“La voluntad de no repetirse forma parte de la arquitectura de la banda desde sus inicios”
Entrevistas / Baroness

“La voluntad de no repetirse forma parte de la arquitectura de la banda desde sus inicios”

David Sabaté — 21-09-2023
Fotografía — Ebru Yildiz

Hace años que los norteamericanos Baroness abandonaron el sludge metal para adentrarse en terrenos abonados al folk, el rock progresivo y la experimentación. “STONE” (Abraxan Hymns, 23) conserva su sello personal, identificable a pesar de su camaleónica evolución, pero expande aún más sus coordenadas sonoras.

La guitarrista Gina Gleason me atiende por videoconferencia. Luce una camiseta de Led Zeppelin, gorra con visera y la sonrisa tranquila y entusiasta de quien sabe que acaba de firmar un buen trabajo. “La voluntad de no repetirse forma parte de la arquitectura de la banda desde sus inicios, pero creo que se aprecia más en los dos últimos discos. Como compositores, es importante saber que no vamos a encontrarnos con la misma vieja fórmula una y otra vez, así que, egoístamente para mí, es algo muy excitante y divertido [risas]”.

“Cada disco es un proceso emocionalmente profundo que nos toca muy adentro”

“STONE” es su tercer disco desde que cambiaron Relapse Records por su propio sello, Abraxan Hymns, y su segundo álbum desde la entrada de Gleason en el grupo en 2017. ¿Ha cambiado su rol en la banda desde que grabaron el anterior “Gold & Grey” (19)? “En aquel momento ya me sentía muy integrada porque giramos mucho antes de escribir y grabar ese disco. Creo que la mayor diferencia es que entonces tenía una visión casi de fan, estaba muy familiarizada con sus canciones y no podía evitar pensar cómo debería sonar un nuevo disco de Baroness. Con el tiempo he aprendido a pensar más en el grupo como un todo y he podido abandonarme y dejarme llevar. También hemos girado mucho y la relación con los compañeros se ha ido afianzando. Somos amigos y funcionamos casi como una familia”. A ese buen ambiente en el seno del grupo contribuye también el hecho de que todos tengan su propia voz en la mayoría de decisiones. “El proceso de composición es muy democrático, todo el mundo trae sus ideas y todas ellas se consideran y desarrollan. Literalmente es un trabajo en grupo. También es un proceso emocionalmente profundo que nos toca muy adentro, y eso sucede precisamente porque podemos poner mucho de nosotros mismos en cada disco”. Esa aportación personal deja entrever también los variados gustos musicales de cada uno de ellos, factor que alimenta el eclecticismo intrínseco de Baroness. “Lo bueno de escribir música en esta banda es que nada se descarta por el hecho de ser de un género musical específico. En mi caso, por ejemplo, todos los grupos con los que giraremos este otoño me gustan y algunos de ellos los he visto en directo mientras grabábamos el disco. Bandas como Portrayal Of Guilt, Full Of Hell, Escuela Grind, Vile Creature, cuyo show es uno de los mejores que he visto este año, Soul Glo o Cloud Rat, que tienen un guitarrista increíble”. Dime con quién te juntas y te diré quién eres. La lista de bandas que abrirán para Baroness en su primer tramo estadounidense de gira en esta recta final del año incluye otros nombres destacados como Chat Pile, Primitive Man, Zorn, Ken Mode o Imperial Triumphant. Una alineación heterodoxa que refleja de forma bastante fiel no sólo la actitud y el universo sonoro de Baroness sino también el peso que la banda ha adquirido en el metal alternativo actual.

“Las mujeres están cada vez más representadas en el rock y en sus canciones”

En la trayectoria musical de Gleason encontramos algunos detalles sorprendentes. Desde actuaciones con The Smashing Pumpkins y Carlos Santana hasta una intensa pero instructiva etapa como guitarrista en la compañía Cirque du Soleil. “Estuve allí cinco años, realizando casi quinientos shows por año, a menudo con dos actuaciones por día. Fue una profunda lección de disciplina, paciencia y persistencia. No era realmente lo que quería hacer, pero la experiencia me permitió crecer como artista”. Si retrocedemos aún más en el tiempo hallamos pequeños tesoros como Queen Diamond, su banda de versiones de King Diamond; y Misstallica, grupo femenino de tributo a Metallica que lideró en sus años de instituto. “Fue muy divertido, imagínate, mi primera experiencia tocando en directo y viajando con mis amigas. Tocamos en ciudades como New Jersey o Nueva York. Tuve una sensación de libertad increíble y en esa época decidí que quería dedicarme a la música el resto de mi vida”. Si le hubieran dicho entonces que años después su banda Baroness abriría algunos conciertos para los autores de “Master Of Puppets”(86)… “Nunca llegué a pensarlo, ¡quién lo habría imaginado! [risas]”.

Por último, y a pesar de los avances, una reflexión sobre el rock como reflejo del patriarcado. “Veo mucha más diversidad, sobre todo en la música extrema y en el hardcore. No estamos al mismo nivel de lo que ocurre en el pop, pero creo que ver más mujeres en bandas de rock está generando cierta sororidad y ayuda a que muchas chicas se planteen tocar en su propio grupo. Ya no hablamos de un club exclusivo de hombres. Aún hay mucho de eso pero estoy contenta de que las cosas estén cambiando y de que las mujeres estén cada vez más representadas en el rock y en sus canciones”.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.