Con zarpas y a lo loco
Entrevistas / Le Tigre

Con zarpas y a lo loco

Xavi Sánchez Pons — 15-10-2004
Fotógrafo — Archivo

Son tres, son chicas, son feministas y encima tienen ganas de liarla. Su nuevo disco “This Island” (Strummer/Universal, 04) pretende ser un puñetazo en la cara de todos aquellos que consideran a los grupos femeninos un simple entretenimiento. Joan Jett ya lo intentó años atrás, ahora es el turno de Kathleen Hanna, Johanna Fateman y JD Samson. Esta vez lo conseguirán.

Ya han pasado seis años desde que Hanna conociera a Fateman y ambas decidieran crear Le Tigre. La primera ya andaba experimentado con guitarras y cajas de ritmos en su proyecto solitario bajo el nombre de Julie Ruin –su nueva vía de expresión tras la disolución de Bikini Kill- y la segunda se dedicaba a editar un fanzine feminista bajo el nombre de “Snarla”. A ellas se unió una vídeo artista con renombre en el underground estadounidense, Sadie Benning, y grabaron el visionario “Le Tigre” (Mr. Lady/Wiiija, 99), su primer álbum y verdadera avanzadilla del revival dance-punk (ya se metían con Rudolph Giuliani, mucho antes que nuestros adorados !!!, en la bailonga “My Metrocard”). Su continuación “Femenist Sweepstakes” (Mr. Lady/Chicks On Speed Records,01), ya sin Benning –que abandonó el grupo para continuar con su carrera como vídeo artista-, y con la incorporación de JD Samson, no abría nuevos caminos para el trío afincado en Nueva York. Aún así convencía por sus incontestables canciones, su ideología comprometida y por descubrirnos el legado de ESG. Ahora, tras tres años de silencio (apenas rotos por la edición de un disco de remezclas y la reedición, el pasado 24 de agosto, de los dos primeros discos de Le Tigre y sus primeros Ep´s con temas extras, publicadas en el sello que acaban de crear, Le Tigre Records, y distribuidos por Touch And Go) vuelven a la actualidad para reclamar su importancia en el reciente y más novedoso punk electrónico, para acabar con ciertos tabúes ideológicos –entre ellos el matrimonio entre parejas del mismo sexo- y para echar a Bush Jr. del gobierno de los Estados Unidos. La novedad de la vuelta se concreta en un nuevo sonido –más electrónico y ochentero-, que sorprenderá a muchos de sus seguidores y en el fichaje por una multinacional, Strummer Recordings, un subsello de Universal en el que también habitan The Rapture y The Mars Volta. JD Samson, al otro lado del teléfono en esta entrevista, nos cuenta el porqué de este cambio de sello.

“Hacer música de baile, música electrónica, es más enriquecedor que utilizar solamente un montón de guitarras”

“Nosotras estábamos en un sello en los Estados Unidos llamado Mr. Lady Records, era un increíble sello feminista, eran muy amigas nuestras. Pero un día decidieron acabar con el sello así que nos tuvimos que buscar una nueva casa. Entonces empezamos a buscar y apareció Strummer, y pensamos que sería un buen hogar para nosotras, por eso nos decidimos por él. Aún así la edición en vinilo del nuevo álbum de Le Tigre aparece en Europa bajo el sello de la banda Chicks On Speed. En los Estados Unidos hemos creado nuestro propio sello independiente, Le Tigre Records”. Un cambio que quizás no entiendan muy bien los fans más obtusos de la banda, que ya les echaron en cara sus apariciones en la MTV con motivo de su anterior disco. Ya estamos con la paradoja de siempre. Esa que se produce cuando una banda con alto compromiso político de izquierdas ficha por una major. ¿Vendidas o una manera de llegar a más gente y dar a conocer tus ideas? Sea cuál sea la opción elegida, siempre queda la sombra de la duda. “Cruzamos nuestros dedos. La verdad es que ahora creemos que estamos haciendo un buen trabajo, abriendo nuestra audiencia un poco más. Esperamos encontrar mucha más gente que considere interesante nuestra música, algo que ya intentamos en el pasado. La verdad es que estamos convencidos de que esta nueva etapa va a ser alucinante, ya que un montón de personas que antes era impensable que llegarán a nuestra música, van a tener acceso a ella”. Dejando a un lado tan estéril polémica, lo que más nos importa de la nueva etapa de Le Tigre es su nuevo disco, el excelente “This Island”. Un nuevo paso adelante del trío, que, en lo musical, sorprende y mucho. Se apartan de las guitarras casi por completo y apuestan por los teclados, sintetizadores y las cajas de ritmos. Le Tigre son unas verdaderas fanáticas de toda clase de teclados y programas de ordenador que te permiten crear mil y un sonidos. En su página web (www.letigreworld.com) hay un apartado dedicado sólo a esos engendros electrónicos.

“Estamos excitadas ante la posibilidad de desafiar los cimientos del mainstream. Y creo que la gente esta preparada para ello”

“Queríamos hacer algo realmente nuevo en este álbum con respecto a nuestros anteriores discos. Pretendíamos llegar a un nuevo sitio con los sonidos con los que veníamos trabajando últimamente. Nick (Sansano, reconocido productor neoyorquino responsable del sonido de “Daydream Nation” o “Goo” de Sonic Youth o de “It Takes A Nation Of Millions…” de Public Enemy) nos ayudó un montón a encontrar el camino que andábamos buscando, nos enseñó el sonido al que queríamos llegar. Además todas teníamos nuestros nuevos Pro Tools –programas de ordenador para componer y arreglar música- preparados. Cada una tenía su propio equipo de producción en su casa, y durante la grabación y la escritura de los temas íbamos intercambiando ideas mediante el ordenador, aunque no estuviéramos todas juntas. Creo que ese proceso de hacer música de baile, música electrónica, es más enriquecedor que utilizar solamente un montón de guitarras”. Menos relevante resultó ser la colaboración de Ric Ocasek (antiguo cantante y guitarrista de The Cars, así como productor de Suicide, Bad Brains o Iggy Pop), quien produjo uno de los temas del disco, titulado “Tell You Know”), así que volvemos al trabajo de Sansano. Su participación ser observa en las contundentes y efectivas bases electrónicas de las canciones y en lo orgánico de las guitarras -pocas, eso sí- que suenan en “This Island”, un disco que además de un marcado feminismo, está presidido por un sentimiento anti-Bush y un contundente no a la guerra de Irak. El primer single del álbum, “New Kicks”, presenta extractos sonoros de la manifestación que se llevó a cabo en Nueva York el 15 de febrero del 2003, día en que las más importantes capitales mundiales salieron a la calle de forma simultánea para protestar contra la invasión del país de Sadam Hussein. En la canción se pueden escuchar, entre otras, las voces de Susan Sarandon y Ossie Davis (actor afroamericano visto en diversos filmes de Spike Lee). “La voces fueron grabadas en el 2003. Hubo una manifestación que se celebró en distintas ciudades del mundo para decir ´no a la guerra´. Fuimos a la de Nueva York, me llevé el grabador de mi minidisc y grabamos un montón de los discursos que se dieron ese día, además de un montón de sonidos y gritos de manifestantes. Los grabé sin pensar que haría con ellos. Poco tiempo después, se me ocurrió tocar la guitarra encima de todo eso que había grabado y añadí unas bases y se nos ocurrió que podría convertirse en una canción. El problema es que no podíamos cantar en ella, así que me pasé una noche entera arreglando y pegando los discursos y las proclamas de los manifestantes. Cuando acabé de hacerlo fue algo mágico. La canción quedaba muy bien y nosotras apenas habíamos intervenido en ella”. Otro tema de marcado sentimiento anti-Bush es el tremendo “Seconds”, de apenas dos minutos de duración, que pone al paleto presidente de los Estados Unidos de vuelta y media. Ahora bien, esa rabia contenida y esa ideología tan marcadas no están exentas de cierto grado de distensión. Lo demuestra la versión del “I´m So Excited” de las Pointer Sisters que han incluido en su disco y en la que Kathleen Hanna canta como Belinda Carlisle al frente de las primeras y mejores Go-Go´s (aquellas que firmaron el antológico “Beauty And The Beat”). Se trata de un hit-single discotequero de 1982 que da pistas sobre la orientación musical actual de Le Tigre: un cruce entre bases hip

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