She Smiles Because She Presses The Button
Discos / Trickfinger

7 / 10
Adriano Mazzeo — 15-06-2020
Empresa — Avenue 66
Género — Electrónica

A pesar de haber vuelto a los grandes titulares cuando el año pasado se anunció su retorno a los popularísimos Red Hot Chili Peppers, John Frusciante no abandona su zigzagueante camino como experimentador electrónico. “She Smiles Because She Presses The Button” es el nuevo EP de su seudónimo Trickfinger, con el cual ya editó “Look Down, See Us” en marzo y planea sacar un tercer EP en la segunda parte del año.

Lo que sucede en estos seis cortes que se extienden durante prácticamente media hora es una interesante demostración de madurez compositiva que el versátil John Frusciante consigue en este plano de sonidos sintéticos. En medio de un cosmos imperfecto, donde la síncopa es religión, el ADN melódico de Frusciante hacen de lazarillo eficaz, llevando la percepción –y, en el mejor de los casos, la emoción– a buen puerto. Ritmos rotos y vueltos a romper –en ocasiones nacidos de artefactos clásicos en la cultura de la música electrónica­– conviven con guiños al ambient house, generando atmósferas placenteras de escuchar, las cuales sobreviven protegidas por el alma creativa de Frusciante.

Tras varios intentos de resultados y suerte desiguales, finalmente Frusciante logra mostrarnos su personalidad sonora y su sensibilidad en este nuevo lanzamiento. De algún modo extraño, uno puede disfrutar aquí de la marca personal del músico que elevó tanto los trabajos de Red Hot Chili Peppers con su aportación y que nos ha hecho pasar buenos momentos en sus otros discos en solitario, esos en los que canta y toca la guitarra. Ejemplo exacto de esta apreciación es “Amb”, el tema que abre el disco y que presenta una dinámica lucha entre melodía y capas de baterías indecisas y frenéticas. Entre los picos de intensidad del EP se encuentran los sabores dubstep y drum'n'bass de “Noice” y ese delirio progresivo que es “Plane”, aunque cada track contribuye a una escucha total que cuenta con refrescante dinámica y gancho, más allá de la evidente complejidad de sus sonidos.