L’Alternativa retrata la escena musical del Berlín de los años ochenta
Noticias / Einstürzende Neubauten

L’Alternativa retrata la escena musical del Berlín de los años ochenta

Redacción — 25-10-2019
Fotógrafo — Fotograma “Elektrokohle (Von Wegen)”

El Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa, presentará dos películas que retratan la escena musical en el Berlín de los años 80.

L’Alternativa celebra este año su 26ª edición, del 11 al 17 de noviembre, coincidiendo con el 30 aniversario de la fecha de la caída del Muro de Berlín en 1989. Así, el festival dedica una sección especial en colaboración con la Filmoteca de Catalunya con un conjunto de films documentales que reflejan determinadas realidades sociales, políticas y culturales previas y posteriores a ese punto de inflexión histórico. Un recorrido que, además, pretenderá adentrarse en el Berlín de la época, ciudad que protagonizó esa época incomparable.

Dentro de esta sección podremos ver dos películas de temática músical. La primera es “Elektrokohle (Von Wegen)”, de Uli M Schueppel, que narra el primer concierto del grupo de culto del Berlín Oeste Einstürzende Neubauten en el Berlín Este, el 21 de diciembre de 1989. En ese momento el muro todavía existía y el viaje fue, como mínimo, curioso, controles fronterizos incluidos. Uli M Schuppel, cineasta y amigo del grupo, narra ese extraño día tanto para el grupo, que nunca había tenido permiso para actuar en la RDA, como para el público, que también da su testimonio en el film. De esas distintas rutas que marcaron el concierto surge un mosaico temporal de Berlín, un retorno al “tiempo intermedio” previo a la reunificación alemana.

“Elektrokohle (Von Wegen)”  se podrá ver el miércoles 13 de noviembre a las 18:30 horas en la sala Laya de la Filmoteca de Catalunya.

Por otro lado, “B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin (1979-1989)” de Klaus Maeck, Jörg Hoppe y Heiko Lange es un retrato de la escena musical del Berlín Occidental en los años ochenta a partir de material de archivo único. El film es una cápsula temporal estructurada con el testimonio personal del británico Mark Reeder, que en 1979 dejó Manchester para ir a vivir como okupa a Berlín, cuna de su estilo musical favorito, la nueva ola alemana, con grupos como Einstürzende Neubauten y Die Ärzte y pioneros del sintetizador como Tangerine Dream y Klaus Schulze. B-Movie termina su relato en la caída del muro, coincidiendo con el auge del techno. El film tiene una banda sonora formada por nombres como Nena, Nick Cave o WestBam, entre otros.

B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin (1979-1989)” se podrá ver el jueves 14 de noviembre a las 18:30 horas en la sala Laya de la Filmoteca de Catalunya.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.