Discos / No Sanctuary

Metafísica Popular Portátil

8 / 10
Bikendi Cadelo — 18-07-2023
Empresa — Autoeditado
Género — Punk

En activo desde un ya lejano 2014, los pamploneses No Sanctuary han dejado pasar toda una pandemia para presentarse otra vez ante su público con una nueva referencia bajo el brazo. Eso sí, este período de encierro lo han aprovechado bien, explorando incansablemente y experimentando para firmar unas creaciones que reflejen su contexto particular. Con un enfoque centrado en la protesta, el ruido y la devoción, toman como referentes vitales a bandas clásicas como Amebix o Saint Vitus, entre otros, dejando espacio estos últimos años a los ritmos y crudezas de otras como Today is the Day, Orthodox o incluso los regionales Akauzazte.

La música de No Sanctuary es un universo en constante evolución, donde convergen todas estas influencias a través de un enfoque ecléctico. Lo que hace que este álbum sea excepcional es su capacidad para trascender las barreras convencionales de la música, buscando la belleza en sonoridades incómodas y únicas mediante este catálogo ruidoso y gris que es “Metafísica Popular Portátil”.

Dividido en cinco capítulos emocionantes y heterogéneos, cada uno con su propio guion y objetivo, presentando una atmósfera distinta y envolvente y sumergiendo al público en una exploración musical inigualable. Abre el redondo una versión extendida del “Godstar” de la banda de culto Psychic TV con una entrada de bienvenida de cierto regustillo shoegaze. Y a partir de ahí, en la siguiente parada, ya entramos en faena propia con “Central Zero” de actitud crust, neo-goth y post-punk. Según indica el propio cuarteto, el tema más “stenchcore” de su carrera.

Como no podía ser de otra manera, tiene cabida también esa referencia iniciada en “Altos Hornos de Vizcaya” de su pretérito disco prepandemia como es “Acería Compacta de Bizkaia”. La pesadez férrea de esta canción en euskera, nos cae de golpe como un yunque a la cabeza y se convierte en un homenaje sludgero al pasado industrial de un territorio que el cuarteto siente bien cercano.

Blanco y negro. Mientras “Ballad of Boots and Bats” nos pone a dar vueltas y a sudar con su paso firme a ritmo de unos primigenios Killing Joke, “Cénit_Defensa Interior” se encarga de cerrar el disco transicionando a paso de folk montañoso entre los frondosos bosques y laderas verdes e hipnotizados por una potente voz que relata con determinación su doctrina.

Cada minuto de esta obra maestra musical está cuidadosamente elaborado para transportar al oyente a un viaje sonoro sin precedentes. Con su propuesta arriesgada y su enfoque experimental, estos músicos pamploneses han logrado crear un disco que desafía las expectativas y deja una marca perdurable en el panorama musical actual. Esta disposición para explorar nuevas fronteras es la esencia misma de su propuesta artística. No Sanctuary demuestra una vez más ser una banda audaz y visionaria, dispuesta a desafiar las expectativas y sorprender a su público con su creatividad inagotable.