“En el disco queríamos resaltar los cambios de manera muy agresiva”
Entrevistas / El Lado Oscuro De La Broca

“En el disco queríamos resaltar los cambios de manera muy agresiva”

Raúl Julián — 05-05-2015
Fotógrafo — Archivo

Varios Ep’s auto-publicados, un buen número de conciertos y una final del Proyecto Demo en 2012 después, los zamoranos publican su debut en formato largo. “Beta” (El Genio Equivocado, 15) ve al fin la luz y, por supuesto, rezuma ruido por los cuatro costados.

Empezando por el principio y para los que todavía no os conocen… ¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Cuáles son actualmente las influencias más claras en la música de El Lado Oscuro de la Broca?

Hola, somos esos de la broca, cinco tíos morenos de Zamora, nos gusta pasear y no sabríamos muy bien cómo etiquetar nuestra música, pero sería algo post entre el punk y el rock. Y como cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre las influencias van desde Ride a Stereolab, pasando por grupos con mucho desarrollo como Explosions In The Sky y cosas de esas. Por deciros algo.

Es ahora cuando se publica vuestro debut oficial en formato largo… ¿Dónde, cómo, cuándo y con quién se grabó “Beta” (El Genio Equivocado, 15)?

Lo grabamos en mayo del año pasado en Madrid en el Studio B con el gran Carlos Hernández, todo un descubrimiento de persona. Lo hicimos a toda leche en cuatro días, creo que llevábamos todo bien ensayado, salvo alguna letra que se escribió el mismo día de su grabación. El disco ha quedado para presentárselo a nuestros padres con un sonido muy potente y muy denso, cosa de Carlos, claro.

Entonces… ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado?

Nos gusta mucho cómo ha quedado. Carlos ha sacado un sonido brutal. Nos pilló el tranquillo al instante y tuvo muy claro el concepto del disco desde el principio: quería resaltar los cambios de forma muy agresiva o como él decía “una bofetada repentina”

El caso es que después de unos cuantos años funcionando como banda al fin publicáis disco… ¿Ha sido este lanzamiento una especie de liberación para vosotros?

La actual formación lleva como desde 2011 y no hemos parado de sacar maquetas y hacer canciones. No es que hayamos salido del armario, pero si ha sido un pequeño salto y una manera de reflejar el momento actual de la banda.

Lo cierto es que seguramente ha sido un premio a la constancia… ¿Ha sido la confianza en vuestras propias posibilidades algo necesario para continuar como grupo hasta lograr la publicación de “Beta” (El Genio Equivocado, 15)?

Para nosotros ha sido una meta más, lograda con mucha ilusión. Continuamos como grupo porque es algo que nos gusta mucho, no es tanto la confianza en nosotros mismos sino las ganas de hacerlo. Ya estamos picados con esto, queremos saber hasta dónde pueden llegar cinco tíos de provincia con pocas aptitudes.

¿En algún momento considerasteis tirar la toalla o al menos dejar de aspirar a cotas más palpables como el hecho de ver publicado disco al amparo de un sello?

Nunca ha habido grandes aspiraciones, aunque es cierto que a medida que hemos ido consiguiendo pequeñas cosas queríamos saber qué nos esperaba tras la siguiente puerta. Como grupo nos lo hemos currado bastante, gastando muchas energías en ideas, vídeos, gráficas o promociones. Y es algo que nos gusta mucho y que además es compatible con la música, pero ahora nos lo tomamos con calma porque hemos tenido muchos chacos, somos muy “lebreles”. Pero abandonar el grupo… ¡Jamás!

Finalmente será la discográfica El Genio Equivocado quién publicará el álbum ¿Cómo surgieron los lazos con sus responsables y por qué os decantasteis por ese sello en concreto?

A través de nuestra amiga Isa una persona habló con Joan y Rafa acerca de nosotros. Han sido los primeros en confiar en nosotros y en cuanto hablamos con ellos nos entendimos perfectamente. Nos gusta mucho su filosofía a la hora de hacer lo que más les gusta, confiando en su personalidad y su criterio, con muchas ganas pero con los pies en el suelo. Vamos, igual que nosotros pero con más clase, estilo e higiene.

Por el camino quedan varios EP’s auto-publicados y un buen número de conciertos ¿Cómo habéis crecido, tanto en estudio como sobre el escenario, a lo largo de todo este tiempo? ¿Qué ha cambiado en El Lado Oscuro de la Broca desde sus inicios?

Lo notamos a la hora de componer en el local. Antes salían las canciones como churros. Ahora le dedicamos mucho tiempo a cada tema, le damos más mimitos e intentamos dar un paso más con cada nuevo tema. Tanto a la hora de grabar como en los directos seguimos aprendiendo, corrigiendo errores y volviéndonos más exigentes. Eso sí, para la gira de “Beta” hemos estudiado los directos de Van Halen y prometemos mucha épica.

Ya habéis tocado en bastantes ciudades fuera de Zamora pero… ¿Tenéis la esperanza de que ahora con la publicación del álbum y el apoyo de una discográfica consolidada las fechas se multipliquen? ¿Cuáles son las expectativas y planes de futuro de La Broca?

Lo que más nos gusta de esto es tocar, salir fuera y aprovechar el momento que estamos viviendo. La gente de El Genio Equivocado ya nos está ayudando. La gira por Soria llegará, antes o después, pero llegará.

Además de La Broca actualmente hay un buen número de bandas más funcionando en Zamora… ¿Está la escena musical zamorana más activa que nunca?

No recordamos un momento tan bueno en Zamora... hay un montón de grupos que acogen todo tipo de estilos y además lo hacen con muy buena calidad. Lo mejor de todo es la relación que existe entre las bandas, la humildad con la que la gente habla y lo divertido que es todo. Mola mucho aunque no es la movida madrileña, porque ya sabes, pantalón de pana y remiendo en el culo, zamorano seguro.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.