Wonder Woman, el feminismo como superpoder
Libros / Elisa McCausland

Wonder Woman, el feminismo como superpoder

8 / 10
Manu González — 25-08-2017
Empresa — Errata Naturae

Con motivo del estreno de la película “Wonder Woman” de Patty Jenkins y Gal Gadot, han comenzado a surgir colecciones de cómics (todas publicadas por ECC Ediciones, propietarios de la franquicia de DC Comics en España) y libros dedicados a la primera y más icónica superheroína.

De entre todos esos trabajos destaca este “Wonder Woman, el feminismo como superpoder” de la periodista madrileña Elisa McCausland, un exhaustivo retrato de la princesa amazona, sus creadores y su fuerza como icono feminista. Desde los motivos de sus creadores, los psicólogos William y Sadie Marston (y la amante de Sadie, Oliva Byrne, sobrina de la influyente activista innovadora en la planificación familiar norteamericana Margaret Sanger, a quien Pete Bagge le dedicó el cómic “La mujer rebelde”), el triste devenir del personaje por la Edad de Plata, su esplendoroso renacimiento en la década de los ochenta con George Pérez y su protagonismo absoluto como icono de las superheroínas feministas de la actualidad.

McCausland entrevista a autores como Greg Rucka, Phil Jimenez y Renae de Liz, pero también a activistas feministas relacionadas con el cómic como Trina Robbins o Joanne Edgar. Un libro que es necesario tener en tu estantería aunque no estés de acuerdo con algunas de las valoraciones críticas de McCausland de alguna de las etapas de Wonder Woman. En mi caso personal, me encuentro en las antípodas de su valoración a los brillantes números de Brian Azzarello y Cliff Chiang o a la mediocre serie digital de Renae de Liz.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.