“Tengo muchas ganas de desarrollar todo mi potencial”
Entrevistas / Albany

“Tengo muchas ganas de desarrollar todo mi potencial”

Luis M. Maínez — 19-09-2020
Fotógrafo — Archivo

Albany es una artista que ha hecho de la tristeza y el autotune sus señas de identidad. Sus letras rebosan sinceridad y melancolía, y su personalidad artística ha hecho que llegue a codearse con lo mejor de la escena urbana en España siendo muy joven. En esta entrevista nos cuenta que ha supuesto para una artista la crisis del coronavirus, su visión de lo underground, su ambición de unir a las mujeres de la escena y sus inquietudes musicales.

Naces en Barcelona, te crías en Granada, vives un par de años en Valencia y, ahora, ¿Madrid?
Sí, así es. Siempre he estado para arriba y para abajo como cualquier buscavidas más. De momento estoy en Madrid y va mejor la cosa, a ver que tal por aquí …

¿Cómo es la vida profesional en España para una artista underground?
Es bastante independiente. Tú eres tu propio jefe, así que obtendrás lo mucho/poco que trabajes y/o te esfuerces. Yo estoy bastante a gusto de esta manera, la verdad. Depende mucho de cada persona también, y de su personalidad. Es como el colegio, si te implicas y disfrutas vas a sacar un 10, no sé si me explico. No ser underground ya es como la universidad… jajaja.

La mayoría de tus últimos lanzamientos tienen un mood triste, quizá a diferencia de los primeros temas que ven la luz en YouTube, más variados y muchos con un tono despreocupado ¿has encontrado un hueco en la escena con este estilo más desgarrador o es el tipo de música que te sale hacer en este momento vital?
Tengo la suerte de que lo que hago le gusta al público. Mi manera de crear música no es premeditada. Yo me pongo, y lo que sale ha salido. Soy muy de emociones y moods, por lo que me dejo llevar y en parte gracias a ello la música es más real cuando fluye. Creo que a casi todos los artistas nos pasa esto.

Has sabido conjugar el reggaeton con canciones que defines como “melodias con autotune sin sentido, un llanto”. También dices en alguna entrevista que si estás feliz te cuesta hacer música triste, ¿cuál es tu momento musical actual?
Ahora generalmente es alegre. Es bueno. Va por días también te digo … Si durante el día estoy feliz por la mañana y triste por la noche, pues doble productividad. Porque esto significa que escribo dos canciones totalmente diferentes. Está un poco conectado a mi yo interior, así que no puedo definirlo.

Cada vez te apoyan más “pesos pesados” de la escena. Además de las repetidas colaboraciones con Yung Beef, con quien, por lo que comentáis, tienes una relación de amistad casi de hermanos. ¿Qué crees que tienes para haber reunido lo irreunible hasta ahora? A C. Tangana y a Yung Beef en un solo trabajo
No creo que tenga algo en especial, simplemente cada persona es libre de colaborar con quien le apetezca, y da la casualidad que el mundo es pequeñito. Para mi todo esto surge de una manera muy natural, no pienso en más allá del momento en el que nos unimos para crear música y disfrutamos de ello sin más. Después quizás lo piensas y dices, ”anda, pues sí, sin darme cuenta he juntado a estos dos en el mismo mixtape”. Pero para mí es normal, la música es libre, todo lo demás ya es otra cosa.

En la linea de lo que te venía preguntando hasta ahora, uniendo el mood triste y la posibilidad de trabajar con artistas más asentados, parece que con Goa tienes una afinidad especial, ¿se vienen proyectos nuevos también con él?
Con él pronto saldrá una vaina que hicimos todos: Clutchill, Dafresito, Fernan y yo… La Vendicion Opening. Es muy guay, ya veréis.

La Zowi, Los del Control,… hay mucha mucha gente interesada en trabajar contigo. ¿Con quién te gustaría trabajar a ti de los artistas con quien no has trabajado?
Tengo muchas ganas de juntar al mayor numero posible de mujeres artistas en la industria y de hacer canciones de diez personas juntas, es un objetivo que quiero cumplir porque se que va a ser un antes y un después en la escena, que se nos dará mucha más visibilidad a todas, y creo que estamos en un buen momento para ello. No es fácil pero tiempo al tiempo. También me gustaría colaborar con el Morad, Rosalía, Dellafuente, Rauw Alejandro, Akon… En fin, muchísimos artistas y de géneros muy diferentes jajaja. Y con productores guays como Tainy u Oro Dembow.

Cuentas con el respaldo de La Vendición (explícito en producciones y colaboraciones) pero te has mantenido totalmente independiente, ¿a qué responde esto?
A mi forma de ser, siempre me gusta ser auto-lo que sea. Pero pronto cambiará, no puedo ir así por la vida por mucho que me guste si quiero crecer como me merezco.

Supongo que como a todos las artistas y la gente de la cultura te ha afectado lo que ha pasado con el virus, y has aplazado el lanzamiento de tu mixtape.
Sí, esta situacion nos ha afectado a todos, no en la misma intensidad pero nos ha afectado. No puedo dar fecha de salida para este mixtape, pero sí puedo decir que estoy a tope con los singles y los FT, en estos meses irán saliendo featurings continuamente, hasta que salga el Mixtape, que será más o menos a finales de año. Este   mayo, por ejemplo, salió ”No importa” Con Kaydy y Los del Control.

En tus inicios destacas por una forma de hacer música libre e intuitiva, con colaboraciones que suenan realmente underground y calle, como hablábamos antes…. ¿Cómo ha cambiado tu forma de trabajar con el reconocimiento del que gozas ahora?
Sigue siendo la misma pero ahora voy a estudios más profesionales, poco a poco esa es una de mis metas: grabar en el mejor estudio de música posible y cada vez ir sacando mejor sonido a mi música. Todo es por el sonido.

También tardaste en dar el paso, en una sociedad que depende tanto de la imagen como ésta, de hacer videoclips en los que salieras tú y en usar tu imagen, ¿por qué? y ¿cómo lo has gestionado?
Creo que aún lo estoy dando, y es porque no me he expuesto al 100 %. No tengo casi videoclips. Ahora estoy trabajando más, como decía antes, sin pausa pero sin prisa.

¿Cómo ves tu futuro?
Lo veo viento en popa. Confío muchísimo en mi y estoy en mi mejor momento personalmente, así que esto me da fuerzas para trabajar y sentir que puedo hacer lo que me propongo. Además soy bastante creativa y tengo muchas ganas de desarrollar todo mi potencial y las ideas que tengo en mi cabeza.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.