“Al indie-pop le falta mala leche”
Entrevistas / Najwajean

“Al indie-pop le falta mala leche”

Fernando Fuentes — hace 4 años
Fotógrafo — Archivo

Siete años habían transcurrido desde el último disco de Najwajean y muchos los daban por desaparecidos, incluso legalmente. Craso error. Este ‘Bonzo’, su nuevo álbum publicado por Muwom, es un disco de electrónica pura y dura -contundente pero pausada, de bajos y graves intensos; oscuridad y densidad vs. simplicidad y limpieza pop- que, sobre todo, realza su verdadera esencia maquinal y, de forma automática, los ha devuelto a la primera línea sonora. Pídeles fuego, pero con cuidado. El dúo estará presente en el festival Ron Barceló Desalia, que se llevará a cabo el 20 de febrero en Punta Cana, República Dominicana.

¿Por qué regresar juntos precisamente ahora, tras siete años de alejamiento artístico?
Carlos: Porque Carlos Subterfuge nos invitó a tocar en el aniversario y nos vimos cómodos y vimos la oportunidad de tocar juntos electrónica pura y dura.
Najwa: Como la estábamos haciendo, como lo hacíamos. Él con las máquinas y yo con la voz.
C: Es el momento de hacer el disco más Najwajean, además.

¿Esta vez quién llamo a quién?
Los dos a la vez: Nos llamó Carlos.
Najwa: Una vez más, como en un principio, Carlos Subterfuge.

¿Si la música fluye de nuevo entre Najwa y Carlos, lo demás -sea lo que fuere- da igual?
Najwa: Ya nada da igual, pero musicalmente hablando… marca. Inevitablemente.
(Carlos asiente).

¿Estaba tan mal el patio del pop electrónico en España que os visteis obligados a darle un revolcón con este ‘Bonzo’? ¿Qué aporta, como distinto y necesario?
Carlos: Indiscutiblemente vamos más que el pop electrónico. Yo creo que la electrónica en general, la música en general en España necesita muchos cambios de aires. Nosotros no lo hacemos con la intención de dar nunca un cambio de aires, lo que pasa es que cuando nos juntamos muchas veces… ocurre lo que ocurre, y no lo podemos evitar. A lo mejor deberían ser otros grupos los que hagan esto, pero en este caso somos nosotros. Entonces como nos toca, pues así es. Aunque creo que va más allá del pop electrónico, creo que es música electrónica.
Najwa: Tiene formato de canciones pop y sí es verdad que intentamos readaptar un poco lo que es, en esencia lo mismo, en el 2016.

Durante estos 7 años habéis madurado musicalmente, y vitalmente claro, y cada uno por vuestro lado… ¿eso os ha ayuda a entenderos mejor ahora?
Los dos asienten a la vez sin dudarlo: Sí
Najwa: Mucho mejor.

Por cierto Najwa, ¿dónde quedó el susurro?
Najwa: Sigue estando. Quedó en una afonía perpetua que tengo después de una operación terrible. Lo poco que me podía haber aclarado la voz ya es irreversible, así que se va a quedar como un signo inevitable de mi voz. Ya me lo piden, todos los trabajos que hago los hago y lo primero que me piden es eso. Incluso cuando intento sacar más voz, me piden que saque menos. O sea que ya es una cosa que me demandan.

“No conozco a nadie que se escuche los discos de M.I.A. de arriba abajo”.

Pero, ¿por qué Najwa no cuenta ya con Carlos Jean para que produzca sus discos en solitario?
Najwa: Porque no quiere.
Carlos: (Riendo) Y porque sería Najwajean.
N: Porque sería Najwajean y porque no quiere. Porque sí hay canciones que acabo y me gustaría que produjera él… pero no quiere.
C: ¿No quiero?
N: No.
(Silencio)
N: ¿Te paso una?
C: (Piensa) ¿Producirte a ti?
N: Claro, producir cosas que yo ya tengo hechas. Yo, aparte de los discos que tengo, compongo
también de cero.
C: Vale, lo hacemos cuando cantes las canciones que yo te pase.
N: (Sin pensarlo) ¡Hecho! (Apretón de manos)
N: Acaba de surgir esto aquí en MondoSonoro: Primicia. Te paso una y la produces ya.
C: Y luego yo te paso otra y la cantas, vale.
N: Hecho, aquí queda dicho.

‘Rat Race’, el notable anterior disco en solitario de Najwa fue muy recibido por crítica y público… ¿por qué no seguir, pues, como Najwa y regresar a Najwajean?
Najwa: Porque ser indie es “morirse de hambre”. Entonces, fue muy bien recibido pero… (Resopla) la cabeza la saqué hasta cierto punto. Eso hablando económicamente, que es una cosa muy fea de decir. Es mucho desgaste. Ha sido glorioso tocarlo, hemos tenido conciertos memorables, he estado con Didi Gutman y con Matías Eisen que ha sido una gozada; pero no dejaba de ser electropop y no quiero hacer electropop. Estoy más orgullosa de haber hecho “Donde rugen los volcanes” que eran techno, minimal, en español. Es muy complicado conceptualmente y tal vez no sea tan musical en realidad, pero creo que ahí hice un ejercicio de algo, de búsqueda, donde entendí muchas más cosas. Este álbum, “Rat Race”, era muy “disfrutón” pero era electropop. Entonces, bueno, ya que catalogamos la electrónica, y se pueden catalogar estilos, éste está dentro del “sitio sin nombre” y es lo que me enorgullece de “Bonzo”. Estamos en un “sitio sin nombre” porque no es trap, no es bakalao al uso, no es trip hop… pero hemos vuelto como esa cosa pausada, da un tempo pero es agresiva.

Este disco sí, parece influenciado por Missy Elliott y por el catálogo de Mad Decent. Pero también mucho por M.I.A., ¿verdad?
Carlos: Por M.I.A. no tanto…
Najwa: Por M.I.A. no…
C: Pero por Missy Elliott sí puede tener en alguna, pero son detalles a lo mejor… Coincide algún detalle, que nos lo pusieron un día y se parecía a una cosa muy concreta; pero el sonido en general del disco no tiene una influencia.
N: Nos lo han dicho lo de Missy Elliott, pero no los hemos escuchado.
C: Hay cuatro o cinco grupos que seguro que hemos escuchado durante este disco y que al que le gusta Skrillex y Diplo lo va a entender…
N: Sí, pero sí hay algo de la acidez de M.I.A., del bakalao… Claro, el bakalao nosotros lo vivimos aquí. Carlos pincha eso todo el rato todos los días, entonces la new rave no es exclusiva de
M.I.A., o sea el sonido ácido enturbiándolo todo. Pero somos mucho más pausados.
C: Es mucho más claro el sonido.
N: No conozco a nadie que se escuche los discos de M.I.A. de arriba abajo. De mi entorno solamente conozco a una persona, y soy yo. El primer disco de M.I.A. me lo escuchaba entero y me decían siempre que lo quitara. Siempre, inevitablemente. Y el segundo, hay dos/tres vídeos, acompañados de ella, que también. Pero sí, hay algo de la agresividad de los sonidos ácidos que hemos utilizado, pero el ritmo es entrecortado que tiene que ver con el trip-hop o el trap de ahora. Es una especie de mezcolanza confusa que tiene que ver con todo eso que nombráis y con ahora y con nosotros, aquí en España. Tiene que ver más con nuestras coincidencias y a qué nos dedicamos.

¿Es Carlos Jean musicalmente el hombre más importante en la vida de Najwa? ¿Y al contrario?
Najwa: Es la mejor de mis pesadillas.
Carlos: Hombre, tú cuando haces música y te dedicas a hacer canción ligera… (Ríen) Lo más importante es cuando tienes un grupo y evidentemente es la persona con la que más tiempo he estado y con la que más he disfrutado musicalmente de las cosas que he hecho. Con lo cual, es la persona más importante de mi vida, musicalmente hablando.

A este ‘Bonzo’ se le nota que ha sido creado y producido de día, sin resaca, ni madrugadas canallas por medio… ¿ere algo premeditado o simplemente os ha pillado más tranquis?
Carlos: ¡Eso lo habéis leído! (Sonríe) La respuesta está en la pregunta.
Najwa: (A Carlos) Éste decías tú que era un disco de “smoothies”, ¿no?
C: El otro era de “noches y alcohol” y éste es “de mañanas y smoothies” y paradas para recoger al cole al niño…

Es un álbum que si se escucha flojo cuenta unas cosas y si se le mete caña dice otras…. ¿como car*jo se logra ese doble efecto?
Najwa: Es complicado. Comiéndose mucho la cabeza, nos comimos mucho la cabeza al inicio y encontramos el sonido. Una vez encontrado el sonido no podíamos parar. Podíamos haber seguido componiendo…
Carlos: Tiene truco. A ver, éstas son coincidencias de la música, que evidentemente cuando le echas muchas horas te salen. No lo puedes provocar porque eso es prácticamente imposible. Es como cuando te hacen esos juegos ópticos con pantallas de psicología que estás viendo una bolita pero si lo giras estás viendo otra cosa… Pues eso es lo que tiene. Si de repente lo estás viendo por la noche, puedes estar de marcha; pero por la mañana te levantas, lo pones y te puede acompañar perfectamente. Yo creo que eso es porque es música y está tratada con respeto en el disco con los instrumentos que tiene.

“Paramos porque teníamos que parar, porque estábamos en un momento en el que podían empezar a salir canciones como churros”.

¿Sigue siendo Carlos el que maneja las máquinas y Najwa la que marca la pauta cuando se llega a lo vocal? ¿Ese reparto de labores es algo innegociable para vosotros?
Carlos: No, yo soy el que canto ahora y Najwa con las máquinas… (Los dos ríen) No, no es que sea innegociable es que es imposible, básicamente.

¿Cantará Najwa en castellano alguna vez en Najwajean?
Najwa: No me deja. (Silencio).
N: No le gusta. Me encantaría, pero no le gusta.
C: (Muy seguro) Sí, sí lo haremos.
N: Me encantaría.
C: (Riendo) Sí lo haremos, en castellano antiguo.
N: Me encantaría porque para mí fue el reto. Yo creo que ahí hay un mundo con el lidio, con los sonidos españoles más antiguos… Creo que hay un mundo por explorar que nosotros siempre hemos olisqueado, a nivel armonía y melodía. Este álbum se centra mucho más en el ritmo pero creo que tenemos un “mundazo” ahí brutal. Y creo que si lo lográramos en castellano sería la bomba.
C: Lo petamos.

¿Cuál es el público de Najwajean en este 2015? ¿Cómo ha ido evolucionando en estos años de carrera que os observan?
Najwa: Pues con una gente de nuestra edad muy cuidada que parece jovencita tal y cual, otros menos cuidados que parecen mayores y luego unos niños.
Carlos: Muchos niños.

¿Crees que os beneficia, de cara al nuevo público, ser populares por series de la tele -en el caso de Najwa- o por ‘El Hormiguero’ respecto a Carlos Jean?
Najwa: Por desgracia, ojalá nos ayude para llegar a mucho más público, pero de momento el link Zulema-Najwa no está. Bueno, mira, ayer me pasó una cosa muy curiosa… Llegué con mi onda natural de pelo, todo el pelo para atrás, sin lentillas, sin maquillar, con gafas de sol y vestida normal, y no me reconoció nadie del equipo. Todo el mundo empezó “ostias, ¡eres tú!”, “ostias, ¡eres tú!”… Y dije yo “ay, ¡qué piropo!”, y a la vez “toma ya”. Si voy con el pelo así, si no llevo maquillaje en los ojos… no me reconoces. Y quien no me reconoce, no hace el link. Conoce al personaje de la tele, porque en su caso era la persona, era Carlos Jean en “El Hormiguero”, pero en mi caso es un personaje muy marcado estéticamente. Entonces, ojalá empiecen a hacer el link que nos comience a beneficiar de una manera que notemos.
(Carlos asiente).

En este ‘Bonzo’ volvéis a las máquinas, frente al rock y lo orgánico de anteriores entregas… ¿es esta la verdadera esencia sonora de Najwajean?
Ambos a la vez: (muy seguros) Sí.
Najwa: Tal cual.

Los temas de ‘Bonzo’ son electrónica contundente pero pausada, de bajos y graves intensos. Oscuridad y densidad vs. simplicidad y limpieza. ¿Son las dos caras de la misma moneda sonora?
Najwa: Sí, los sonidos son mucho más recortados. Ahora es 2016 y antes era 1996, es decir 20 años, literalmente, más tarde.

Vuestro directo ha mejorado en todo, tiene más alma y potencia… ¿os veis en un Sónar 2016, por ejemplo?
Najwa: Nos vemos perfectamente, solamente hace falta que nos vean ellos.
Carlos: Claro, solamente hace falta que descuelguen el teléfono. Cada día estamos sentados al lado del teléfono rojo en el estudio para que nos digan “Os han llamado del Sónar” y poder quitarnos la espina que nos dejó el no poder ir al principio porque no tocábamos en directo y luego, bueno. Yo la oportunidad que tuve no pude ir porque me hice un esguince, luego he estado otra vez pero no el formato que a mí me hubiera gustado estar. Creo que éste es el momento perfecto, con Najwajean y con este disco, es absolutamente Sónar.
N: Sí, sí, totalmente.

“Dead For You”, “I have not blood”, “Crime” o “Drive Me” son algunos de los temas más celebrados de Najwajean, ¿cuáles de este nuevo trabajo están, en vuestra opinión, a su altura?
Carlos: Yo creo que “I´m not special”. Desde el primer día que la escuché en el estudio creo que es de esas canciones que la estrofa supera al estribillo, lo cual me parece brutal, y creo que por mi parte ésa es la que me parece que es la que más puede quedar.
Najwa: Para mí “One for me one for you”, “Cold outside”, “Rhythm”, “Bonzo”…
C: Bueno, di “Bonzo” el disco y ya, ¿no? (Ríe) ¿Cuál es para ti la canción?
N: (Resopla) Me encanta “Rhythm”.
C: “Rhythm” es muy buena…
N: Me encanta…. Es que la estoy descubriendo ahora. Me encanta, me encanta ese tema. Lo oiría en cualquier sitio de cualquier grupo del mundo y me gustaría. Es un tema que me gusta. Y “One for me one for you” es un tema extraño y me encanta ese tema, es que me gusta… Me gusta el disco, me lo puedo oír. Me pasa mucho, que hago un disco que no me gusta todo, o sea a mí en solitario. Y es terrible eso, porque yo no me puedo engañar. No tiene que ver necesariamente con que sea malo sino que tiene que ver con que no te gusta, aunque igual es buenísimo. Así que yo te diría varias de este disco, creo que están a la altura. Es verdad que es todo más sintético ya.
C: Es un disco por descubrir, yo creo que lo que tiene ahí cuando lo descubra el público…
N: Y paramos porque teníamos que parar, porque estábamos en un momento en el que podían empezar a salir canciones como churros. Siempre paramos en el mismo momento, es una pena.

Sí, yo también creo que “I’m not special”, “One for me one for you” son dos de los mejores temas del disco, por muy diferentes razones. ¿Es casualidad que vayan seguidos en el track-list?
C: En el track-list no pensamos en las canciones, pensamos en el disco.
N: Es coincidencia que estén seguidas pero para él es “I´m not special” y para mí es “One for me one for you”, o sea que sí.

¿Qué os parece esta tendencia actual de hacer techno vocal, soulero, que por ejemplo están bordando gente como Mano Le Tough, Dixon, Sailor & I o, en España, Edu Imbernon?
N: A mí terrible. A él le gusta más y seguramente la vocal que haga para esto que hemos pactado aquí en MondoSonoro… Él está más a favor, para mí es inaudible.
C: A mí eso no me gusta nada…
N: Sinceramente, todos los nombres que has dicho yo no conozco ninguno.
(Carlos pone en Youtube un vídeo de Edu Imbernon).
N: A ver… igual me gusta y todo.

Para terminar, ¿qué opinión os merece la escena indie pop nacional, esa que sigue apostada en las guitarras y mira con recelo a esa electrónica que tan bien le sentaría?
Carlos: Pues que el día que se enreden un poquito más, no con la electrónica, con más instrumentos… Creo que se agitarán muchas cosas y que hay mucho talento y hay cosas muy buenas pero tienen que “ronear” un poquito más con cosas distintas. Que el indie esté tan estancado en un solo sonido en España me da un poco de pena.
Najwa: Yo hablando de las cantantes por ejemplo en concreto y el sonido, echo en falta la mala ostia. La echo en falta muchísimo, además sobre todo en la zona femenina. O sea, no me creo que no les pase nada malo nunca. No me creo que todo esté tan bien. Porque puedes cantar dulce, pero a algo tienes que hacer referencia. Vivimos en este mundo… Es decir, no lo entiendo. Yo que cuando estoy metida en los cascos me invade el placer, porque me encanta cantar, pues canto en ese tono pero intento arañar o que parezca por lo menos algo. La opinión que me merece el indie pop es que falta mala leche. No me pasa con algunos grupos o con el flamenco… Es que incluso con grupos o cantantes que me gustan mucho y que tienen mucha garra hay algo de lamento permanente, les falta mala ostia. No por nada, no me falta en el hip-hop, por eso es lo que más escucho, fíjate. No porque sea mi estilo favorito sino porque entiendo las letras. Les entiendo a ellos cantando, tan siquiera me identifico porque no es el mundo en el que vivo ni me interesa, pero sí me interesan ellos. Sí me interesan un montón de chavales jóvenes que cantan rap que están saliendo ahora. La nuevo tendencia, la antigua y escucharles. El último concierto español en el que he estado ha sido en el de un hip-hopero, eso y un showcase de Bebe. Sé que se puede malinterpretar, pero sí, es lo que me falta.

Un comentario

    Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Uso de cookies

    Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies