Descubriendo el mundo real
Entrevistas / Einstürzende Neubauten

Descubriendo el mundo real

Redacción — 01-03-2004
Fotografía — Archivo

¿Qué hay de nuevo en la vida de Einstürzende Neubauten? Talento no, ése les viene de lejos. ¿Un nuevo disco? Bueno, “Perpetuum Mobile” (Mute/Everlasting, 03) está cerca de ser una obra maestra pero eso tampoco es novedoso en la prolongada carrera de los berlineses.

A la hora de hablar con Alexander Häcke la curiosidad me orientó hacia su reciente y activísima web, neubauten.org, desde la que directamente piden pasta a sus fans para hacer discos. Toma relación directa artista-audiencia. Afortunadamente no son españoles: ya veríamos cuánto tardaba Teddy Bautista en denunciarles. Por supuesto, ofrecen cosas a cambio. Entre ellas, discos sólo para fans y la posibilidad de disfrutar de actuaciones y ensayos on line.

“ Aún no he encontrado la manera de dar de comer a mis dos hijos con mi capacidad de influencia“

Intuyo que este contacto con el populacho tendrá algo que ver con la mayor accesibilidad (dentro de lo que cabe) de su reciente trabajo o, al menos, de alguna manera tiene que haber influido en su comportamiento. “Efectivamente, los fans nos han cambiado la vida. Éramos rollo ´no news good new´ y ahora en cambio hablamos con ellos y nos escribimos con gente cada día. Es realmente adictivo. Lo hacemos entre todos y nos ha revitalizado completamente. Hasta ahora nos parecía que el proceso siempre era igual: tres años, sesiones de estudio, disco. Esta vez ha sido diferente. Tener a la gente observándonos mientras trabajamos ha sido muy efectivo y nos ha obligado a estar concentrados para responder a sus expectativas. También es cierto que no todo el que participó en la primera Supporters edition lo ha hecho en la segunda. Puede ser frustrante para un fan estar tan cerca, ver que en realidad somos gente normal que pasamos mucho tiempo haciendo cosas aburridas. Entiendo que a veces prefieran mantener distancia y nuestra idea es permitir que el fan pueda estar tan cerca de nosotros como quiera estar. Nuestra cultura era demasiado individualista, ahora fomentamos chats, facilitamos cuentas de email... ¡hablamos hasta con fans de Groenlandia!”. Mi sensación, como decía, es que esa relación les ha devuelto el contacto con el suelo que pisan los mortales y su nuevo trabajo, sin renunciar a su investigación y rugosidad características, podría hasta acercarles a nuevos fans. “Quizá. El tema del disco es precisamente la transición. Los anteriores eran más internos, más cerrados. Esta vez tiene que ver con la comunicación, con la descripción de nuestros estados de ánimo”. Me sorprenden las letras, a veces luminosas y esperanzadas, propias de un disco pop, cosa que desde luego no es “Perpetuum Mobile”. “La transición la entendemos como ir a sitios, así que tienen que ser estimulantes. El disco tiene un gran componente de esperanza. Los compresores de aire son el elemento sonoro principal porque queremos recoger el concepto de viento como medio de desplazamiento de la música. Muchas de las letras van sobre el viento, funciona muy bien como muestra de elemento transitorio”. A pesar de su acercamiento a la audiencia la banda no ha perdido nada de su pasión por la investigación sonora. “Seguimos totalmente interesados en encontrar nuevas formas de producir sonidos. Investigamos mucho. Con el trabajo que hemos hecho mucha gente se habría doctorado en Ingeniería". Y se ríe. Y yo pienso que no tiene nada de broma y que esta banda es una de las muestras más claras de esa terrible contradicción, la proporción inversa talento-ventas, que asola la música popular contemporánea. Eso sí, influyentes y de culto todo lo que quieran... “Ya, y nos gusta. Lo jodido es que aún no he encontrado la manera de dar de comer a mis dos hijos con mi capacidad de influencia”. Puede que esta nueva vía de relacionarse con el mercado, una vez finiquitada su relación con Mute, les ayude. “Tratamos de rebelarnos hacia el sistema, intentar algo más. Hay que encontrar nuevas vías de crear y distribuir música, igual que se han encontrado nuevas formas de comunicación. La manera en que las discográficas invierten es absurda. Quizá una unión de músicos que pongan su trabajo a disposición de los fans...”. En todo caso, que sea una que permita respetar el formato álbum, que se me los cargan, que son una banda de discos, de conceptos. O que alguien vaya escribiendo “P2P Killed The Album Star” como hicieron los Buggles con el vídeo. Le pregunté a Alexander que ya que hacían un tour de primavera que les lleva desde Rusia y Turquía hasta Estados Unidos porque no venían a España si aquí tocan hasta dinosaurios de la electrónica punk como Alien Sex Fiend y me contestó que no lo sabía, que lo habían intentado varias veces pero nadie les traía. Pero a la hora de escribir estas líneas estoy escuchando rumores de que estarán por aquí en verano. Por si es cierto, que sepan que en su compromiso convencido con sus fans sólo aceptan bandas miembros de la web como teloneros de sus conciertos. Con un par.

Un comentario
  1. Ich interessiere mich ffcr ein EFH mit fogeendln Angaben: Neuwert 367'000. , Zeitwert: 294'000. , Verkehrswert: 537'000. , Bodenpreis: 224'550. . Realwert: 633'000. . Diese Sche4tzung ist vom April 2003.Wie stellt sich der Realwert zusammen? Mit freundlichen Grfcssen Ch. Monsch

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.