Discos / María Escarmiento

Sintiéndolo Mucho

7 / 10
Álvaro Tejada — 07-07-2020
Empresa — Primavera Labels
Género — Reggaetón

Si alguien en la sala piensa que es sencillo pasar de formar parte de un producto televisivo y mainstream a abrirte tu camino dentro de lo underground, que hable con María Villar. La artista se presenta al mundo como María Escarmiento con “Sintiéndolo Mucho”, su EP debut tras su salida de la Academia de Operación Triunfo hace ya más de año y medio. Los que vimos aquella edición pudimos comprobar que en María no se encontraban los “atributos” que, en principio, se buscan en una persona que sale de un talent show para después triunfar sonando en la radio a todas horas y siendo la imagen de todas las marcas del momento. Había algo en María que dejaba entrever que su paso por el programa no significaría para ella un trampolín a la fama y a las portadas de revistas, sino ese pequeño empujón que ella misma necesitaba para tomarse en serio el oficio de ser artista.

Ahora, con las cosas un poco más claras (aunque siendo igual de auténtica y natural), María Escarmiento da a luz a su primer trabajo de estudio, compuesto por siete canciones. Un EP breve pero conciso, con los temas necesarios para hacer oficial el nacimiento de un artista nuevo, pero no saturar con un primer contacto. Porque “Sintiéndolo Mucho” te deja con ganas de más tras haberlo escuchado del tirón, y esa puede que sea su mayor virtud: la de haber sabido contenerse en un debut. María muestra su faceta más canalla a lo largo de estos siete temas que, si tuviéramos que encasillar en un género, se acercan al reggaetón pero desde un lado industrial y oscuro que hace que el disco en sí desprenda un halo de misterio muy interesante. “Ni Tu Cara”, “Castigo” y “Baladón” son la mejor prueba de ello.

En la industria musical existe un fenómeno social (más o menos injusto) que constata cuándo se puede afirmar que un artista pertenece a un género o gremio concreto: cuando es arropado, recibido con los brazos abiertos y respetado por aquellos que ya forman parte de él. Decimos que María Escarmiento se ha hecho su pequeño hueco en el underground porque la lista de nombres con los que ha colaborado en este proyecto lo confirma: El Mini (de La Vendición Records), Pedro LaDroga, Merca Bae, Bubba J…. Una serie de colaboraciones que tienen todo el sentido del mundo con la propuesta de Escarmiento, pero que no dejan de ser decisiones que marcan, con una línea invisible y casi permanente, el terreno de juego por el que ya te vas a mover como artista en el corto-medio plazo. Esto último, que es lo más difícil para alguien que acaba de comenzar y que sale de un programa de gran audiencia en prime time, ya lo ha conseguido. A partir de ahí, el resto debería ser coser y cantar.