Déjese querer por una canción
Entrevistas / La Costa Brava

Déjese querer por una canción

Mertxe V. Valero — 19-02-2003
Fotógrafo — Archivo

Sin aparcar al grupo Muy Poca Gente, Sergio Algora, voz de los nunca olvidados El Niño Gusano, y Fran Fernández, voz y guitarrista del grupo asturiano Australian Blonde y alma de Nixon, han exprimido los jugos de sus prolíficos cerebros y los han unido junto a Daniel Garuz y Eloy Cases, ambos en MPG, para ofrecer un cóctel sonoro de maravillosas melodías bajo el nombre de La Costa Brava.

El proyecto se materializará con el nombre “Déjese querer por una loca”, será editado por Grabaciones en el Mar y demuestra que siguen en el buen momento que definen sus últimos trabajos con Muy Poca Gente, “En flor” (Grabaciones en el Mar, 01) y Australian Blonde, “Lay It On The Line” (Astro, 02) respectivamente. La edición de este disco no significa que MPG hayan desaparecido sino que tenían canciones de sobra que decidieron juntar con las que guardaba Fran para dar vida a una nueva criatura. El bastardo resultado es brillante, variado y coherente; un disco de buenas canciones, sencillas y directas. Pero empecemos por conocer cómo surge el proyecto y cómo salvan las distancias geográficas. (Sergio) “Nos conocimos en la presentación del libro ´Canciones contadas´ -editado por Km 1 y que recogía relatos de ambos entre otros autores, ndr- y coincidimos aquí en Zaragoza en una juerga muy larga”.

“La Costa Brava es juntar canciones de Nixon, que es un proyecto por mi cuenta, y de Muy Poca Gente”

(Fran) “Lo del grupo surgió porque yo tenía canciones en castellano al margen de Australian, pero no banda; se las enseñé a Sergio y decidimos juntarlas con temas de Muy Poca Gente. La Costa Brava es juntar canciones de Nixon, que es un proyecto por mi cuenta, y de Muy Poca Gente”. (Sergio) “Somos un grupo, pero componemos por separado; Dani también hace canciones al margen de MPG. Nos juntamos para preparar el repertorio y hemos decidido juntos cosas como arreglos y producción”. Que es de Paco Loco, guitarrista y productor de Australian Blonde que ha trabajado con Sexy Sadie, Manta Ray, Maga o Carrots. Gran acierto, ya que ha sabido extraer a las canciones el brillo suficiente sin recargarlas y potenciando el propio encanto de sus melodías. Tampoco había mucho tiempo, ocho días para doce canciones. (Fran) “Insistí en grabar en Cádiz con Paco porque sabía que el resultado iba a ser bueno y nos ahorraría mucho trabajo. Al tener el estudio en su propia casa, aprovechas más el tiempo, te pasas el día inmerso en la grabación y, por otro lado, por las noches...”. (Sergio) “Estábamos en la playa, con el mar para estar sueltos por las noches. Paco ha trabajado muchas horas sin nosotros. Con sólo ocho días para grabar y mezclar doce canciones lo normal es que al final se tarde más, pero cumplió con los planes. Eso sí, no se hacían más de dos tomas. Con más tiempo habríamos metido más arreglos pero estamos muy contentos. El disco tiene mucho encanto, es muy sencillo y directo”. El álbum incluye dos versiones, una en clave de bossa de “Kiev” de la maqueta del grupo aragonés Kiev Cuando Nieva y una adaptación en castellano de “Dos científicos (carrera por el premio)” del último disco de Flaming Lips que ha quedado muy chula. (Sergio) “Había que llevarla al terreno del disco que es muy acústico y suave”. (Fran) “Cada cosa tiene una intención, todo lo que tiene de austero lo tiene de expresivo”. Habrá que esperar un mes para que Grabaciones en el Mar ponga su disco en las tiendas y la gira se hará durante el segundo trimestre del año. Sergio Algora ha escrito además el libro de poesía “Otro rey la misma reina” que tiene previsto publicar en marzo. (Sergio) “LCB parte de una amistad, de una coincidencia entre los dos a la hora de entender las cosas y creo que tenemos caudal para todos los proyectos”.

Un comentario
  1. Wow that's so exciting! If you plan on coinmg over to London, please let me know. Anyhow, enjoy every moment of your "luna de miel" *-* By the way, i tried your fabada recipe over the weekend and boy, it was a big hit! A real keeper. Thanks for sharing your recipe.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.