Random Access Memories (10th Anniversary Edition)
Discos / Daft Punk

7 / 10
Sergio Ariza — 16-05-2023
Empresa — Columbia
Género — Electrónica

Es curioso que el que terminó siendo el último disco de Daft Punk, Random Access Memories, fuera su obra más analógica, la menos digital, el que más instrumentación y voces sin tratar tiene, el que mira más sin remilgos al pasado, como si los robots de su película “Electroma” se hubieran convertido finalmente en humanos, y la banda que había enseñado el futuro a la música pop del siglo XXI decidiera echar una mirada atrás sin ira hacia toda la música de baile, de la música disco de Giorgio Moroder o los Chic de Nile Rodgers a los mismísimos Kraftwerk.

Es como si hubieran decidido seguir al propio Moroder, que colaboraba en el disco y explicaba que su sueño era hacer un apasionante viaje musical por varias décadas y estilos. A pesar de todo, creo en esta vuelta a las raíces, esta ojeada al pasado, también había un posible futuro, como esas lujosas orquestaciones que nos llevan directamente al nuevo disco de Thomas Bangalter en solitario.

El caso es que sigo pensando lo mismo que cuando salió, que este es un gran disco, puede que no tan original e influyente como “Discovery”, pero casi a la altura. El dúo francés entregaba las canciones más pegadizas y comerciales de su carrera con tres trallazos funk/disco imparables, "Give Back Life To Music" y las dos colaboraciones con Pharrell y Nile Rodgers, "Lose Yourself To Dance" y "Get Lucky" que se convirtió en su canción más conocida.

También estaban los guiños al rock alternativo como la maravillosa colaboración con Julian Casablancas de los Strokes en "Instant Crush" o la brillante participación de Panda Bear en "Doin’ It Right". Aunque puede que las dos canciones definitorias del disco fueran esa genial chifladura llamada 'Giorgio By Moroder' en la que ponen banda sonora y rinden homenaje a unos de los músicos más influyentes de todos los tiempos, el italiano Moroder. Y luego estaba la épica de "Touch", con la voz de Paul Williams, uno de los protagonistas de "El Fantasma del Paraíso", la película de Brian De Palma que más veces vio el dúo en su juventud. Una canción mayestática que recorre estilos y épocas con una enorme fuerza y guiños al rock progresivo.

Precisamente una nueva versión orquestal de ese tema fue el elegido por el dúo para poner música a su despedida, en un tema que recuperan para esta versión décimo aniversario y que es uno de los mejores momentos de los temas extra. Aunque puede que el más apreciado sea otra colaboración con Casablancas y su otro grupo, The Voidz, titulada "Infinity Repeating", con una melancólica melodía y una gran línea de bajo. "Horizon", que ya había aparecido en Japón, recuerda a sus compatriotas Air y tiene una preciosa intro instrumental con cuerdas.

Esa es otra de las cosas que se ven en este disco, su pasión por los arreglos orquestales como el que acompaña a la nueva versión de "Give Back Life To Music", titulada simplemente "GBLTM" que te deja con ganas de que los franceses hubieran entrado en contacto con Jessie Ware para producir a la británica un disco o una canción. En "The Writing Of Fragments Of Time" se les puede escuchar componiendo y arreglando el tema en el estudio, un gran documento para los más interesados en su forma de trabajar.

Aun así, no hay nada realmente espectacular o que aporte más a aquel exitoso canto del cisne de la banda electrónica más importante del Siglo XXI, que sigue sonando de maravilla 10 años después.