Charmed Life. The Best Of The Divine Comedy
Discos / The Divine Comedy

Charmed Life. The Best Of The Divine Comedy

8 / 10
Raúl Julián — 28-02-2022
Empresa — Divine Comedy Records/[PIAS
Género — Pop
Fotógrafo —

Resulta permisible y, según el caso incluso de agradecer, que de tanto en tanto los artistas publiquen recopilatorio a modo de agradable recordatorio en torno a todo lo bueno acontecido a lo largo de sus años de carrera. En el caso de Neil Hannon el asunto abarca directamente varias décadas, desde que debutase a comienzos de los noventa al frente de sus The Divine Comedy con el mini-elepé ‘Fanfare For The Comic Muse’ (Setanta, 90). Aunque poco después (y más por inercia que por analogía) la prensa incluyese su propuesta en el saco del Britpop, en realidad el estilo el norirlandés apunta a lo atemporal mientras escapa de modas y etiquetas, tal y como él mismo ha probado una y otra vez. Una aventura ininterrumpida y de gran fiabilidad, que hace solo tres años dejaba el que era ya duodécimo largo del grupo bajo el título de ‘Office Politics’ (Divine Comedy Records, 19).

Bagaje suficiente, por tanto, para que el músico publique un nuevo compilado con algunos de sus mejores temas, remasterizados y ampliando la selección que en su momento conformó ‘A Secret History... The Best Of The Divine Comedy’ (Setanta, 99), aquella retrospectiva previa que también sirvió para poner punto y final a su relación con el sello Setanta. Fuere como fuese, ‘Charmed Life. The Best Of The Divine Comedy’ (22) en un caramelo que se disfruta con tanta satisfacción como naturalidad, saboreando veinticuatro gemas que dan una medida fiable del talento del artista. Un compendio de aquel indie-pop barroco, luminoso y siempre bien engalanado que Hannon trabaja casi en propiedad, mientras bebe con igual entusiasmo de Scott Walker, David Bowie, Burt Bacharach, Paul McCartney, Bryan Ferry y Noël Coward. Una extraña anomalía que entremezcla elegancia y buen gusto con celebración y piezas pegadizas, y que en la presente referencia concreta no pocos clásicos contemporáneos. Desde “Something For The Weekend” a “Generation Sex” y desde “Perfect Lovesong” a “At The Indie Disco”, pasando por otro sinfín de destacadas del tipo de “Your Daddy’s Car”, la descomunal “Tonight We Fly”, “Our Mutual Friend”, “A Lady Of A Certain Age”, “National Express” o “Bad Ambassador”, además de las más recientes “To The Rescue”, “Norman And Norma” o la inédita “The Best Mistakes”.

Si bien la época gloriosa de The Divine Comedy tiende a enmarcarse precisamente en los noventa –con títulos como ‘Promenade’ (Setanta, 94), ‘Casanova’ (Setanta, 96), ‘A Short Album About Love’ (Setanta, 97) y ‘Fin de Siècle’ (Setanta, 98)–, lo cierto es que Hannon puede presumir de una trayectoria coherente y tejida exitosamente sin estridencias. Un trazo alargando en el tiempo que le ha permitido esquivar cualquier tipo de auto-caricatura y sumar siempre en positivo en base a otras obras como ‘Regeneration’ (Nettwerk, 01), ‘Bang Goes The Knighthood’ (Divine Comedy Records, 10) o ‘Foreverland’ (Divine Comedy Records, 16). Unas virtudes palpables todas ellas en ‘Charmed Life. The Best Of The Divine Comedy’ (22), que el bueno de Hannon aprovechará como excusa para volver a girar por nuestros escenarios el próximo mes de marzo, en donde siempre ha sido muy bien recibido.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.