Èpic Solete
Discos / The Tyets

Èpic Solete

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 04-05-2023
Empresa — Luup Records

The Tyets han lanzado su segundo álbum, “Èpic Solete”, con el que logran saltar a la primera línea del panorama musical catalán, que recoge once canciones en las que vuelve a reinar el buen rollo –con su particular punto de descaro– y en el que los géneros confluyen libres.

Unas composiciones en las que se han atrevido a pasarse de forma total al mainstream catalán, pero sin dejar de lado la cultura más tradicional y popular. Así es como se entiende su hasta ahora mayor hit “Coti x Coti” en el que mezclan el pop convencional con la sardana. Puro mestizaje. Partiendo de esa base se atreven ya con cualquier cosa, de ahí que no teman montarse en “Coco” una fiesta junto a Flashy Ice Cream, acercarse a la electrónica noventera de autos de choque con “Bailoteo” o que se propongan emocionarnos con “Clar que t’he trobat a faltar” con una espectacular colaboración de Julieta. Además de los ya citados, The Tyets invitan a otros nombres del panorama catalán –Mushkaa, Figa Flawas– para que les ayuden a elevar sus piezas en distintos géneros.

En cuanto a las letras, la mayoría de ellas hablan del amor, pero dejan abierta la puerta a otros temas más banales como juegos de adolescentes en “De l’1 al què” o a los propios cotilleos en la ya citada “Coti x Coti”, esa canción que ambos dedican a su pequeña sobrina que fue la que les impulsó a elegir su nombre artístico y que es culpable en gran parte de que estén aquí.

Así, con este segundo larga duración –tras “El Pipeig” de 2020–, se sitúan como la nueva banda referente del pop catalán para todos los públicos. Queda por ver cuál será su evolución a partir de aquí, si continuarán navegando por los géneros o si consolidarán la propuesta que les ha llevado a convertirse en el grupo catalán de la temporada.