chemical brothers nuevo disco

Cuatro años después de un decente “Born In The EchoesThe Chemical Brothers vuelven a la palestra para publicar un nuevo LP, “No Geography”, y regresan con energías recargadas y algunos temas que dejan muy buenas sensaciones invitan a ser escuchados de nuevo. Un disco en el que muestran un poco de la energía de los comienzos y que arranca con un fabuloso “Eve Of Destruction” que remite a la época gloriosa del big beat noventero, con una influencia house y funk muy clara gracias a un piano y un bajo delicioso que atrapa y hace que se mueva todo tu cuerpo sin remedio. Sin tiempo para el descanso y enlazado con el anterior tema arranca un “Bango” que vuelve a tener un bajo super funk, acompañado por una percusión selvática y unos toques de electrónica más cercana a su sonido más clásico a eso de la mitad del tema; un arpegio une este tema con el tema que da título al disco, en el que en apenas dos minutos condensan la energía del eurodance y un toque EDM en plan manos-en-el-aire que desentona un poco. “Got To Keep On” es uno de los singles más claros del disco y es también una maravilla a base de música disco con vitaminas que – según indican en Spotify – lleva un sample de un tema de Peter Brown y Robert Rans (autores del “Material Girl” de Madonna) y que puede que les acabe por reconciliar con sus fans de los inicios.

Este tema marca el comienzo del declive y la cuesta abajo se comienza a notar con “Gravity Drops” que suena un poco más a lo que tenemos pensado de ellos, con ese toque de electrónica pastoral mezclada con electro, seguida de un “The Universe Sent Me” con sinte arpegiado, toque pelín EDM y vocalista invitada, para marcarse otro momento de euforia contenida que ya hemos escuchado en otras ocasiones. “We´ve Got To Try” busca una unión entre el sample soulero y ese big beat mal encarado de sus inicios que no queda mal (mucho mejor que cuando intentan acercarse al EDM). “Free Yourself” es una mezcla algo difusa de eurodance, EDM y big beat que suena un poco a refrito y recuerda a los temas menos inspirados de unos Basement Jaxx. “Mad As Hell” tiene mucha energía y mala baba, y también unos sintes que arañan y rasgan tu oído hasta dejarlo un poco machacado y sin ganas de descubrir que hay por detrás de esos sonidos. Cierran con un “Catch Me I´m Falling” que vuelve a jugar con la baza de la electrónica algo pastoral a la que de vez en cuando se le mete un subidón para que la gente no se duerma y que cierra un trabajo bastante irregular que arranca con ganas y calidad, pero que poco a poco se va desinflando hasta hacer que uno pierda el interés en ponérselo de nuevo entero, optando por seleccionar los tres singles y dejar el resto apartado.

MÁS SOBRE THE CHEMICAL BROTHERS