"Somos como niños pequeños haciendo lo que más nos gusta"
Entrevistas / Doble & Hugsound

"Somos como niños pequeños haciendo lo que más nos gusta"

Àlex Martínez Fernández — 07-03-2023
Fotografía — Archivo

Los gerundenses Pol Plaja y Lluís Huguet conforman el dúo de Doble & Hugsound. Cerraron el pasado año publicando su segundo larga duración, “Vida lenta” (Halley Records, 22), que el próximo día 25 de marzo presentarán en la noche urban del sello Halley Records en el ciclo Segells Residents del barcelonés L’Heliogàbal.

Y acaban de anunciar que serán los teloneros de la gira española del rapero argentino L-Gante junto a Zetak. Juntos pasarán por Málaga (9 marzo, Sala Paris 15), Valencia (12 marzo, Repvblicca) y Barcelona (15 marzo, Razzmatazz).

Se os ve un poco agobiados ahora mismo.
(Pol) Hoy está siendo un día de locos. No estamos acostumbrados a rular tanto por Barna [risas]
(Lluís) Hoy es día de promo. Llevamos desde las siete y media de la mañana levantados haciendo promoción arriba y abajo.

Estáis juntos en esto, porque el proyecto se caracteriza, entre otras cosas, por la unión de Doble y Hugsound. ¿Cómo nace esta dupla?
(Pol) Empezó en una casa okupa en la que hacían una película de reggae.
(Lluís) Se llama “Rockers”.
(Pol) Nada más presentarnos, Lluis me comentó que tenía un estudio. Estaba en un sótano, teniía cuatro cosas contadas, muy cutre, muy pequeño…
(Lluís) Super cutre. Para llegar tenías que sortear unas máquinas muy chungas… Pero allí nos iniciamos.
(Pol) Y después de seis años, aquí estamos. En un inicio, yo solo hacia rap y hip hop. Conocí a Lluís y poco a poco fuimos probando distintos estilos.
(Lluís) Al final escuchamos estilos muy distintos entre sí y nos mola hacer cosas muy diferentes también. Además, tenemos muchos puntos en común, musicalmente hablando. Salvo alguna mierda que escucha él, lo demás me gusta bastante [risas].
(Pol) Ya me está tirando puyitas [siguen riendo]. Escuchamos de todo, la verdad. Esto hace que nuestra música sea así.

"Queríamos sacar temas que nos hicieran pensar y que hicieran reflexionar a los demás"

Entre el primer álbum y el segundo hay muchas diferencias (ya sea con los instrumentales o con las letras). ¿Esto viene de un proceso de evolución, ya que ahora estáis más metidos en el mundo de la música?
(Lluís) Al final es una manera de profesionalizar el proyecto. Así pues, es consecuencia de empezar a trabajar con gente con talento y músicos, como lo son la Basement Band. Se juntan dieciséis frikis de la música para construir un álbum. Ahora la apuesta es mucho más grande. Podemos jugar con sonidos y música que sorprenda al público… todo es un plus que hace que el primer álbum se diferencie de “Vida lenta”.

Es evidente que “Vida lenta” gira en torno a ritmos como el pop, el funk, el trap, el disco, el dancehall y la bossa nova. ¿Cómo terminan dos chicos de Girona tan entregados a los sonidos urbanos? ¿Como los habéis unido de forma tan orgánica? ¿Por qué habéis elegido tantos géneros en vez de apostar por uno o unos pocos?
(Lluís) Hace muchos años que curramos juntos y nos mola hacer muchos estilos diferentes, pero siempre que se reconozca que aquello que hacemos es nuestro. Intentamos que el hilo conductor de las canciones evoque a nosotros. Siempre intentamos que todos los temas del álbum suenen a nosotros, aunque estemos haciendo diferentes géneros.

¿Cómo habéis visto la recepción del álbum? ¿Estáis contentos?
(Lluís) Yo estoy notando que mucha peña nueva está escuchando el álbum y les está encantando. Nos hemos aventurado con géneros nuevos y a la gente le ha molado, gente que no decía nada de nuestra música y que ahora me han comentado que les gusta.
(Pol) Nos esta molando mucho la recepción. Hay peña que se para a entenderlo y para reflexionar. Este álbum es de sentimientos, con lo que tanto te puede hacer bailar como llorar. Por eso nos gusta que la gente se pare a escucharlo de verdad. Esta es la magia.
(Lluís) Otra magia que tiene este álbum, como ya te he dicho, es que tiene muchos géneros y eso hace que las canciones favoritas de cada uno sean muy diferentes. Muy pocos coinciden. Eso es muy guay.

¿Cómo nació este álbum? ¿Cómo ha sido el proceso de este segundo álbum?
(Lluís) Nos remontamos al noviembre del año pasado. Irónicamente queríamos hacer un álbum de hip hop que nunca salió. Nos encerramos en una casa en la que estuvimos meditando el concepto del que queríamos hablar. Y llegamos a la conclusión que queríamos hacer un álbum que hablase de nosotros, ahora, con veinticuatro años.
(Pol) La casa acompañaba: en medio de la montaña, los bosques, los pájaros… Toda la banda conviviendo en un mismo espacio. Así iniciamos las primeras ideas. Hicimos mucha introspección. Trata del amor propio y de la superación.
(Lluís) Es un álbum que somos nosotros mismos. Queríamos sacar temas que nos hicieran pensar y que hicieran reflexionar a los demás. También era nuestro objetivo hablar de temas más difíciles, de los que no habíamos hablado antes.
(Pol) Las cosas que quieres decir cuando tienes dieciocho años no son las mismas que las que dices con veinticuatro. Tienes otras inquietudes, otras cosas que explicar. Llega un punto que la música evoluciona con la letra sin que lo busques, a medida que madures.
(Lluís) Hicimos una lista entre temas de fiesta, temas de flow y temas profundos. Aunque la mayoría eran profundos, se intercalaban con las otras dos temáticas.

¿Cuál sería la mayor diferencia entre hacer un álbum a los dieciocho y otro a los veinticuatro?
(Pol) El primero lo hicimos en seis días fumando muchísimo y a gas.
(Lluís) Nos encerramos seis días en el estudio, nosotros dos solos y nos volvimos locos. Hicimos catorce temas. Estábamos los dos solos durante muchísimas horas.
(Pol) Ahora todo es más ordenado.
(Lluís) Estuvimos encerrados en la casa diez días y después durante un año seguimos trabajando. Ha sido un proceso más largo. La profundidad de los temas lo demandaba. Queríamos sentirnos orgullosos y convencidos de nuestro trabajo.

Habéis pasado de hacer un álbum en seis días a hacer otro en un año. ¿Qué parte ha sido la más difícil?
(Lluís) Pues que compusimos dieciocho temas y teníamos que escoger diez. Ese fue un punto complicado.
(Pol) Eso fue complicado, pero también te digo que es muy buena señal. Significa que el nivel estaba (y es) alto.
(Lluís) Teníamos que escoger lo mejor y los temas que mejor se relacionaran unos con otros para no perder el hilo del proyecto. Así como anécdota, al final cambiamos uno cuando faltaban una semana y media para entregar el álbum. Hicimos un tema nuevo entero. Echábamos de menos un afrobeat, así que nos pusimos una semana a hacer uno.

"La verdad es que somos jodidamente perfeccionistas y nos pasamos el rato cambiando cosas, mejorando, ensayando"

Habéis colaborado con gente como The Tyets o Lildami… ¿Cómo surgieron esas colaboraciones? ¿Les habéis elegido porque han sido previamente referentes o es gente con la que habéis tenido contacto?
(Pol) Son relaciones personales que hemos ido forjando con estas personas. Al final, en el mundo de la música nos hemos ido juntando. A veces porque algunos integrantes de nuestra banda también tocan en The Tyets o con Boom Boom Fighters… Todas estas relaciones surgen porque nos hemos juntado todos en Basement y hemos hecho una familia. A “Dami” lo conocimos antes de trabajar juntos… Hemos tenido una relación muy guay con estas personas antes de hacer música juntos, la verdad.
(Lluís) Y cuando hacíamos el álbum y les invitábamos era con la intención de que aportasen su grano de arena, que reflexionaran sobre el concepto del álbum. Todo para saber de qué modo nuestras temáticas les afectaban y en qué forma.

¿Cómo lleváis que canción tras canción y álbum tras álbum, ganéis más seguidores y nombre?
(Pol) Lo guay ha sido ir a hacer bolos y ver a más peña. Antes no había mucha gente, ni cantaban nuestros temas. Ahora llegamos a un bolo y vemos que la gente vibra con nuestros temas y los cantan.
(Lluís) Ahora nos lo pasamos tres veces mejor. Ver la evolución de esa pequeña peña de fans que vienen desde el primer concierto es mágico. Les vas conociendo y viendo que son súper seguidores.

¿Cómo os sentís en directo? ¿Cómo lo afrontáis?
(Pol) Nos sentimos genial. Como en casa. Somos como niños pequeños haciendo lo que más nos gusta.
(Lluís) Sí. La verdad es que somos jodidamente perfeccionistas y nos pasamos el rato cambiando cosas, mejorando, ensayando… Pero una vez que le das al play y empiezas el directo te evades. En cuanto al formato, nosotros seguiremos con la banda, que queremos darle un plus. Queremos mirar bien la forma en la que lo haremos, porque este es un álbum dificil de defender en un escenario. Necesitamos que suene bien, que se vea bien, que estemos tranquilos.

¿Con quién os gustaría colaborar en los próximos años?
(Pol) A mí me fliparía con Bejo, Delaossa, Cruz Cafuné... peña que está muy lejos [risas]. Son nuestros referentes. Hay mucha peña. La pena es que no hemos podido cerrar nada con ellos, aunque vas hablando con gente y tal. No te comento más porque no me gusta decir nada hasta que esté cerrado al cien por cien. Si llega, ya llegará. Hacer canciones en catalán y castellano te abre más puertas.

¿Me podéis avanzar alguna cosa nueva que estés haciendo?
(Lluís) La cosa va de “vida lenta” [risas]. Sacar el álbum y esperar un tiempo a hacer otra cosa. Vivimos el día a día.
(Pol) De momento, mañana tenemos un concierto en Girona, en nuestra casa. Los fans de nuestra Girona son especiales. Girona ya está conquistada. Será brutal, pero poco más sabemos. Iremos haciendo conciertos, pero no sabemos nada más.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.