. Nunca olvidaré ese momento, cuando tenía veintiún años de edad. Ese concierto fue muy especial para mí, lo mismo que ahora lo son cada uno de los que estoy dando.

A todos los artistas les pregunto por una anécdota o por algún accidente durante alguna de sus giras. ¿Tienes algo para contarme?
Hace unos diez años, estaba tocando en el club Quasimodo de Berlín, en Alemania, con la sala llena. Cuando se acabó la actuación, mi banda se fue a los camerinos, pero la audiencia continuó aplaudiendo con mucho entusiasmo, así que decidí quedarme más tiempo en el escenario, hasta que decidí abandonarlo. Me fui en la dirección que pensaba llevaba al camerino, pero no. En realidad abrí una puerta, entre en una salita y cerré. Entonces me di cuenta de mi error. Hacía mucho frío y la puerta no podía abrirse desde dentro. Mi mujer pensó que estaba tardando mucho, así que decidió ir a ver qué pasaba conmigo. Por suerte, alguien del público le dijo que me había metido en el congelador. Fue a buscar al equipo de producción del concierto y abrieron el congelador. Salí y todo el mundo empezó a aplaudir muchísimo.

Y una última pregunta. Cuando alguien nos pregunta cuál puede ser el mejor disco para introducirse en su música, decimos que Samba 68. Todas las canciones son buenas. Pero me gustaría saber cuál es el disco que tú recomendarías a la gente que te escuche por primera vez.
Una pregunta difícil, la verdad. Teniendo en cuenta que mi música es muy versátil... a veces bossa como en Summer Samba, a veces romántica como en If You Went Away, otras más groove como en Crickets Sing For Anamaria... recomiendo a quienes me quieran descubrir que escuchen esas tres canciones y así entenderán mejor mi estilo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.