En el 2000 cayó en mis manos un Ep de título impronunciable (“fukdi.d.#3”) vía Chemikal Underground que despertó mi interés. Los creadores de aquel artefacto sonoro eran un grupo de NY llamado Interpol que sonaban a una interesante y oscura fusión entre el rock de raíz siniestra de los primeros ochenta y los siempre recurrentes Sonic Youth. Eran cuatro temas básicos, compulsivos, palpitantes, pero todos pelotazos que enganchaban y sobrecogían desde la primera escucha.

Dos años han tardado Interpol en debutar en larga duración, y lo hacen con un trabajo intenso y cáustico que ratifica las buenas maneras que ya apuntaba su anterior Ep. Bajo la batuta de dos productores reputados, Peter Katis (Mercury Rev) y Gareth Jones (Depeche Mode, Nick Cave), consiguen dar forma a una obra homogénea a partir de conjugar las estructuras rítmicas y las líneas de bajo de Joy Division y Chameleons con las guitarras del rock experimental de la no-wave americana.

Arreglos frescos, voces que van del clon de Ian Curtis al de Lee Ranaldo, teclados añejos que propician la solemnidad de temas como “N.Y.C” o “The New”, guiños al post de Arab Stab o Mogwai en “Obstacle 1” y escarceos con la fórmula Strokes en “Say Hello To The Angels”. ¿Os habíais enterado de que vuelve el rock?

MÁS SOBRE INTERPOL