"Cuando compongo, primero realizo un acto de voluntad. Escucho algo que viene de mi interior"
Entrevistas / Andrea Morricone

"Cuando compongo, primero realizo un acto de voluntad. Escucho algo que viene de mi interior"

Ozantoño Torres — 10-07-2023
Fotografía — Jelmer de Haas

Julio se hace tórrido, como de costumbre. Pero para aminorar el calor físico, os traemos una recomendación de frescura para el alma. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla será la encargada de interpretar el concierto homenaje a Ennio Morricone dentro la programación de Icónica Fest. Contará, además, con la participación del prestigioso Coro Zyriab. Por ello hablamos con Andrea Morricone.

“Ennio Morricone, The Official Concert Celebration” tendrá en nuestro país una única actuación. ¿Podrías adelantarnos un poquito del espectáculo? No me lo pierdo por naíta del mundo.
Puedo decir que no debe ser el placer de uno, sino de muchos, es decir, de un público numeroso que, como usted, tendrá la oportunidad de escuchar un concierto memorable, por su contenido musical y por la sincronización con fotografías e imágenes. El público disfrutará de las partituras de Cinema Paradiso, La Misión, El bueno, el malo y el feo, Érase una vez en América y Los intocables, entre otras. El contenido de vídeo del espectáculo incluirá las escenas más queridas de las películas, así como contribuciones en pantalla de colaboradores de Ennio de toda la vida, imágenes de su archivo privado y de backstage de Ennio trabajando.

Sólo decir esas bandas sonoras y da un overdose ¿Cuál es la pieza menos renombrada de su historial que le provoca esas lágrimas cuando nadie lo ve?
En respuesta a su segunda pregunta, quisiera limitarme a decir que Novecento es una banda sonora maravillosa, extraordinariamente innovadora y experimental. No sólo el tema en sol mayor de la película, que lleva el título de "Romanzo". En particular, también me gustaría destacar la presencia en la partitura de la pieza "Verdi e' morto", una composición muy profunda y cantabile, y "Regalo di nozze", una pieza construida en estilo fugato, sobre notas "Do - Mib - Si - Re", que recuerda a Igor Stravinsky y su célebre fuga en la ópera "Sinfonía de los Salmos" (1930). Por último, pero no por ello menos importante, mis pensamientos se dirigen al extraordinario director Bernardo Bertolucci.

Desde Spaguettis Westerns hasta Tarantino. ¿Qué película de las que él sonorizó es de tus preferidas?
Responderé a su pregunta con una premisa. La calidad de una banda sonora debe valorarse no sólo en sí misma, sino en su interrelación con la película a la que pertenece. Por ello, mis bandas sonoras favoritas son las compuestas para las obras maestras del gran director, mi querido Sergio Leone.

“La calidad de una banda sonora debe valorarse no sólo en sí misma, sino en su interrelación con la película a la que pertenece.”

Colaboró con su padre a los 26 años. Concretamente en Cinema Paradiso componiendo el tema de amor del mismo. ¿De dónde la inspiración?
Me vino mientras leía el guion. En concreto, compuse el tema de amor en tiempo real, inmediatamente después de leer la escena del beso.

Hace 3 años que se fue su padre, y dicen los especialistas que es al trienio cuando se acepta el hecho luctuoso. ¿Es su caso? Hablamos del padre, no del aclamado compositor que fue.
El hombre y el compositor, el compositor y el hombre, son dos aspectos diferentes, aunque coexistan en el mismo individuo. El gran compositor que fue sobrevive en sus obras, mientras que el hombre sobrevive en el recuerdo de quienes le quisieron y le siguen queriendo por lo que hizo y por lo que fue. La importancia de sus composiciones y el recuerdo del hombre que fue van de la mano, pero ambos aspectos difieren, aunque en una relación de legítima similitud.

Ennio Morricone. Foto: Jelmer de Haas

De más de 500 films a las que dotó de banda sonora, ¿Cuál en esa pieza o piezas que aún te dan el pellizquito cada vez que la escuchas?
El final de La Misión (1986), así como Deborah's theme de Érase una vez en América (1984) y La leyenda del pianista en el océano (1998).

¿Cómo era su proceso de composición? ¿Tenía manías o rituales?
No, no tenía ningún ritual especial para componer.

Algo muy importante. ¿Cómo has conseguido un sello propio siendo hijo de una figura tan arrolladora?
Estudiando y reflexionando sobre música todos los días, durante 30 años, así como no transigiendo nunca conmigo mismo ni en la música ni en la vida, y no conformándome nunca con soluciones obvias y banales.

En sus trabajos brilla el eclecticismo; música clásica, contemporánea, el pop, la electrónica. Díganos un disco de pop que le inspire y otro de electrónica que le suba la moral.
De pop el Stranger in Moscow de Michael Jackson y electrónico varios de Brian Eno de los 70.

Decía Franco Battiato que componer no es más que pasar a una libreta tus sentimientos de la manera más limpia posible, Cuando compone, ¿Dónde lleva su estado mental?
Cuando compongo, primero realizo un acto de voluntad. Escucho algo que viene de mi interior. Tengo que estar atento y considerar bien el camino a seguir.

"Cuando compongo, primero realizo un acto de voluntad. Escucho algo que viene de mi interior. Tengo que estar atento y considerar bien el camino a seguir".

Dicen que su padre dejó una carta póstuma para despedirse de todos. Si ese texto se transformase en una composición, ¿Cuál sería?
El texto en una composición cantata puede ser interpretado como en el caso da Ponte - Mozart a través de una sinergia entre libretista y compositor. En el caso de que alguien me pidiera que lo convirtiera en una pieza musical -suponiendo que decidiera hacerlo-, imagino que el texto de mi padre se convertiría en una pieza instrumental, es decir, sin prever ni solistas vocales ni coro. El texto se incluiría en el programa del concierto y se indicaría como inspiración para la composición musical.


“Ennio Morricone, The Official Concert Celebration” tendrá lugar el próximo jueves 13 de julio en la plaza de España de Sevilla, a las 22:00 de la noche, dentro de la programación de ICÓNICA Sevilla Fest, y bajo la batuta de Andrea Morricone, hijo del mítico compositor italiano.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.