"Me siento orgulloso de los tropiezos y fallos que he tenido"
Entrevistas / Denom

"Me siento orgulloso de los tropiezos y fallos que he tenido"

Alfonso Gil Royo — 25-05-2016
Fotografía — Archivo

Hace cosa de unos meses, la figura de Denom irrumpió con fuerza en el renovado rap español. Muchos le conocían por ser el corista de Costa, pero el madrileño ha demostrado que está preparado para mucho más con "Una parte de mí", su álbum debut, en el que combina canciones melódicas con trap de batalla. Sin perder nunca de vista la sinceridad y la transparencia, usando el rap como terapia personal.


El disco vio la luz a principios de año, un tiempo en el que ha reposado y en el que habrás obtenido las primeras conclusiones y resultados de su publicación. ¿Qué respuesta has recibido hasta el momento? ¿Has sentido más críticas o alabanzas?
Lo primero de todo saludaros y daros las gracias por contar conmigo y por querer saber un poquito más sobre mí. La verdad es que estoy muy contento con la aceptación en general, parece que el mensaje de mi disco ha calado en el público y he trasmitido mis sentimientos y vivencias a la gran mayoría de los oyentes y seguidores. Me llegan muy buenas opiniones, mensajes de agradecimiento, admiración… No sé, la verdad es que nunca pensé que con un mensaje tan personal pudiese llegar a tal número de personas e incluso poder ayudarles simplemente por escribir lo que un día sufrí, por trasmitir mis ganas de avanzar… La verdad es que estoy flipando día a día, por ver cómo crece, por ver cómo me apoyan… Un lujo la verdad.

No podemos negar que tu ascensión en el rap ha sido algo vertiginosa, en 2013 grabaste tu primera maqueta y tres años después publicas un largo con uno de los sellos más fuertes del momento, Grimey Music. ¿Cuál crees que ha sido la clave de este crecimiento, que ofrece Denom diferente al resto de MCs de este país?
La verdad que desde muy pequeño escribo rap y me desahogo con ello, sin haberme preocupado nunca en a quién pueda llegar mi música o a quién no. Se puede decir que aprendí a escribir por necesidad. Y siempre ha sido esa la prioridad, poder soltar lo que tenia dentro, intentar entenderme a mí mismo. Es cierto que en mi trayectoria, por decirlo de alguna forma, se hace notar el crecimiento de estos últimos meses, pero creo que si hay algo que lo ha facilitado es escribir sin tabúes, sin pelos en la lengua, decir en todo momento lo que quiero decir, lo que he vivido y no lo que quieren oír. Creo que hoy en día todo esta tan explotado y estereotipado, que a la gente le cansa que se lo vendan todo tan perfecto y bonito. La sinceridad de lo amargo, las cosas malas que nos rodean, los fallos de cada uno… creo que es algo que se necesita ver, y creo que a la gente lo que de verdad le gusta ver es como eres… con tus taras, defectos y virtudes. Quizás un poco de esto tenga que ver, el mostrar lo que soy y lo que pienso, sin tener que maquillarlo. Y por supuesto, también se debe a las ganas, experiencia y apoyo de todo el equipo Grimey que me han apoyado sin vetar ninguna de mis palabras, y han sabido guiarlo perfecto.

Echemos la vista atrás, a tus tiempos como Lukinasmalasruinas. ¿Qué te incitó a crear tus primeros raps, la necesidad de desahogarte o el gusanillo de entrar en el juego del rap y ponerte a prueba?
Para mí nunca entró en mis planes el dedicarme a esto, aunque supiese que el escribir me acompañará de por vida, siempre he llevado una vida un poco mas gamberra y fuera de esta industria. Me incitó a escribir el ver que con palabras creaba sentimientos o por lo menos lo que yo sentía conseguía plasmarlo. Injusticias como el racismo o xenofobia, mis primeras detenciones, mi primer amigo preso, la primera pérdida en el grupo… o incluso el ver a gente de esta escena haciendo rap de mofa o de broma, me dieron ganas para hacerlo serio y de verdad (y cuando digo "de verdad" me refiero a un punto de vista un tanto cerril que tengo jejeje, puesto que yo creo que esta música va unida a ciertas vivencias mas asociadas a la calle y a un ritmo de vida que a una forma de vestir, o de soltar palabras, tienes que sentirlo y haberlo sufrido, si no, creo que no es rap)

Situémonos ya en el presente, en este disco, al que has titulado "Una parte de mí". ¿Cuál es la parte de ti que muestras y cuál la que reservas cuando haces una canción o sales a un escenario?
Muestro sentimientos, puntos de vista, vivencias… La verdad, poco de mí no muestro en mi música, y lo poco que guardo es porque es bueno, porque aún no me ha hecho daño y no necesito echármelo en cara o darme una lección a mí mismo. La melancolía y la frustración son dos sentimientos muy presentes en este disco.

 "Me incitó a escribir el ver que con palabras creaba sentimientos"

En este sentido, ¿resulta complicado mantener una postura alegre y risueña en los tiempos que corren? ¿Te resultaría algo hipócrita o falso?
Como ya os he dicho la gran mayoría de las veces que escribo es por ayudarme, por echarme en cara, por plasmar lo que siento, por intentar cambiar lo que no funcione en ese momento o conocerme un poco más. Si todo fuese bien, poco quedaría por cambiar, menos por aprender y nada por corregir. La verdad que los momentos buenos me encargo de vivirlo y exprimirlos, no de escribirlos. Si no me sentiría como un político… vendiendo mentiras.

Una de las cosas que diferencia al rap de otros estilos es la forma en que los cantantes se desnudan, se abren, en los textos. Dándose incluso el caso de algún MC que se ha arrepentido de haberse expuesto tanto. Este disco es muy personal. ¿Te ha ocurrido a ti esto, te has sentido avergonzado o ruborizado sobre un escenario con alguna canción? ¿O todo está controlado y asumido de antemano?
No estoy orgulloso de mil historias que he vivido, pero sí de lo que he escrito. Creo que a nadie le gusta contar como discutía con su padre o lo mal que ha llevado sus constantes denuncias y problemas o la pérdida de un familiar o la rotura de un amor. Pero justo por eso lo escribo, justo por eso lo canto. Me siento orgulloso de después de los tropiezos y fallos que he tenido poder escribirlos y escuchar la canción con mi padre, por ejemplo, cosa que hace años no hubiese ni imaginado. La vida está para vivirla, equivocarse y saber rectificar, y no parar de aprender. Esto hago, aprender de mis mismas vivencias y no dejar que se me olviden.

En líneas generales, el disco se cimienta sobre líneas de un rap oscuro, con guiños al trap y el grime. Y en él participan hasta ocho productores. ¿Qué directrices marcaste a estos productores antes de empezar? ¿Qué disco querías hacer?
Lo primero dar las gracias a todos ellos por su trabajo, eficacia y empeño, porque la verdad han dejado claro que son los mejores en esto. Creo que pocas directrices marqué, supe que quería sacar un trabajo de presentación, mostrando como soy y lo que he vivido. Tenía varias letras encaminadas antes de saber que iba a ser disco, al decidir sacarlo en este formato, le metimos el doble de trabajo y horas, pero la verdad creo que a la hora de pedir producciones sólo pido que me haga sentir… y eso dependiendo del momento puede ser con cualquier melodía, con dobles bombos (estilo trap), bombo caja de toda la vida, un piano sin percusión…etc. Dejé que fluyera cada uno con su música, que creo que es como se consigue un sonido natural y nada forzado.

Llama la atención el número de colaboraciones de este álbum, diez en dieciocho canciones. Si tuvieses que elegir entre papá y mamá, ¿cuál de ellas destacarías, cuál tiene algo especial para ti (y por qué)?
La verdad, que me caso con todas… jajaja somos un equipo, y han sido colaboraciones completamente naturales, de coincidir en el estudio, bolos, calle… Todas me hacen ilusión por igual, porque todos han querido colaborar por amor a esta movida y por amor a la música. No hay mejor que acabar un disco, escucharlo y saber que todos los que hemos formado "Una parte de mi" es porque hemos querido, sin intereses, sin mierdas que no tengan que ver más que con la música, el respeto y la amistad.

En un ejercicio de imaginación, y ya que soñar es gratis. ¿Con qué cantante de rap (y por qué) te gustaría hacerte algún día una colaboración? ¿Por qué artista/s te sientes influenciado?
Lacrim me fliparía, por todos mis canallas árabes, porque lo mantiene real… Maitregims, por su musicalidad y facilidad para las melodías… puff… no sé, si se trata de soñar, sería con gente del panorama francés fijo.

 "No estoy orgulloso de mil historias que he vivido, pero sí de lo que he escrito"

Hay una frase del disco (en "Vidas que se van") que dice "el rap español no fue mi tipo". ¿De qué crees que peca el rap estatal, qué debe cambiar?
Peca de pureta, de cerril… no sé, creo que es España en general, no este movimiento en sí, falta que la gente lo valore como música y nos saquen ya del saco de "esos chavales marginales que mueven los brazos y solo dicen palabrotas". Estamos creando, como cualquier compositor o escritor, pero aun así parece imposible que se nos tome en serio en lo que a la industria se refiere.

Procedes de una zona de Madrid, la sierra noroeste, donde antiguamente había una importante escena de rap que parece ya desaparecida. ¿Te hubiese sido imposible conectar con el resto de la escena como has hecho si no fuese por la libertad que ofrecen ahora las redes sociales? ¿O sigue existiendo en esa zona una base sólida sobre la que moverse?
Por supuesto, internet y las redes sociales facilitan el acceso o la propagación del producto de cada uno, ya sea música o cualquier trabajo o ambición. Creo que hoy en día cualquier chaval con ganas y dispuesto a luchar por lo suyo sea como sea, y de donde sea, tiene una base sólida sobre la que hacerlo. Es decir, la gente demanda este tipo de música, cada vez son más las marcas que lo apoyan, los medios que lo difunden y crecemos viendo mil y un estilos distintos, los cuales te pueden inspirar o dar ganas de mostrar tu forma.

Esto es todo por nuestra parte, sólo nos queda desearte suerte y si tienes algún proyecto en mente actualmente, este es un momento perfecto para informarnos sobre ello...
Tengo en mente sacar un montón de videoclips de mi último trabajo "Una parte de mí", y a la vez y sin parar, colaborar en cuantos discos sea posible y poner mi granito de arena porque esto siga creciendo. Muchísimas gracias por contar conmigo, y sobretodo agradecer a la gente que está apoyando u odiando mi música, lo estáis haciendo grande…

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.