El poder femenino de lo urbano

7 / 10
Álvaro Tejada — 28-09-2021
Fecha — 25 septiembre, 2021
Sala — Auditorio Conde Duque / Madrid
Fotografía — Fernando Tribiño

El sábado 25 de septiembre se celebraba en Conde Duque (Madrid) la primera jornada del Festival BLAM!!!, un evento musical que pretende exaltar el talento femenino dentro de la música urbana actual, un género musical muy invadido por hombres. Sigue resultando raro reunir las palabras “festival” y “asientos” en 2021, y más cuando se trata de conciertos que giran en torno a beats taladrantes y electrónicos. No es difícil, por lo tanto, imaginar cómo mejoraría este tipo de propuestas en directo si el público pudiera estar de pie, pero de momento no queda otra que, al menos, agradecer que puedan surgir. No obstante, sentirse agradecido por ser testigo de un cartel que incluye a María Escarmiento, DEVA y Albany no quita que te de una rabia terrible no poder vivir la experiencia al completo. Y digo esto porque se ha demostrado que la cultura es segura desde hace muchos meses, pero está claro que las medidas no ayudan al sector a pesar de que mejore la situación sanitaria, más bien al contrario. Aunque ese es otro tema.

La tarde se inauguraba con el primer show de la mano de María Escarmiento, la joven madrileña que apareció en la industria mainstream gracias a la catapulta Operación Triunfo pero que consiguió desmarcarse hacia una más underground una vez fuera. Su mixtape de debut, “Sintiéndolo Mucho”, fue la mejor carta de presentación al mundo con la que presumía de productores como Merca Bae o de colaboradores como Pedro LaDroga o Ms Nina, ambos invitados sobre el escenario el sábado. María realizó un repaso de sus temas casi sin descanso entre uno y otro, estrenando incluso una canción nueva. Un concierto breve (lo requería la ocasión) pero conciso, que puso al público muy a tono mientras el sol se escondía.

María Escarmiento

Después de pocos minutos de espera entre cambios de set (hay que felicitar a la organización del festival por ser muy ágiles en esto), apareció DEVA and The Divas en el escenario. Seguramente la propuesta artística más refinada de las tres que componían el cartel, por lo que hacía muy bien de puente entre un show y otro. Y es que el directo de DEVA no contiene prácticamente autotune ni beats, sino voz natural e instrumentos. Si no fuera por su estética y las letras picantes de su álbum debut, “WOMAN” (ella misma admitió que así lo eran por su origen caribeño), el directo de DEVA se acercaría más al jazz o al soul que a la música urbana. Pero la verdad es que su flow y su spanglish encajan muy bien bajo el paraguas de lo urbano, dando protagonismo a su mayor fuerte: su increíble voz.

albany-festival-Blam

Albany

Para clausurar esta primera jornada del Festival BLAM!!! estaba Albany, una de las artistas que más ha despuntado en los últimos años dentro del sad trap gracias a su sensibilidad a la hora de componer y su voz personal. Sin embargo, el show de Albany no se lució como se merecía, debido a unos pequeños fallos técnicos en el sonido y a la franja horaria en la que le tocaba actuar. Ser la última en salir al escenario puede significar que eres la artista más importante del cartel, pero en esta ocasión las circunstancias jugaron, en mi opinión, en su contra: el público llevaba tres horas sentado, el frío empezaba a meterse dentro del cuerpo y no estaba permitido ni siquiera beber o comer, siendo ya pasadas las diez de la noche. Albany hizo lo que pudo para salvar la noche, interpretando sus temas más conocidos (“Sugar Mami”  o “Bebé”) pero también los más recientes (“Desfase” o “Xena La Guerrera”).

Así terminaba este tímido acercamiento entre esas tres exponentes de la “música urbana” (aunque cada una a su manera) y un público mayoritariamente joven que demostró un saber estar admirable a pesar de las circunstancias. Como viene ocurriendo últimamente en los conciertos de hoy en día, a todos nos quedó una sensación agridulce de habernos quedado a medias, pero, a su vez, de haber comprobado que las ganas siempre están ahí, pase lo que pase.