Me habría gustado que, antes de escribir esta crítica, mi amigo cool hubiese escuchado este disco. Nada más acabar le habría preguntado qué le había parecido y, seguidamente, le habría echado por tierra todas sus teorías: ni son ingleses, mucho menos de Bristol y no tienen nada que ver con The Wild Bunch. Y es que mi amigo cool es un poco papanatas, y su careto habría sido histórico al saber que “Najwajean” ha sido publicado por Subterfuge. Pero bueno, como mi amigo cool no lee el Mondo Sonoro, todavía puedo llevar a cabo esta experiencia. Y es que Carlos Jean y Najwa Nimri, tras permanecer encerrados en un estudio mucho más tiempo del que esperaban en Subterfuge, han firmado un disco perfecto. Con una perfección que les emparenta directamente con Garbage, porque, como ellos, detrás de cada sonido se encuentra el frío cálculo y la destreza de un monstruito del estudio y, al igual que ellos, de las tareas vocales se encargan dos mujeres con una belleza tan extraña como deliciosas sus voces. Y aquí se acaban las similitudes, porque Najwajean no quieren hacer conciertos, ni conceder demasiadas entrevistas, vamos, que no les gusta tanto el negocio como a los de Butch Vig. Además tampoco se puede decir que suenen igual y para colmo yo me he escuchado su disco muchas más veces que el “Version 2.0”. ¿Lo he dicho antes? Un disco perfecto.

MÁS SOBRE NAJWAJEAN
Conciertos 25 febrero, 2016 NAJWAJEAN

Ron Barceló Desalia