Parcels
Discos / Parcels

Parcels

8 / 10
Noé R. Rivas — 15-10-2018
Empresa — Kitsuné/Music As Usual

El fenómeno Parcels se consolida de forma definitiva en su LP debut, tirando de su característica propuesta de electropop donde los ritmos funk no escasean para confirmar como el último gran hype europeo era correcto. Tras todo el revuelo y ascenso meteórico obtenido a raíz de su colaboración con Daft Punk en su single “Overnight”, la banda australiana afincada en Berlín ha demostrado como son capaces de lograr un trabajo coherente de principio a fin, tomando géneros bailables de revoluciones moderadas. De este modo el carácter ochentero que rodea el trabajo en temas como “Tape” resulta contextualizado, intentando que el influjo de la música disco se disuelva de una forma risueña entre unas guitarras que miran directamente a las canciones pop más pegajosas propias de artistas tan populares en estos últimos años como Neon Indian o Toro y Moi. Es precisamente esta fina línea, la que une un ambiente propiamente chillwave con los elementos de bandas de la vieja escuela británica como The Human League, la encargada de proporcionar los momentos más dinámicos y de sensación más espontánea al trabajo, encontrándonos temas como “Lightenup” para reafirmarlo. Una tónica general que se mostrará en la mayoría de temas con alma de single.

Dejando de lado la faceta que más teníamos asociada al grupo, tenemos que añadirle el encanto por disfrutar de la pausa. Esta habilidad propicia que los desarrollos instrumentales tomen casi carácter hipnótico como bien ocurre en “Closetowhy’, rechazando de este modo la inmediatez para intentar frenar, en la medida de lo posible, la tendencia actual al consumo musical de usar y tirar. Donde la vía fácil hubiese sido llenar los temas de melodías de teclado de fácil calado, Parcels optan por una recta final del trabajo realmente sorprendente, donde los sonidos orgánicos lo impregnan todo. Canciones como “Bemyself” o “Exotica” incorporan pequeños detalles como arreglos de viento o percusiones de lo más suaves para conducir el trabajo a través de unos terrenos aún más plácidos y de carácter veraniego. Una pequeña revolución llevada a cabo bajo control que desde luego nunca nos habríamos imaginado en base a su EP debut “Hideout”. Así es como tratan de reinventarse en múltiples direcciones pero sin caer en la adición innecesaria de instrumentos ni una espectacularidad que muchas veces arruina carreras.