¿Cueces o enriqueces?
Entrevistas / El Guincho

¿Cueces o enriqueces?

Rafa Angulo — hace 12 años
Fotógrafo — Archivo

Canario afincado en Barcelona Pablo Díaz-Reixa, batería y alma de Coconot a quien vientos tropicales han llevado a entregar una de las mejores cazuelas sonoras de este año. “Alegranza” (Discoteca Océano) es un exquisito guiso a fuego rápido, mezcla de ritmos africanos, aromilla a mojo picón, una pizca de pop, media cucharada de samplers y todo ello agitado hasta la extenuación. Delicioso.

Cuando leí el título del álbum de debut de Coconot no sabía lo que me iba a encontrar. “Novo Tropicalismo Errado” despistaba, sobre todo viniendo de un sello como B-Core, nada tropical. Su contenido me pareció asombroso. Uno de los artífices de aquella barbaridad ha mutado a El Guincho, y no puedo sino preguntarle por un denominador común, muy fino eso sí, entre este “Alegranza” y aquel primer trabajo de Coconot. “En ´Novo Tropicalismo Errado´ era como si yo tuviese una idea y todavía no supiera como hacerla. Tenía a mi primo tocando la guitarra, le decía que hiciera unas cosas, pero era todo como muy limitado. Imagina que te dan a ti un piano de cola… Había como un aromilla, lo que dices tú. Ahora hay cosas que hubiera querido hacer en Coconot y sé cómo hacerlas un poco mejor, pero todavía sigo buscando. La música que suena en mi cabeza sigue sin ser la que puedo hacer. Creo que a todos nos pasa algo así, como cuando te gusta una música y no sabes por qué. Esa música suena en mi cabeza, creo que esta vez me he acercado más, pero sigue sin ser todo lo que quiero sacar”.

Pablo habla muy rápido, siempre habla muy rápido. Es increíble la cantidad de información que registra mi grabadora en un minuto de conversación con él. En “Alegranza” los tempos son también veloces, hipnóticos e incluso peligrosos. Sin embargo, en medio de un disco casi perfecto se me antoja que temas pausados como “Buenos matrimonios ahí fuera” o “Polca Mazurca”, con la que termina “Alegranza” parecen puestos a propósito para romper el estado hipnótico-festivo de este segundo trabajo de El Guincho. “El último tema es intocable, es uno de mis favoritos. A la vez, es el más ingenuo a la hora de samplear. ´Buenos matrimonios ahí fuera´ es lo que tú dices, es un disco tan frenético que quería parar en algún momento. Igual es un error que con la edad se me irá pasando, pero como que no me gusta complacer del todo a la gente que escucha. No sé, me gusta crear algún tipo de sorpresa, aunque sea una sorpresa antipática”. Tampoco es eso, dejémoslo en que sorprende. Y he mencionado que es el segundo disco, el segundo en pocos meses. Si “Alegranza” está editado por Discoteca Océano, sello nacido para la ocasión, “Folías” aparecía en el mapa de la mano del original sello casero Discos Compulsivos/LUV LUV. “´Folías´ surgió tras una noche en la que acabé bastante perjudicado, y cuando me levanté con la resaca tenía algo en el cuerpo que no sabía lo que era, pero que sabía que tenía que salir. Ya venía desde hace tiempo coleccionando trocitos de canciones que había sampleado. Siempre me han llamado la atención esas canciones que tienen ´algo más´, como en las orquestas africanas cuando acaban la estrofa y van a pasar al estribillo. Dejan al guitarrista como acabando su solo y es en ese momento cuando puedes percibir el beat. El guitarrista no va tan rápido porque está acabando su parte y a la vez la orquesta sigue. Es la típica parte que nadie recuerda porque parece que no está pasando nada. Es algo que en la música pop no puede pasar nunca porque es como si siempre tuviese que estar pasando algo, pero en las orquestas africanas sucede, y son esos compases muertos los que he ido recopilando. La cosa es que me apetecía un montón tocar la guitarra española haciendo canciones que tiraran para lo canario y pensé que a ver qué pasaba. Hice unas veinte canciones esa noche con guitarra y voz y al día siguiente le sumé los samplers. De aquellas, enseñé las que me gustaron a Cristian y Félix y me dijeron de sacar un CD”.

Y a partir de ahí todo ha sido una locura, tanta que el disco acaba de salir y ya está tocando en el Primavera Club. ¿No va la cosa demasiado rápido? “Bueno, igual con Coconot no nos hicieron demasiado caso, pero con El Guincho la cosa, al menos en Barcelona, está como candente. No sé, pero en Barcelona no se me hubiera ocurrido haber petado todos los conciertos”. ¿Y de la acogida por parte de los medios? La del público ya hemos comprobado que es muy buena. “Lo que igual no me gusta demasiado es lo de que parece que la gente se tiene que posicionar cuando algo está en boca de un gran número de personas. No sé, es como si se tuviera que hablar de algo sin todavía haberle prestado la suficiente atención”. Dos discos desde verano son motivo más que suficiente para que se mire a El Guincho. Claro que son dos discos dispares entre ellos. “Igual ha sido culpa nuestra por haber sacado dos discos tan rápido. Igual eso ha creado un poco de confusión. Pero estoy flipando de haber creado un proyecto y que haya funcionado todo tan rápido”.

Un comentario
  1. Que a Te2nia descanse em paz e, ceanrmette, o fare1 ao saber que o seu desejo foi cumprido. Estare1, de certeza, junto de todas as nossas estrelinhas (amigos dos animais e animais)!!!BeijinhosAna RibeiroPresidente PAAA

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.