La banda catalana publica “Dorian en Arenal Sound: Diez años en un día”, un CD/DVD que recoge su actuación de agosto de 2015 en el festival de Burriana y en el que además hacen memoria de su carrera y revelan detalles hasta ahora desconocidos de su cancionero. Marc y Belly nos hablan de su último lanzamiento y nos dan alguna pista sobre su próximo trabajo.


Primera pregunta obligada: con todos los conciertos que habéis dado en la gira de “Diez años y un día”, ¿por qué el concierto del Arenal Sound?
Belly:
No fue fácil adaptar un disco unplugged como es “Diez años y un día” al formato de festivales. Tuvimos que combinar el sonido Dorian de siempre (rock, electrónica, new wave, pop) con temas que iban arreglados con apoyo de cuerdas, guitarras acústicas, tempos bajos… Cuando llegó la fecha de Arenal Sound ya llevábamos varios meses girando y teníamos el setlist bien fijado y a la banda y los músicos de apoyo perfectamente ensamblados. Sabíamos que iba a ser uno de los mejores conciertos de esta gira porque nuestros conciertos en Arenal Sound siempre han funcionado muy bien, así que nos tiramos a la piscina y montamos todo el despliegue logístico que hace falta para grabar un disco y DVD en directo. ¡Afortunadamente todo salió bien!

Sé que os resultará difícil quedaros con uno, porque no se me ocurre ahora mismo un festival en cuyo cartel no hayáis figurado. ¿Cuál ha sido el más especial de vuestra carrera?
Marc:
En España te diría que el Sónar y el FIB. Y, cómo no, Arenal Sound. De los de fuera resaltaría Vive Latino en México y Estéreo Picnic en Colombia.

Os lo pongo más fácil: un ránking. Porque de un tiempo a esta parte ha aumentado notablemente el número de festivales…
Marc: Por varias razones este sería, hoy por hoy, nuestros top 4: FIB, Sónar, Vive Latino (México) y Estéreo Picnic (Colombia).

“Han pasado los años, el grupo ha crecido y mucha gente no sabe que al principio nadie nos hacía ni caso”

No sé qué pensaréis vosotros, pero daba la sensación de que esos DVD de actuaciones en directo habían pasado un poco a la historia con YouTube y el hecho de que mucha gente se conforma con los vídeos que graban con sus móviles. Pero está claro que resisten, y que grupos como vosotros, Vetusta Morla o Second, por ejemplo, apostáis por este formato.
Belly:
Justamente este disco y DVD es una reacción a todos esos vídeos de temas en directo tomados con el móvil que llevan el audio quemado y la imagen torcida, ya sabes. Ahora quien lo quiera tendrá un concierto de Dorian bien grabado y rodado en full HD. Hay muchísimo trabajo detrás de esta clase de álbum pero merece mucho la pena sacarlos.

¿Vosotros sois coleccionistas de este tipo de DVD? ¿Hay alguno que os haya marcado o que os guste especialmente?
Marc:
Sí, varios. Te nombramos cuatro. “Trilogy” de The Cure , “Live: Blackpool Empress Ballroom” de The Stone Roses, “Gira me verás volver” de Soda Stereo y “Stop Making Sense” de Talking Heads.

¿Y algún artista o grupo del que os gustaría que existiera un concierto grabado y no lo hay?
Belly:
A lo largo del tiempo hemos encontrado material vídeográfico de todos los artistas que nos han influido, lo cual es un lujo, porque así puedes ver cómo trabajan sobre el escenario. ¡Se aprende mucho viendo directos en DVD atentamente! Por otro lado, hay que resaltar que Marc es un auténtico enfermo de los documentales de música.

En el DVD también compartís recuerdos, anécdotas y detalles de algunos de los temas. ¿Os hace ilusión haber podido incluir este tipo de imágenes? Es una manera muy diferente de acercarse a vuestros seguidores, lejos del formato habitual de entrevistas.
Marc:
Sí, en las entrevistas del DVD contamos muchas cosas que nunca habíamos explicado a fondo, por ejemplo de qué hablan canciones como “Arrecife” o “Cualquier otra parte” o cómo fueron nuestras primeras giras.
Belly: Han pasado los años, el grupo ha crecido y mucha gente no sabe que al principio nadie nos hacía ni caso. Fue muy emocionante hacer memoria y recordar algunas anécdotas de los inicios.

Dais testimonios y compartís vuestras impresiones, uno por uno, pero ¿cuál es el momento más especial que os lleváis todos por el momento de esta gira?
Marc:
Seguramente las dos visitas a Perú, con todo el cariño extraordinario que nos ha ofrecido ahí la gente, y en España el Low Festival, Sonorama, Arenal Sound y la presentación de “Diez años y un día” en nuestra ciudad, Barcelona.

“La clave para hacer una gira así es huir de lo sinfónico, de lo ampuloso”

De este año en el que habéis estado haciendo balance de una década de carrera, ¿qué balance hacéis?
Marc: El grupo nunca se ha dejado embriagar por ciertas presiones de la industria discográfica. Es fácil decirlo pero hacerlo es otra cosa, y nos sentimos particularmente orgullosos de haber construido la carrera del grupo a nuestra manera.

Una cosa muy importante que comentáis es esta idea de que, de entrada, la música clásica y la música pop “no encajan”. Con giras como la vuestra, y otros conciertos que se han dado en los últimos años, no parece que esto sea cierto.
Belly:
La clave para hacer una gira así es huir de lo sinfónico, de lo ampuloso. Usar los arreglos de cuerda y de percusión con mesura y siempre al servicio de la canción. Por otra parte, hay ciertos prejuicios que alejan a los músicos de pop o rock de los de jazz o clásica, pero esos prejuicios se evaporan cuando la gente empieza a colaborar. Nuestra experiencia con los músicos de apoyo que nos han acompañado en esta gira ha sido ultra positiva.

¿Os ha servido de inspiración esta gira con dichos músicos para vuestro próximo trabajo?
Marc:
El próximo álbum de estudio de Dorian supondrá un regreso de la banda a los sintes, a las bases electrónicas y a las guitarras eléctricas, pero es innegable que toda la experiencia que nos ha proporcionado esta gira tendrá un eco importante en dicho trabajo. Por lo pronto, Belly se ha vuelto una experta en hacer arreglos de cuerda y viento, algo que es mucho más complicado de lo que parece.

¿Estáis trabajando ya en el siguiente? ¿Se puede adelantar algo?
Marc: Hay mucho material ya seleccionado y muy buen ambiente de trabajo en la banda. En 2017 nos meteremos de lleno a preparar el próximo disco. Este año todavía nos quedan cerca de 40 conciertos, pero estamos sacando muchos momentos para ir avanzando con el nuevo álbum.

En cuanto a los conciertos que quedan de esta gira, ¿habéis ido introduciendo cambios? ¿Habéis aprendido cosas que os han hecho ver las canciones de otra manera, como para incluso darles una vuelta de tuerca más?
Belly: Sí, de aquí a diciembre giraremos por España y unos cinco países más. Estamos preparando una gran traca final, con cambios en los temas y en los setlists, recuperación de canciones que llevábamos mucho tiempo sin tocar, versiones de otros artistas y varias sorpresas que aquí no podemos revelar. Estamos preparando un final de gira muy pero que muy intenso.