Outer Peace
Discos / Toro Y Moi

Outer Peace

7 / 10
Álex Jerez — 18-01-2019
Empresa — Carpark Records

El sexto álbum de Chaz Bear como Toro y Moi saca al creador de su ratonera para llevarle a la pista de baile y dejar que se desmelene un poquito. Mezcla de sátira y realidad, en “Outer Peace” habla de una sociedad en la que la cultura está dominada por falsos líderes de opinión a los que encumbramos, de las preocupaciones de la vida adulta moderna y el consumo efímero basado en la inmediatez. Deja de lado todas sus comeduras de cabeza relacionadas con el amor para jugar a ser “superficial” y de paso lanzar alguna que otra flecha a un presente con el que no se identifica.

Es su álbum más pop hasta la fecha, más up-tempo, analógico y accesible. Sólo hace falta tomar como referencia los temas con los que ha decidido presentar esta nueva etapa. Desde la primera reproducción te deja claro la intención de Bear de construir una pieza liberadora y con espíritu crítico a la vez. “Outer Peace” es el reflejo de esas noches en las que tras un día de mierda te plantas, decides entregarte a la pista de baile en busca de la salvación y dejas la mente en blanco durante unas horas. Aún así, no todo es frivolidad y diversión en la nueva cara del artista. De vez en cuando vuelve a bajar las revoluciones para recuperar su faceta más intimista como ese “50-50” junto a Instupendo en el que entrelaza diversas texturas mientras un piano toma el control.

A pesar de ser un disco con colaboraciones bastante interesantes, podemos decir que no son para nada protagonistas y solo en le caso de ABRA aportan verdaderamente un extra a la grabación. En “Miss Me” le entrega todo el poder a la artista al darle la parte vocal y junto a ella nos traslada a propuestas pasadas de Toro y Moi. Entre lo más destacado del disco nos encontramos esa apuesta por el trap en la íntima “New House”, que sirve como respiro entre tanto baile, o una adictiva “Freelance” que en ocasiones nos recuerda a Animal Colective. La auto-creación, el crecimiento artístico sin contaminación externa, los hypes absurdos, la independencia… Todo está en este “Outer Peace” que entra fácil y a su vez tenemos miedo a que se pueda olvidar con la misma facilidad. Chaz Bear es un creador que no pone freno, cargado de iniciativa y buenas ideas. Sabe lo que le tiene que dar a cada uno de sus productos para que funcionen y no olvidemos que Toro y Moi es simplemente uno más de todos ellos.

Dominado por el funky y el dance a partes iguales, este nuevo proyecto está inspirado en los grandes tiempos de Daft Punk y el poder de LCD Soundsystem sobre la pista. De hecho en “Laws Of The Universe” enlaza todos los universos en uno de sus versos con la cita “James Murphy is spinning at my house” que hace un guiño a ese “Daft Punk Is Playing at My House” que LCD Soundsystem lanzó como single en el 2005. Todo muy ‘gafapastero’ sí, pero viniendo de alguien cuyo proyecto paralelo se basa en la creación de cassettes de ambient para luego venderlos en mercadillos, o a través de bandcamp, algo de esto teníamos que encontrarnos. Quizá, lo más inteligente que ha hecho Bear con “Outer Peace” ha sido vendernos un lavado de cara más comercial y que luego nos encontráramos un disco lo suficientemente cuidado como para parecernos interesante. Además, no intentar replicar la senda tomada con “Boo Boo” en la que no paraban de hacer referencia al músico como un Frank Ocean de segundas le beneficia por completo.