Stealing Of A Nation
Discos / Radio 4

Stealing Of A Nation

1 / 10
Redacción — hace 15 años
Fotógrafo — Archivo

A propósito del disco anterior del grupo, recuerdo haberles hablado del pasado de los miembros de Radio 4 en otras formaciones underground estadounidenses. Es algo que me gusta hacer, me gusta rastrear en el pasado de cara a dar con las claves de futuro de los artistas que me interesan. Haber analizado el pasado de la formación me ha servido en este caso para descubrir dos cosas. La primera que los chicos de Radio 4 son músicos de verdad, controlan sus herramientas a la perfección y saben cómo utilizarlas de cara a dar con el resultado que buscan.

La segunda es que son ya perros viejos, tienen el culo pelado y saben que deben aprovechar su momento al máximo si quieren engordar sus cuentas corrientes. Por eso “Stealing Of A Nation” se lanza de cabeza a los hits para las pistas de baile. Radio 4 son conscientes de que obtuvieron repercusión por hacer bailar a la gente a ritmo de rock con “Dance To The Underground” y no por recuperar el sonido de Gang Of Four o The Clash, así que ni cortos ni perezosos abren su disco a toda máquina con “Party Crashers”, “Transmission” y “State Of Alert” convirtiéndose en Joe Jackson cantando textos de Joe Strummer sobre una base de los Big Audio Dinamite más bailongos, ofreciéndonos los mejores momentos del minutaje. El problema aparece cuando se dan cuenta de que, además de esos cuatro o cinco efectivos y estimulantes pildorazos, tienen que incluir más canciones para darle forma a un larga duración completo. Es entonces cuando firman piezas dub sin excesivo punch y algún medio tiempo algo anodino, bajando el listón bastante. ¿Qué se deriva del rollo que les acabo de soltar? Pues que Radio 4 han publicado un disco desequilibrado con momentos excelentes y con otros de lo más obviable (“Fra Type 1&2” es mala de cojones). Y hay que ver lo molones que son unos y lo cutrillos que son los otros.