eZ GoaZ iNoRa
DiscosPutas Amak

eZ GoaZ iNoRa

7 / 10
Celia Carrera — 11-05-2025
Empresa — Autoeditado
Género — Electrónica

Oiane, Lorea y Nahikari son, indudablemente, un símbolo de lucha y resistencia. Tres mujeres originarias del barrio de Egia (Donostia), que unieron sus caminos hace cuatro años para reivindicar que, “además de ser madres o tener más de 40 años, pueden ser muchas otras cosas”. Un manifiesto que no solo han afirmado, sino que han demostrado con una propuesta artística desafiante y transformadora: Putas Amak. Un proyecto musical que se ha convertido en la voz de una comunidad que, de manera recurrente, permanece silenciada.

Tras crear un podcast que aborda temáticas de género y ofrecer conciertos en la sala Dabadaba y en el espacio Prisma de Tabakalera, el pasado mes de abril publicaron su primer EP, “eZ GoaZ iNoRa”, producido por la DJ y productora Alai Ormazabal y grabado y post-producido en el estudio de Haritz Lete, Lera Estudioa. Transitando entre sonidos electrónicos, bizarros y experimentales, y envueltas por cajas de ritmos ásperas y crudas, dan forma a un discurso que visibiliza las múltiples complejidades y contradicciones que se esconden detrás de la experiencia femenina y materna.

Combinando lo festivo con lo reivindicativo, Putas Amak reclaman, con el primer single que da nombre al EP, su derecho a la diversión y al baile, en un intento de romper con las obligaciones y las rutinas impuestas a través de un pulso marcado y sombrío. Esta declaración inicial de libertad, se transforma a lo largo de su trabajo, dando paso a canciones que exploran dimensiones más íntimas, como el sentimiento de culpa, el agotamiento o la dificultad de desapego, caracterizadas por sonidos industriales, sintetizadores y texturas de raíz folclórica.

Asimismo, incluyen “Maitia”, un homenaje a una de las canciones de cumbia más reconocidas, “Cariñito” de los peruanos Los Hijos del Sol, y una versión de uno de sus grupos electrónicos de referencia, Agar Agar, donde la desesperación cobra un matiz jocoso gracias al humor que atraviesa sus letras. Es en esa mezcla de nostalgia, ironía y sinceridad, donde Putas Amak tejen una nueva narrativa y hacen de la pista de baile un espacio de refugio y empoderamiento colectivo.

“eZ GoaZ iNoRa” se compone de siete razones para ser, siete canciones que, en su conjunto, revelan que la reconfortante sensación de libertad nace cuando no pretendemos llegar a ninguna parte y habitamos lo que ya somos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.