Discos / O. B. F.

Lava

8 / 10
Alfonso Gil Royo — 06-02-2023
Empresa — Dubquake Records
Género — Dub

La evolución del dub en los últimos años hacia un sonido más bailable, amable y neutro, no tan orientado hacia el underground, tiene en O.B.F. a un protagonista principal en Europa. La formación francesa, es sin duda una de las que mejor ha sabido comprender los cambios que está viviendo este género en el último lustro, y este nuevo “Lava” es una clara muestra de ello. Ya con sus anteriores dos discos, “Wild” y “Signz”, podíamos ver que O.B.F. es un grupo que tiene un tacto especial, diferente, a la hora de entender y crear el dub, y este nuevo álbum confirma esa idea. En él, Rico, comandante de la nave O.B.F., navega por incontables estilos en búsqueda del suyo propio, pasando por influencias más jamaicanas, otras más cercanas al rap y (para seguir con la metáfora de la navegación) atracando también en los puertos de la electrónica europea. Porque en su sonido hay espíritu soundsystem, pero también atmósferas de club y de grabación de estudio que le proporcionan una mayor claridad sonora.

En el micro, nos encontramos a dos conocidos en Barcelona como Sr Wilson y Belén Natalí, así como al francés Junior Roy y al inglés Charlie P a largo de las dieciséis pistas que forman “Lava”. La argentina afincada en Barcelona participa en la primera canción del disco, la explosiva “Chainsaw” y aporta su voz en otras dos canciones, “Danger” e “Infinito”. Mientras que Wilson, eminencia del reggae catalán y nacional, colabora en dos cortes creados para la pista de baile como “Vampire Dance” y “King Ting”. Por su parte Junior Roy y Charlie P contribuyen con tres colaboraciones cada uno (nota personal, cada vez que oigo el nombre de Charlie necesito ir a escuchar “Sixteen Tons Of Pressure” de 2016). Y no podemos olvidarnos de la voz del fallecido poeta dub jamaicano Nazamba. Ellos, ya habituales en las colaboraciones con O.B.F. en otros trabajos, ponen voz a una propuesta moderna y que rompe moldes. Y que representa un nuevo nivel en el dub.