Esto no está pasando. El Kid A y el comienzo del siglo XX
Libros / Steven Hyden

8 / 10
Jorge Gasol — 26-01-2023
Empresa — Liburuak

Independientemente de gustos, cuando un disco genera sendos libros teóricos casi 23 años después de su edición, solo puede ser síntoma de que ha dejado un profundo poso cultural. Curiosamente, ninguna de las diez pistas más escuchadas de Radiohead en Spotify pertenece a "Kid A" (2000), pero parece indiscutible que fue su trabajo más significativo por lo que supuso de ruptura con el discurso que la banda se gastaba hasta ese momento y por cómo se avanzó a su tiempo, tanto en lo textual como en lo estrictamente sonoro. Aunque quizá no sea el favorito por el grueso de sus seguidores, sí es el que ha generado un culto más devoto. También el que ha envejecido mejor. Obviamente, una banda de rock no es lo mismo que un panel de politógolos o sociólogos, pero muchas veces una pura cuestión de instinto exacerbado y perspicacia bien agudizada puede hacer que algunos discos reflejen mejor el zeitgeist que decenas de reportajes especializados en prensa, y algo (o mucho) de eso hay, o hubo, en aquel disco.

El periodista norteamericano Steven Hyden aprovecha ese filón para edificar un interesantísimo ensayo (publicado originalmente en 2020, ahora traducido al castellano por Aixa de la Cruz) en el que aquel trabajo de Radiohead no es más que una gran excusa para hablar de muchas otras cosas, más o menos colaterales. La forma en la que internet estaba a punto de cambiar la industria musical y nuestras propias vidas, así como nuestro modo de consumir y percibir la música; la paranoia ante el efecto 2000; el clima prebélico y la amenaza terrorista en forma de imprevisible hidra de múltiples cabezas que ya empezábamos a sufrir; el desastre ecológico al que estábamos abocados y la propia necesidad de la banda de reinventarse para huir de la sombra del one hit wonder (ni siquiera "OK Computer" – 1997 – había sepultado del todo los estragos de “Creep”) y de sus propios estereotipos son algunas de las cuestiones que desfilan por Esto no está pasando. "El Kid A y el comienzo del siglo XX": un admirable ejercicio de equilibrismo entre la confesión personal, la fe de vida del fan y la divagación (siempre nutritiva, no meramente cosmética) del periodista musical que hace honor a su profesión y se interroga acerca de los muchos matices que la carrera de Radiohead (y no solo este disco) deja entrever en comparación con las de otras bandas del momento, tanto las que les influyeron como las que no. En perspectiva, sorprende comprobar el modo en que aquel disco fue desde un principio mucho mejor acogido en los EE.UU. que en Europa, por mucho que el paso del tiempo haya diluido aquel precoz escepticismo de parte de nuestra prensa (no digamos la británica) como lágrimas en la lluvia. Ya (casi) nadie se acuerda.

El complemento ideal al trabajo de Hyden es ¡El miedo acecha al territorio! Un libro de miscelánea, publicado en un primer momento en 2021 (traducido ahora por Esther Villardón), por cuanto redondea el cuadro mediante los faxes, las letras de canciones, las ilustraciones, los garabatos y las listas que el propio Thom Yorke y el ilustrador Stanley Donwood fueron acumulando durante la gestación de "Kid A" (2000) y su hermano gemelo, "Amnesiac" (2001): esos dos trabajos que, sumidos en una suerte de duermevela mecida por el enorme influjo de la electrónica del sello Warp, nos llevaban de la mano a una suerte de irrealidad cuya borrosa visión distópica se ha agrandado aún más con el tiempo. Seguramente más de lo que ellos mismos o cualquiera de nosotros pudiera imaginar.