Discos / Teyana Taylor

The Album

7 / 10
Álex Jerez — 08-07-2020
Empresa — Def Jam Recordings
Género — R’N’B

El 19 de junio de 2020 será recordado como un día histórico. Este año la celebración de Juneteenth, que recuerda la abolición de la esclavitud de los afroamericanos en 1865, se unía a las enormes protestas por los terribles asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor o Ahmaud Arbery de manos de la policía en Estados Unidos. Todos gritábamos ese “Black Lives Matter” como apoyo al movimiento y defendimos la importancia del respeto y la igualdad. Fue ahí, en ese mismo momento, cuando pese a las dificultades promocionales que suponía Teyana Taylor decidió lanzar “The Album”. El disco estaba preparado para dar definitivamente un golpe en la mesa, era una confirmación de su poder como estrella del r'n'b actual y un homenaje a los grandes referentes que le han hecho ser quien es a día de hoy. No habría costado postergarlo para realizar una gran gira mundial o poder llenar multitud de portadas en revistas. Sin embargo, Teyana prefirió lanzarlo en ese día tan destacado, embarazada de su segunda hija, y llenar así las principales capitales de Estados Unidos con esa poderosísima imagen inspirada en Grace Jones que firma como portada del álbum invitando a las nuevas generaciones a sentirse orgullosas de ser quienes son y de su herencia.

A grandes rasgos no se podría hablar de “The Album” como un disco protesta, es más bien un gran mensaje de amor a su comunidad y la búsqueda de la libertad como artista. Desde sus primeros lanzamientos Taylor arrastró con ella multitud de inseguridades que llegaban de voces externas y que ponían en tela de juicio su capacidad para crear música de calidad (recordemos como en “K.T.S.E.” hablaba de las veces que le preguntaban si tenía una relación con Kanye West y que por eso él le estaba ayudando a alcanzar la fama). Sin embargo, ahora Taylor se encuentra en una posición muy diferente. Se ha ganado el respeto de la industria por el que tanto ha luchado, solo hace falta ver la lista de colaboraciones de este nuevo disco para comprobarlo. “The Album” es por tanto un canto a la madurez, un recorrido por la Teyana del presente que prioriza ante todo su familia y su gente. Sin abandonar, por supuesto, su parte más sexual y el carácter que ya conocemos. Por esta razón, el disco inicia con una llamada telefónica en forma de “Intro” de Iman Shumpert, su pareja, a Urgencias cuando Taylor tuvo a su primera hija en el baño de casa y la combina con la declaración de matrimonio de este. Tras ella, escuchamos a Junie, la hija de Taylor, como parte de “Come Back To Me” tema de r'n'b de corte clásico que Teyana escribió en la época de “VII” (14) con la colaboración de Rick Ross y que finalmente ha logrado encajar en este proyecto. Y es que, la primera parte del álbum es una declaración a la importancia de tener cerca a la gente que quieres y el miedo a que desaparezcan (“Wake Up Love”). La artista explicó en una entrevista que cada vez que sale a la calle ella o su marido sienten que ponen en juego su vida. Pero eso sí, como ella misma decía, no quería que este disco destacara únicamente por su presente más “maternal”.

Taylor es mucho más y buscó que se viera su personalidad al cien por cien, seguir desarrollando lo que le hizo triunfar en su anterior disco y de ahí, por ejemplo, que otra de las temáticas más destacadas del proyecto sea su relación con el sexo. Desde el icónico cara a cara lésbico con Kehlani en “Morning”, a esa explícita “1800-One-Night” (“Do whatever you like, you'll be fucking all night”). “The Album” es también un intento de traer al r'n'b actual todas esas joyas de la etapa dorada de los noventa para que el público más joven de hoy en día conecte con ellas y las vuelva a consumir. En “Boomin” samplea el “808” de Blaque y cuenta con las colaboraciones estrellas de Missy Elliott, Timbaland y Future. “Lowkey” es un auténtico tributo al “Next Lifetime” de Erykah Badu que cuenta con la colaboración de la artista y su bendición ya que le aseguró a Taylor que era increíble cómo había adaptado su sonido para hacerlo propio. Y bueno, si tuviéramos que hablar del sampler estrella en este disco sería ese “What You Want” de Ma$e que usa en “How You Want It?” y que lleva el tema del rapero de Florida a otro nivel. Una de las canciones más potentes de esta última etapa de Teyana que no te puedes quitar de la cabeza desde la primera escucha.