EL CHICO DE LA TIENDA DE INSTRUMENTOS
Entrevistas / Joseph Arthur

EL CHICO DE LA TIENDA DE INSTRUMENTOS

Redacción — 30-03-2000
Fotografía — Archivo

“Yo estaba trabajando en una tienda de música cuando me llamó Peter Gabriel... La historia es mejor si la cuentas así, pero de hecho alguien me llamó y me dijo que a Peter Gabriel le interesaba mi música (risas). Yo vendía instrumentos y la gente entraba y decía: “¿Cuánto valen estas cuerdas?” Cinco dólares. “Ah, ¿y cuánto cuestan los palos de batería?” Y después: “¿Cuánto por esta guitarra? ¿Puedo probarla?” Y tú sabes perfectamente que no van a comprar nada, ni una púa. Yo era el peor empleado del mundo y sabía que iban a echarme”.

Así fue como Peter Gabriel salvó la vida a Joseph Arthur, un cansado vendedor de guitarras que escribía canciones con el calado lírico de Leonard Cohen y con la electricidad de la Velvet Underground. Su primer disco, “Big City Secrets”, no evitó que Joseph Arthur sea -aún- un completo desconocido en nuestro país. “Soy un completo desconocido en la mayoría de lugares (risas). Vengo de Nueva York, tengo veintiocho años y vivo en la calle 22 entre la primera y segunda avenidas”. Joseph acaba de editar un Ep con siete canciones titulado “Vacancy” y que es el preludio de un doble álbum que saldrá en marzo. ¿Un doble álbum? “Quizás un doble álbum sea demasiado pero al mismo tiempo, en los sesenta y los setenta, cuando Dylan, los Beatles y los Rolling Stones hacían sus discos cada año o cada nueve meses. Y ahora un artista puede ser igual de prolífico, pero tiene que sacar un disco cada tres o cuatro años y esto no deja fluir la creatividad, yo saco las canciones que pienso que deben sacarse y no quiero tener que esperar dos años, guardar una y tirar las otras”. Según nos cuenta Joseph, cada uno de los dos discos tendrá sólo diez canciones y, aunque estarán relacionados, cada uno funcionará con entidad propia pero lean, lean como piensan las discográficas que tienen que ser los discos dobles. “Es curioso porque para seleccionar las canciones del primer disco todo el mundo en la discográfica te ayuda, pero en el segundo piensan que tiene que ir toda la mierda (risas). Y a mí personalmente me gusta más el segundo”. Nada, le dejamos porque en breves minutos empieza su actuación como telonero de Gomez en Barcelona y la luz se ha ido tres veces durante las pruebas de sonido. “No sé que ocurre con la electricidad, esto nunca pasa. Llevo ritmos pregrabados para mi guitarra en directo y cuando se va la luz dejan de funcionar. Probablemente no pase, pero tengo la extraña sensación de que va a suceder. España es siempre este lugar tan mítico... mi abuelo era español y se mudó a West Virginia cuando tenía diez años y nunca supo exactamente de dónde era de España, me enseñó español de pequeño pero dudo que aquello fuera realmente español...”

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