Difícil es encontrar una banda de este siglo tan orientada a la espiritualidad e idiosincrasia como Dead Can Dance. Eso demuestran de nuevo y tras seis años en silencio, Lisa Gerrard y Brendan Perry en su Dynosisus (PIAS, 2018). Únicamente inmiscuidos en proyectos paralelos en solitario desde entonces, el dúo ahora con base de operaciones en Australia y Francia brindan otro de sus discos entre lo antiguo, tradicional, humano y divino.

Su música vuelve a basarse en tradiciones musicales y abraza la nostalgia cultural con la antigüedad clásica griega como referencia. Su sonido es el compromiso natural de expresar lo más intrínseco del ser humano. Un choque frontal y sin miramientos entre la unión de tradiciones y culturas; y la conexión entre el espíritu humano y el alma. Dynoisus se convierte así en su LP más conceptual hasta la fecha. Una representación impresionista de las facetas del culto al Dios griego -de nombre homónimo- mediante diferentes rituales con especial esencia balcánica. Dividido en dos actos, con siete episodios, se convierte en un oratorio de comienzos de siglo XVI.

Charlamos con Brendan Perry sobre su resurrección sonora, la influencia griega tras Anastasis (PIAS, 2012)  o su inminente tour europeo. Después de 40 años en la carretera, y tras su último gira conjunta en 2012, Dead Can Dance vuelve a nuestro país por partida doble, con dos shows en la ciudad Condal, el 20 y 21 de mayo en la sala Barts.


Hola Brendan, probablemente hayas respondido ya esta pregunta pero creo que es obligada. ¿Por qué la resurrección de Dead Can Dance ahora? ¿Puede que este álbum responda a la nostalgia de vuestra última gira juntos o a tu trabajo colaborativo con Olivier Mellano?
Qué observador, creo que ha salido de forma subconsciente. Simplemente hemos trabajado con nuestros propios límites de tiempo y hemos creado algo nuevo que nos motivara a nosotros tanto como al público, como siempre intentamos hacer. Que hayamos tardado seis años en publicar un nuevo álbum se debe sobre todo a que vivimos en países diferentes.

Supongo que tú viviendo en Francia y Lisa en Australia, ¿cómo de difícil es completar un álbum a distancia?
Lisa ha pasado más tiempo en Europa gracias a sus tours, así que la he visto más veces este último año que en los cuatro anteriores. Creo que nuestro plan a partir de ahora va a ser actuar más en Europa, y eso hará que nuestros futuros proyectos sean más fáciles de completar. Es prácticamente imposible poder trabajar a distancia aún con Internet y todas las ventajas que ofrece. No es comparable con poder hacer música en la misma habitación.

Vuestra nota de prensa reza literalmente que la mayor influencia para este disco ha sido tu visita a diferentes festivales que tienen su origen en las prácticas religiosas paganas. No tenía ni idea de que aun existieran rituales activos alrededor del dios griego. Pero, ¿cuáles son y qué tienen de especial respecto al resto?
Este tipo de festivales se dan por todo el mundo. Dionysus es una deidad agraria. La gente que sigue y se rige por las estaciones del año es el tipo de gente que todavía practica esa especie de antiguos festivales/rituales. La mayoría de festivales de primavera o de verano han sido impuestos por un contexto cristiano pero son antiguos festivales paganos. Los festivales a los que me refiero específicamente se dan en zonas más remotas de Europa: en los Balcanes, en Bulgaria o incluso en diferentes áreas en España.
Lo que les hace diferentes es su contexto. La gente se viste en modo incógnito, con máscaras, igual que en el culto a Dionysus. Todo envuelve y se equipara a la tragedia griega. Una oda a la naturaleza que vuelve a la vida gracias al sol, durante la estación de primavera.

“He intentado que cada episodio sirva de introducción a lo que va a ocurrir después. Que cada episodio hablara por sí solo, pero sirviera de puente para transmitir la energía del siguiente”

¿Tiene este LP algo que ver con Anastasis o se puede ver como su continuidad?
En realidad no. Dionysus es lo más cercano a un disco conceptual que hemos hecho hasta la fecha. Su contexto recuerda a los oratorios de siglos pasados como The Rite of Spring de Igor Stravinsky que también se divide en actos. Hemos divido este disco en dos actos, principalmente para poder publicarlo en vinilo (formato que me encanta). También hemos prestado atención a la longitud de cada acto, para que pudieran grabarse con la mejor calidad de audio posible. Este hecho ha sido el timón para saber qué duración debería de llevar cada acto. Dionysus está basado en el clasicismo romántico de finales de siglo XIX y comienzos del XX.

El disco se divide en siete episodios que representan el culto al Dios griego, pero ¿qué simboliza cada episodio?
Representan las diferentes facetas del culto a Dynoisus y a su vida. El primer acto, Sea Born, representa la llegada de la deidad de la tormenta. Finaliza en el séptimo acto en invierno, con Dynoisus descendiendo a Hades (antiguo inframundo griego) y encontrándose con Psycopomp (quien acompañaba a las almas de los difuntos a la vida después de la muerte). La narrativa en el resto de los episodios son una representación impresionista de las facetas del culto a Dionysus.

Al escuchar el LP noto más influencia medieval o incluso balcánica que antigüedad clásica …
Sí, la influencia balcánica es muy palpable a lo largo de todo el trabajo. Esto se debe a los coros y la elección de los instrumentos. Principalmente porque en estas áreas son donde se celebran los festivales que comentábamos anteriormente. En cuanto a los instrumentos, he optado por ser más auténtico intentado asemejarme al sonido de esas regiones. He usado diferentes silbatos y flautas de pastores de la zona, o la fujara -típica de Eslovaquia-; porque el álbum lleva implícito un contexto narrativo que envuelve la naturaleza de esas zonas (montañas, ovejas, pastores). Éste alude al aislamiento de dichas regiones de la cristiandad y civilizaciones urbanizadas occidentales.

Una de las novedades que más me ha llamado la atención es la falta de vocales y voces. ¿Habéis preferido dejar que los instrumentos hablen por sí solos?
Hemos querido asemejarnos al espíritu del antiguo pensamiento griego respecto a los comienzos del teatro griego. Leer el libro The Birth of Tragedy from the Spirit of Music de Nietzsche, fue un gran catalizador para inspirarnos. Éste discute como el teatro griego procede de los propios participantes, del pueblo, no de actores. Por eso no hemos querido que las vocales roben protagonismo a la música.

La figura de Dionysus ha permanecido como inspiración en la época contemporánea. Oliver Stone plantea en su película de The Doors a Jim Morrison como una especie de encarnación de Dionysus en la cultura popular de la época. Lo curioso es que vuestro sonido podría ser perfectamente el de The Doors en la actualidad …
Me han dicho alguna vez que mi registro vocal se parece a Jim Morrison, y no negaría que éste haya sido una influencia inmensa. Tal y como dices, fue una figura muy dionisíaca, muy bien leída por la sociedad del momento. Y no hay duda de que él se influenció por la antigua literatura griega. En cierto modo, actuaba como una especie de chamán musical, a base de bailes, cánticos y uso de diferentes psicotrópicos… Así que sí, te daría toda la razón (risas).

“Me han dicho alguna vez que mi registro vocal se parece a Jim Morrison, y no negaría que éste haya sido una influencia inmensa”

Debe ser complicado fusionar bajo un mismo proyecto todas esas inspiraciones de una manera respetuosa y con sentido. En tu caso, y sabiendo que eres muy perfeccionista, ¿cuándo sabes que un disco está acabado y listo para ser escuchado?
Buena pregunta…(risas). En este caso he intentado que cada episodio sirva de introducción a lo que va a ocurrir después. Al trabajar en ellos de forma individual me he cerciorado de que cada episodio hablara por sí solo, pero sirviera como puente para transmitir la energía del siguiente. La forma en la que se ha construido el álbum es para que se escuche de principio a fin como una odisea musical. Cuando tienes esa estructura apolónica en la cabeza, todo resulta más fácil de plasmar y dar por finalizado.

Gracias a vuestro uso del sampling, TFSOL, por ejemplo,  han triunfado con temas como Papua Nueva Guinea. ¿Cuánto sampling ha habido en este trabajo?
El sampling que he usado no es el tradicional que se usa en el pop, rock o hip hop. Éstos tienden a trabajar con loops, en cambio yo he usado librerías de samples donde cada nota es multisampleada para lograr sonidos de instrumentos sofisticados y dinamizados. Para las voces he usado diferentes plugins, creando nuevas palabras a través de sílabas ya grabadas. Esto además de servir como gran herramienta, ha brindado gran calidad al trabajo.

Me llama la atención el artwork, que parece asemejarse más hacia la cultura y tradición mexicanas …
(Risas) En realidad es una máscara que compré hace unos veinte años en un mercado de artesanía en México. Está hecha por huicholes, la gente que vive en las montañas de Sierra Madre. Además, esta máscara representa el culto a Dionysus por dos motivos: el Dios griego siempre se representa a través de máscaras; y Dionysus siempre se asocia con ser el liberador de mentes a través del trance, la danza o las drogas psicotrópicas. Y si te das cuenta, la máscara lleva esa reinterpretación del tercer ojo, que en este caso se encuentra en la frente, rodeado por flores de peyote.

Volvéis a confiar en PIAS para que el disco sea la luz. Después de ser los máximos abanderados de un sello como 4AD. ¿Cómo de diferente es lidiar con los sellos actuales respecto a los del pasado?
PIAS todavía tiene a su gente original moviendo el sello aunque se hayan convertido en un gran label. Siguen manteniendo esa ética indie oldschool, es un placer trabajar con ellos. Dan mucha libertad a sus artistas y no interfieren gran cosa en sus trabajos. No se preocupan tanto del marketing como hacen las grandes compañías discográficas. En nuestro caso y teniendo la discografía que poseemos, no ha sido difícil encajar con ellos; y puede que incluso nos haya beneficiado en términos de libertad artística.

Es difícil encontrar alguna banda de este siglo tan orientada a la espiritualidad e idiosincrasia como Dead Can Dance. ¿Qué sueles escuchar en tu tiempo libre, indagas la música actual?
¡Desde luego! Ahora estoy escuchando mucho a Jonathan Bree y Anna Calvi, a la que he descubierto recientemente y me encanta.

Y por último, ¿qué hay de vuestro directo, cómo lo llevaréis a cabo? Estaréis en Barcelona el próximo año pero veo que vosotros también os saltáis Madrid …
Giraremos ocho personas, incluso mi hermano Robert se unirá a nosotros. Pero la idea del tour no es presentar el disco al uso. No nos gusta la idea de tener que despedazarlo canción a canción.Representaremos un retrospectivo de material antiguo que nunca antes ha sido grabado en un estudio. Tenemos pensado reinterpretar tres canciones de cada álbum y varias piezas a estrenar diseñadas para la ocasión.
En cuanto a lo de Madrid, en este tour hemos decidido tocar dos noches en cada ciudad, para así poder disfrutar de lo que ofrece cada lugar y su gente. Supongo que el limitar el tour a dos meses también juega en contra…