Discos / Sial

Binasa

8 / 10
Darío García Coto — 05-10-2018
Empresa — La Vida Es Un Mus
Género — Hardcore

Singapur es la ciudad-estado más rica del mundo, la líder en el raking internacional de smart cities y el país que más rápido "produce" millonarios. Es -por manida que sea la frase- el Silicon Valley asiático, con el solucionismo tecnológico y el crecimiento macroeconómico como principales deidades. El gran ejemplo para quienes argumentan que el colonialismo no fue tan malo. "El más" en muchas otras cosas que podéis leer en cualquier web con un juego de palabras entre "libre" y "mercado" en el nombre. Y cómo no, Singapur consigue todo esto gracias a la explotación laboral y a un engranaje autoritario y represivo que aún mantiene la pena de muerte, mutila las libertades de expresión y de prensa y avanza hacia la vigilancia total de sus ciudadanos (cámaras de reconocimiento facial incluidas desde esta primavera).

Pero por fuerte que sea el rodillo estatal siempre se cuelan voces entre las grietas, y Singapur no es la excepción. Sial vienen del entorno de Project 416, uno de los pocos espacios autogestionados e independientes que aún sobreviven a la sombra de los rascacielos singapurenses, y entraron en escena el año pasado con una demo y un LP. Desde entonces han cambiado poco, pero han cambiado: en “Binasa” llevan el sonido crudo y retorcido del grupo a su máxima expresión dando un toque aún más abrasivo a las guitarras, ya casi motosierras, y a la vez consiguen que nada quede en un segundo plano en la mezcla. Un equilibrio nada fácil de lograr en un hardcore punk como el suyo, que bebe tanto de los referentes japoneses del género -The Comes salen siempre a colación- como del D-beat, el crust, el noisecore y el hardcore punk británico de los 80. Pero más allá de influencias y herencias varias, lo que aportan Sial como valor añadido es la energía. “Binasa” vibra, late y escupe rabia como pocos discos de hardcore lo han hecho este año.

A ello ayuda la sección rítmica, contundente pese al sonido un tanto pobre de la batería, y la vocalista, que entra con una voz cortante y pequeñas frases repetidas en las que denuncia el clasismo y el racismo que supura el paraíso capitalista. Apuesta por utilizar el bahasa melayu como lengua, una decisión significativa en lo musical -amplifica lo cortante de la voz y la potencia rítmica de las frases- y en lo político, teniendo en cuenta su estatus actual: ha pasado de ser lingua franca de la isla a ser hablada por el 15% de la población, siendo sustituida por el inglés como lengua predominante. Básicamente es un que le jodan a la lengua del dinero, que le jodan a la lengua del comercio, que le jodan a la lengua que debes hablar si quieres prosperar en el escalafón social, que le jodan a la globalización capitalista. "Binasa" es cultura de resistencia, es uno de los mejores discos de hardcore punk de los últimos meses y es la confirmación de que hoy por hoy La Vida Es Un Mus es un sello imprescindible para el hardcore internacional.