Dinosaurio del pop
Entrevistas / Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Dinosaurio del pop

Virginia Arroyo — 13-06-2012
Fotografía — Archivo

Orlando Higginbottom es un muchacho de pocas palabras. Con veintiocho años recién cumplidos, este chico de Oxford pisa con fuerza en el terreno de la electrónica con “Trouble”, un álbum debut que quita el hipo. Tanto quienes ahora le descubran como todos los que le seguíamos la pista gracias a sus remixes y Ep’s no podremos evitar quitarnos el sombrero ante una puesta de larga de lo más atractiva. TEED estará actuando en el Sonar este fin de semana.

Cuando yo era joven y (mal)tocaba la guitarra, siempre pensaba que si acabara siendo famosa explicaría esto de tal canción, aquello de tal otra y, si me caía bien el entrevistador y se terciaba, quizá le regalaría aquella anécdota tan embarazosa que mi madre cuenta siempre en cada comida familiar. Supongo que por eso me hice periodista, porque tenía más ganas de contar mi (mediocre) música que de tocarla. Y supongo que a los músicos les sucede justo lo contrario, que no siempre saben expresar en palabras las genialidades que salen de sus instrumentos ni tiene por qué apetecerles explicar por trigésima vez de dónde nació tal idea. Lamentablemente, cuando un artista es tan desconocido en nuestro país como lo era hasta hace poco Orlando Higginbottom, más conocido como Totally Enormous Extinct Dinosaurs, poca opción más hay para saber cosas sobre él que preguntarle directamente. Por desgracia, quizá por hallarse en mitad de su ajetreada gira con parada en el Sónar Sao Paulo, quizá porque simplemente no va con él, Orlando no es uno de esos artistas que te abran de par en par su corazón ni su cerebro, así que obtener respuestas a algunas de las cuestiones básicas no fue fácil. Por su biografía sabemos que nació en Oxford el 7 de marzo de 1984 y por sus escuetas respuestas sabemos que la curiosidad musical le picó algún tiempo indefinido más tarde. “Empecé a hacer música trasteando con el piano cuando era pequeño”. Sobre su nombre y los dinosaurios, no suelta prenda: “No tengo ninguna obsesión con los dinosaurios”. Y si aún no han escuchado su disco “Trouble”, ya les avanzo que tiene electro vibrante, ritmazos house y melodías pop, porque él no se va a mojar. “Tú lo has escuchado, así que tú dirás a qué suena”. Yo lo hago por él: posiblemente lo más característico de su música sean sus bajos: palpitantes, juguetones, bailables y cargando constantemente con el peso de la canción, algo con lo que Orlando parece asentir tácitamente cuando me responde sucintamente: “Crecí con la música bass. El Reino Unido entiende mejor que ningún otro lugar la importancia del bajo”. Lo que está claro es que “Trouble” es uno de los discos de baile del año, y Joe Goddard (Hot Chip) debió pensar lo mismo cuando se decidió a acoger a este británico en su modesto sello, Greco Roman.
Si este es uno de los discos de baile del año es precisamente porque nace de la “frustación con la música de baile”, porque trata de reinventarla a su propia rudimentaria manera. “Me encantan los sintetizadores, pero también me encantan los softwares raros, aunque no sé cómo usar ninguna de las dos cosas”. O Higginbottom es muy modesto o muy exigente consigo mismo, porque temas como el pepinazo “Household Goods”, la frenética “Solo”, el hit “Garden” (bombardeado hasta la saciedad en el anuncio del Nokia Lumia) o ese bombazo que le da título al disco, no se componen así como así. He citado cuatro temas pero lo cierto es que prácticamente la totalidad de los trece temas que contiene “Trouble” son hits potenciales, y eso se debe a que Orlando no ha querido escribir un álbum para la ocasión, sino que ha preferido “juntar los mejores temas que he escrito en los últimos dos años e intentar que quedaran bien”. Además de componer sus propios temas, faceta con la que se confiesa más cómodo de todas, Totally Enormous Extinct Dinosaurs también se ha hecho un nombre en los últimos años remezclando a artistas del más diverso pelaje, desde Lady Gaga hasta Crystal Fighters, pasando por Sugababes, Katy Perry, Friendly Fires, Fur Coat, The 2 Bears o esa delicia que es su remix del “It’s My Part” de Jonquil. “Sólo remezclo temas a los que creo que puedo aportarle algo. He rechazado peticiones de remezclas en las que el original era tan perfecto que no tenía sentido que yo tocara el tema. Intento llevar la canción a un lugar diferente, sin importarme si al final no se parece en nada a la original”. Y ahora que parece que empezaba a soltarse el muchacho, finaliza la entrevista. Esperamos que el próximo jueves 14 de junio se suelte algo más el pelo y/o el sombrero de indio sobre el escenario del SónarVillage y nos ofrezca un directo a la altura de su espectacular debut.

Un comentario
  1. 140soy moni moni vivo en fcio varela, me re re re gutasria participar en el programa, tengo 39 ac3b1os dos hijos y actualmente sin trabajo, quisiera poder entrar para poder pagar deudas atrasadas, como por ej: la escuela de mis hijos, si llego entrar les agradeceria muchisisisimo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.