Demotest Lightshapes
Entrevistas / Lightshapes

Demotest Lightshapes

Joan S. Luna — 02-10-2020
Fotógrafo — Archivo

Lightshapes www.mondosonoro.com/artistas-musica es una formación de metalcore procedente de diversas poblaciones barcelonesas (Badalona, Sant Quirze del Vallès y Castellar del Vallès) que acaban de publicar con “Lightshapes”, una obra de nivel con la que debutan juntos procedentes de diversas formaciones previas. El grupo lo forman Guillo Plana (voz), Toni Lozano (guitarra), Pau Guarch (guitarra), David Palacio (bajo) y Javi Nieto (batería)

¿Qué os motivó a poner en marcha un proyecto como el vuestro tras formar todos parte de grupos diversos?
(Guillo) Pues la verdad… No lo sé. Personalmente habíamos acabado nuestro proyecto con Errants hacía un par o tres de años y no me apetecía demasiado (por cuestiones laborales y académicas) meterme en movidas de grupos y sus historias. Pero un buen día me abrió David, que formó parte de Against The Inspiration (grupo con el que mantengo una bonita relación de amistad con sus miembros) para proponerme entrar en el grupo. Me pasé por un ensayo, conocí al resto de la banda y me cautivó el buen rollo. Antes de que me diese cuenta, ya era un miembro más.

(Toni) Solo puedo hablar por mí y quizás por Javi y Pau. Seguíamos con la misma motivación y queríamos aprovechar para hacer algo nuevo y, ya de paso, aprovechar las influencias que teníamos de otros géneros y aplicarlos en la nueva banda, como por ejemplo el uso de voces limpias.

(Pau) Las ganas de seguir creando música y encontrar nuevos sonidos que nos llenen a la hora de componer. La rutina de ensayar semanalmente y disfrutar tocando en la intimidad del local también es algo que disfrutamos y que no queremos perder.

(David) Como dice Guillo, en su día estuve en Against The Inspiration. Me marché justo antes de la publicación del primer EP del grupo y me quedé con la espina clavada de tener “algo” de lo que formase parte. Además, siempre he sido una persona al que le cuesta mucho expresar qué siente. Y un grupo me hacía sentirme liberado, mantenerme (más) ocupado y extraerme. A medida que fui creciendo y encarrilando mi vida, volví a sentir que formar parte de un grupo era una parte muy importante de mí, así que me puse a buscar qué había por Barcelona. Por suerte, contacté con Toni. Me pasó una preview de lo que tenían cocinado… y me encantó. Me sentí muy bien acogido desde el primer momento y, a día de hoy, puedo decir que tengo más un grupo de amigos que un grupo de música.

(Javi) Cuando acabó el proyecto con No Time For A Goodbye, seguíamos teniendo ganas de compartir y mostrar nuestras inquietudes musicales en común, así que el nuevo proyecto empezó a fluir a pesar de que nos faltaban piezas tan determinantes como el bajo y la voz.

Os habéis tomado la carrera de Lightshapes con mucha calma y sobre todo sin salir a la luz hasta que habéis visto claro lo que teníais que sacar a la luz. ¿Qué intenciones hay con el grupo y cuáles son vuestros planes de futuro?
(Guillo) Me arriesgaré a caer en el topicazo, pero seguir haciendo música. Somos como una tortuga de cuento, vamos a nuestro ritmo, haciendo lo que nos sale de dentro de la mejor forma que sabemos. Todos tenemos ya una edad como para comprender que la música no va a ser nuestro motor económico (ni a corto ni a medio plazo… aunque cruzo los dedos y toco madera para que me equivoque), así que podríamos decir que nuestros planes de futuro son seguir componiendo y tocando. Mantener viva la luz y el proyecto alimentándolo con nuestras vivencias y opiniones.

(Toni) Nuestros planes de futuro, al menos musicalmente, es seguir sacando material nuevo, compartirlo lo máximo posible y hacer que lo escuche la mayor cantidad de gente. A parte de la música, yo creo que nuestro objetivo debería ser sobre todo tocar en directo y en el mayor número de lugares posibles. A nivel personal, hacer una pequeña gira europea ya sería un sueño cumplido.

(David) Yo lo que quiero es pasármelo bien, seguir con mis compañeros y a ver qué música sale en el futuro. Si no hemos tenido prisa en estos años, no creo que la tengamos en el futuro. Si no hemos tenido prisa ha sido porque queríamos hacerlo a nuestro ritmo y como nos gustaba, así que la intención que tiene el grupo es esa: seguir haciendo lo que nos gusta.

(Pau) Lo principal es disfrutar de lo que hacemos y que la gente, por poca que sea, pueda disfrutar de nuestra música también. Todo lo demás que puede venir será bienvenido, pero sin intención de llegar a nada.

(Javi) A pesar de los cambios a los que nos hemos visto obligados a aplicar a raíz de la pandemia, el objetivo sigue siendo el mismo: seguir componiendo temas, experimentando con nuevos sonidos y elementos que aporten frescura a nuestra propuesta y obviamente, poder presentar en directo nuestro primer EP lo antes posible.

“Instrumentalmente Lightshapes es un combo extraño. Podríamos decir que seguimos los cánones del metalcore, pero nos separamos del estilo con las fases tranquilas y ambientales, más parecidas al hardcore melódico, u otros momentos con frases más contundentes que recuerdan, vagamente (ya que estamos afinados más agudos), al metal progresivo”

Todos conocemos las características que definen el metalcore de los últimos años. ¿Qué características genéricas creéis que cumplís vosotros y en cuáles os diferenciáis de otras bandas actuales?
(Guillo) Aquí me pego el moco, pero instrumentalmente Lightshapes es un combo extraño. Podríamos decir que seguimos los cánones del metalcore, pero nos separamos del estilo con las fases tranquilas y ambientales, más parecidas al hardcore melódico, u otros momentos con frases más contundentes que recuerdan, vagamente (ya que estamos afinados más agudos), al metal progresivo. En cuanto al mensaje de las letras, siempre he pretendido enviar mensajes que den lugar a la reflexión, de forma más o menos clara (aunque a veces ni yo me aclaro).

(Toni) La definición de metalcore a mí no me gusta. Cada uno tenemos influencias diferentes y venimos de caminos distintos, creo que es algo bueno. Ese es un factor diferencial, ya que puede salir un tema más suave, otro más cañero… Creo que en el futuro vamos acabar explorando nuevos caminos, y eso va a hacer que acabemos diferenciándonos más. Creo que hay otros grupos que están más definidos dentro del metalcore, y nosotros, debido a nuestros gustos, podemos hacer un grupo bastante dinámico.
(Pau) Nos gusta trabajar bien los temas y perfilar hasta el ultimo detalle.

(David) Estoy de acuerdo con mis compañeros en cuanto a que estamos afinados y seguimos la estructura más clásica del metalcore. Pero de extraña manera, me costaría decir a qué grupo nos “pareceríamos más”, por así decirlo. Creo que también se ve(rá) en las covers que tocamos, ya que ninguna entra dentro del metalcore (ya veréis qué tocamos, si algún día podemos actuar en directo) ya sea clásico o actual.

(Javi) Creo que uno de nuestros puntos a favor es que tenemos influencias muy diversas y eso también se refleja en la originalidad de nuestras composiciones.

¿Durante cuánto tiempo habéis estado trabajando en vuestras canciones? ¿En qué os ha afectado a nivel banda todo este tiempo de confinamiento reciente?
(Guillo) Pasapalabra. Yo solo llevo un año en la banda y no sabría decirte con exactitud cuánto tiempo llevan los temas cocinándose. Se nos pasó por la cabeza, allá por noviembre de 2019, planificar conciertos en primavera-verano, para sacarlo todo a la luz cual destello y hacer el máximo número posible de conciertos. Entonces llegó el Covid con sus catastróficas consecuencias y hundió nuestros planes. De todas formas, y sin perder mucho la sonrisa, se ha seguido componiendo e ido haciendo toda esa parte invisible de los grupos de música (el que haya estado en alguno lo entenderá) que es el merchandising, buscar salas, promocionar el disco, grabar algún que vídeo y hacer lo posible por no subirnos por las paredes.

(Toni) Bastante complicado… En el EP hay varios temas los cuales ya se habían compuesto la instrumental hace cinco años, como por ejemplo “Close To The Line”. Luego hay otras como “Glitch” que las compusimos con la banda nueva. En cuanto al confinamiento, ha afectado a vernos. A nivel de composición no creo que haya sido un problema, ya que acostumbramos a componer en casa. Sí que es verdad que aportamos detalles luego en el local, pero lo que más se ha echado en falta es el poner los temas en conjunto. Y luego, la promoción del EP ha sido un problema, porque queríamos dar conciertos.

(Pau) Hemos trabajado en los temas durante dos o tres. Lo peor de la situación ha sido vernos obligados a sacar el EP durante esta situación con lo que ello conlleva: imposibilidad de organizar conciertos de presentación, ni sacar a la luz el trabajo hecho en el local.

(David) Yo llevo dos años en el grupo y las canciones no han variado demasiado salvo la voz, por la entrada de Guillo, y añadir alguna melodía, así que fíjate tú cuánto hace que están hechas. El confinamiento nos afectó muchísimo, cambió por completo la hoja de ruta que teníamos en mente… Pero a su vez creo que no nos ha ido mal de todo. A lo primero, justo la semana que se decretó el estado de alarma estuvimos hablando para grabar un videoclip bastante elaborado: hicimos una reunión con quien iba a dirigírnoslo, teníamos alguna cita para mirar sitios… Y cuando parecía que por fin iba a ponerse todo en marcha, te encierran en casa. Ahí tienes que reconstruirte. Yo me empeñé en que había que hacer algo, que había que poner esto en marcha, y casi sin pedir permiso me puse a hacer videolyrics de todos los temas. Al resto del grupo le gustó la calidad y decidimos lanzar “Glitch” con un videolyric de naturaleza mezclado con algunos “fallos” tecnológicos, referente a las letras. Estuve unas… ¿dos? semanas de confinamiento día y noche trabajando en el grupo, así que me ayudó bastante a mantenerme ocupado. De ahí que no nos haya ido mal del todo. Siempre recordaremos que fuimos un grupo que salió en plena pandemia mundial. Antes preguntabas qué nos diferenciaba de otros grupos, ¿no? ¡Pues eso ya es algo…! Al final todo esto ha hecho que saquemos algo más personal, más hecho a mano, más nuestro. Una vez se saca todo, me puse a dibujar para hacer camisetas, a preparar redes sociales… Es algo que no podría haber preparado con el ritmo normal de vida, ya que yo estudio y trabajo conjuntamente.

(Javi) El proceso ha sido largo e intermitente, debido, en parte, a la complejidad de encontrar los componentes idóneos que nos han hecho llegar hasta aquí. El confinamiento nos afectó directamente en todo lo que se refiere a la presentación de nuestro primer EP. Hemos tenido que adaptarnos y modificar los planes de conciertos y la grabación de videoclips.

¿En qué artistas nacionales os fijáis a la hora de orientar vuestra trayectoria? ¿De quién habéis aprendido más?
(Guillo) Confieso que no escucho mucha música nacional (lo sé, muy mal por mi parte). Pero Desakato es uno de los grupos que más me gustan, tanto a nivel musical como de trayectoria. Hay bandas locales de la escena que suenan muy bien, además de demostrar una humildad y energía envidiable. La trayectoria que siguen grupos como We Exist Even Dead, Meltdown, Brothers ‘Till We Die, Welcome To The Fuckulty o los enérgicos bocinazos de los A Monster Under My Bed son realmente inspiradores.

(Toni) A nivel nacional, influencia al menos por mi parte ninguna. Sí que escucho bandas, pero personalmente dudo que me hayan influenciado a nivel compositivo hasta ahora. Otra cosa será en el futuro.

(Pau) Ni idea de grupos nacionales…

(David) Quizás no escuche tanta escena nacional como la que debería. Teksuo, Retrace The Lines o We Exist Even Dead son grupos que admiro y me gustaría compartir escenario con ellos algún día. Me gustaría felicitarles por lo que han sacado últimamente. También a A Monster Under My Bed, son un grupazo y me los quiero mucho. En líneas generales, y fuera de la escena, Jardín De La Croix, Toundra, Favx

(Javi) A nivel nacional, destacaría el trabajo de Teksuo o We Exist Even Dead.

¿E internacionales?
(Guillo) Hay tanto y tan dispares… Grupos como Enter Shikari, Northlane o Architects, que han sabido hacer un poco lo que les ha dado la gana sin perder ápice de su esencia, son modelos a seguir. Otros como Bring Me The Horizon, que no dudan en cambiar y abrirse a nuevos horizontes, aún lloviéndoles críticas, me han enseñado que mientras haga lo que te gusta vale la pena. Pero seguramente quienes más me han enseñado es Protest The Hero que, con tal de hacer las cosas bien, con sus tempos y sus maneras, son capaces de autoproducirse. Todos ellos demuestran que, con trabajo, paciencia e ilusión, se puede llevar lejos.

(Toni) Architects, Heart In Hand, Counterparts, Northlane, Arcane Roots… Creo que podemos poner muchas bandas.

(Pau) Los de siempre…

(David) No sé ni por dónde empezar… De grupos actuales, Architects, Counterparts, Invent Animate, Currents y Bury Tomorrow serían de mis top dentro de la escena. El día de mañana creo que Loathe o Sleep Token pueden ser grupos que influyan mucho a la forma en la que crecemos. También creo que es una buena forma de mirar cómo los grupos cambian, como Hundredth o el último disco de The Devil Wears Prada. O coger pinceladas del hardcore melódico que hizo Casey en “Love Is Not Enough”. O algo más comercial y masticable como lo que hace Don Broco… Creo que es posible coger elementos de varios de estos grupos y hacer algo propio.

(Javi) En cuanto a sonido, creo que grupos como Architects, While She Sleeps o Northlane son algunas de nuestras referencias más directas.

En cuanto a vuestra perspectiva sobre Lightshapes, ¿en qué creéis que funciona vuestro trabajo juntos?
(Guillo) El truco es el compañerismo y que no nos pisamos los unos a los otros. No hay egos ni gallos. Si bien es verdad que hay algunos roles no escritos dentro del grupo según las habilidades de cada uno (excepto David, que hace de todo), ninguno está por encima de nadie en cuanto a opiniones. Puedo opinar sobre la línea de bajo, sin tener idea de quién ha compuesto el qué, que dicha opinión se escucha, debate, explica y tiene en cuenta. El saber formular y encajar bien las críticas, siempre de forma constructiva, y el buen rollo que impera en cada cosa que hacemos hace que trabajar con y para la banda sea una auténtica delicia. Al final tocamos para pasarlo bien.

(Toni) El hecho de que cada uno tenga una faceta distinta ayuda bastante. David se encarga de redes sociales, yo me pongo en la parte instrumental, otros hacen letras… Cada uno hace una cosa distinta, pero a cada uno le gusta una parte completa de llevar una banda, y ayuda bastante. También coincidimos en la idea de tener una banda para tocar y no para ganarnos la vida.

(Pau) Nuestro trabajo juntos funciona porque cada uno aportamos cosas diferentes a la banda, y es esa conjunción la que acaba abarcando todas las necesidades que una banda conlleva: composición, redes sociales, merch, audiovisuales, media, etcétera. No hace falta decir que el buen entendimiento entre todos los miembros ayuda más todavía a que la situación no nos mine la moral y sigamos encontrando las ganas necesarias para seguir con esto.

(David) Yo creo que lo que hace que todo funcione es que tenemos el mismo tipo de conversación cuando estamos tocando en el local que cuando quedamos para ir a tomar algo. Hacemos esto para pasarlo bien, para disfrutar y hacer disfrutar y no pensamos en nada más. También creo que cualquier cosa importante siempre se discute, por pequeña que sea, ya que es algo que nos afecta como grupo y a cada uno de nosotros a nivel personal.

(Javi) Al margen de las influencias musicales, nos une el compromiso con el proyecto, el sacrificio, la humildad y la forma de disfrutar de la música.

“Nuestro trabajo juntos funciona porque cada uno aportamos cosas diferentes a la banda, y es esa conjunción la que acaba abarcando todas las necesidades que una banda conlleva: composición, redes sociales, merch, audiovisuales, media, etcétera” 

¿Hay intenciones de llevar estas canciones al directo cuando todo esto acabe?
(Guillo) Ojalá pase pronto para poder subirnos a un escenario. Hay muchas ganas en el grupo de tocar en directo, crear y compartir experiencias con otras bandas y poder transmitir ese “algo”, esa energía que una grabación no puede.

(Pau) Por supuesto.

(Toni) Of course!

(David) Creo que nunca había dudado menos en contestar algo: Sí. Tanto por mí como por mis compañeros. Si yo llevo años sin subirme a un escenario, no me quiero imaginar Toni, Pau o Javi, que llevan en Lightshapes más que yo y aún no han podido disfrutar de la experiencia de enseñar en directo todo lo que se lleva trabajando años. También tengo muchas ganas de tocar con Guillo… le admiro mucho. Creo que seremos un grupo muy enérgico en el escenario, llevamos años trabajando en esto y cada día pienso en cuándo podremos enseñarlo.

Javi: Por supuesto, nos gustaía poder presentar el EP en directo lo antes posible.

¿Dónde os gustaría estar musicalmente dentro de cinco años?
(Guillo) Con un disco bajo el brazo y manteniendo la energía y las ganas que tenemos ahora. Haciendo lo que nos gusta: tocar allí y allá, conocer gente, chupar carretera y descubrir lugares nuevos llevando nuestra música a todas partes. ¿A quién no le gustaría poder decir que en la cabeza de festivales internacionales o llenando estadios? Pero vamos a ser realistas, hay mucho trabajo por hacer y somos un grupo de origen humilde con una economía limitada. No hay una meta impuesta para dentro de cinco años, lo que hay son muchas ganas de tocar y madurar el proyecto.

(Toni) Siendo realista… Creo que nos gustaría que la gente nos escuche, por lo menos a nivel nacional, y poder permitirnos hacer una pequeña gira fuera de España. Si en cinco años nos lo podemos permitir, eso ya sería un logro.

(Pau) ¿Dónde nos gustaría estar musicalmente dentro de cinco años? Donde sea que nos lleve el hecho de disfrutar de lo que hacemos.

(David) A nivel personal y por mi edad, los próximos cinco años son los que acabarán de dirigir el rumbo de mi vida, así que no puedo imaginarme dónde estaremos por entonces. Por pedir que no quede. Ojalá estar tocando en grandes festivales, vivir de esto… Pero lo que de verdad deseo es que, de aquí a cinco años, pueda seguir diciendo que tengo a Lightshapes como banda y que el grupo haga tan felices a mis compañeros como me lo hace a mí. Todo lo que llegue de más será bien recibido. Todas las experiencias serán bienvenidas y ojalá podernos encontrar con mucha gente buena por el camino.

(Javi) Poder seguir disfrutando de experiencias en directo, ya sean salas, viajes, festivales, etcétera. Además de volver a grabar nuevo material.

Habéis estado antes en un buen puñado de bandas. ¿Qué errores cometisteis con ellas que no queréis repetir y qué aprendisteis con ellas que os haya servido mucho para Lightshapes?
(Guillo) El mayor error que he cometido en una banda es dejar que los egos se nos lleven por delante. Querer cargar con todo o pensar que eres el único que hace o sabe hacer algo. La falta de empatía con el resto de miembros o las expectativas totalmente irreales del proyecto acaban como el cuento de la lechera. Te quemas y quemas también a tus amigos. Con el tiempo y la experiencia he aprendido que las cosas hay que hacerlas con calma y bien. No vale la pena estresarse o agobiarse, ya que la música se acaba resintiendo. Y entonces, ¿para quién estaríamos aquí?

(Toni) Tener bandas es tan complicado… Un error que no quiero cometer es no decir las cosas. La comunicación es importante, así como si hay algo que nos motiva también hay que hablarlo. Si los cinco no tiran del carro es complicado, e incluso así a veces cuesta.

(David) Un error que creo que es bastante común en los grupos es el de no decir las cosas por no crear un conflicto. Acabas conviviendo con ellos y lo peor que puedes hacer es callarte las cosas y no ser transparente. Hay que hablarlo todo siempre que se haga con respeto y educación, y creer en los miembros de tu grupo. Eso es lo que más fuerte hace a una banda.

(Javi) De todo se aprende en esta vida, pero creo que más que corregir errores se trata en gran parte de encontrar a gente que comparta tus mismas inquietudes y con las mismas expectativas para poder pelear por conseguir algo grande entre todos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.