Discos / Sharif

Pyramo (con MXRGXN)

7 / 10
Marc Ferrer — 21-11-2019
Empresa — Stop Prod. / Pyramo Records
Género — Rap

En 2016, MXRGXN, un desconocido pero curtido MC zaragozano, tuvo la oportunidad de acompañar a Sharif, el rapero con alma de poeta, en sus giras. Más de cuatro años después, del fruto de esa unión ha nacido “Pyramo”, el proyecto más ambicioso de su carrera aseguran ellos mismos. Razón no les falta. Ya en su último disco, “Acariciar mundo” (17), Sharif abría su paleta musical con toques ambientales y trap, poco comunes en su estilo melódico que lo caracteriza. Pero en “Pyramo”, gracias a la inestimable faena del Gordo del Funk, la pareja aragonesa ha creado un disco heterogéneo que pasa de samplear “Tu mirá”, una canción del icónico dúo flamenco Lole y Manuel, a homenajear a la salsa y la rumba cubana en “Y se murió”.

Este disco brilla por su variedad musical, pero no nos podemos olvidar del rasgo característico de esta pareja de MCs aragoneses: sus líricas trabajadas. En este elepé, Sharif sigue demostrando por qué está considerado uno de los grandes poetas del rap, como se puede apreciar en cortes como “Del regreso” o “Ramito de flores”. Pero en otras canciones, el rapero y su mágica pluma retroceden un paso para priorizar la musicalidad de las canciones, creando preciosos estribillos como en “Del viento” –¿homenaje encriptado a la escuela del rap de Zaragoza, la escuela del viento?–. Por su parte MXRGXN, que partía como el MC débil, ha conseguido brillar con luz propia en el disco con sus métricas crudas y su estilo único.

No nos podemos olvidar del ya citado Gordo del Funk, tercero en discordia de la formación. El productor y dj, que ha colaborado con Rapsusklei o Kase-O, demuestra sus credenciales en este elepé: variedad, limpieza y mucha frescura.

Pyramo, quien protagonizó junto a Tisbe el mito amoroso por antonomasia –que más tarde adaptó Shakespeare en su “Romeo y Julieta”–, aporta el nombre idóneo para entender la temática del disco. De amor, vida y muerte. No es nada nuevo, MXRGXN y, principalmente, Sharif han divagado infinidades de veces en sus barras sobre las preocupaciones principales de la humanidad. Y lo siguen haciendo con la misma solvencia.

En “Me equivoqué” cuentan con la colaboración de El Kanka y El Niño de la Hipoteca, dos de los cantautores de moda de los últimos años que también destacan por sus letras sentidas y reflexivas. Todo un acierto.

Este compendio de trece pistas supone una bocanada de aire fresco para el mundo del rap, un paso hacia adelante en la fusión, que tanto caracteriza la música actual, pero huyendo de los tópicos.