Woman
Discos / Mow

Woman

8 / 10
Maria Ballesteros — 21-11-2018
Empresa — Subterfuge Records

Debutar discograficamente, por todo lo alto, responde a una cuestión de talento, instinto y fidelidad a uno mismo. Y esto es, básicamente, lo que ha hecho Gabriela Cañas: la persona tras el personaje de MOW. Reciente fichaje de Subterfuge, Cañas se ha convertido en una de las voces más interesantes del panorama nacional. En su obra conviven la sensibilidad y la fragilidad con la fortaleza y la determinación: una combinación insólita capaz de confundir a los simples y de enganchar a los empáticos. En ella también reside ese halo de misterio que recuerda, inevitablemente, a la Najwa Nimri de la década de los noventa; esa que rodaba películas con Julio Medem y grababa discos con Carlos Jean.

El primer LP de la madrileña, "Woman", producido por Brian Hunt en El Invernadero (una de las guaridas preferidas por el indie patrio), contó con Solo Astra como banda de estudio y directo. Pero, cosas de la vida, la banda se ha apartado del camino de Mow para dejar paso a una formación nueva que será ejercerá de escudera, para la madrileña, en directo. Si este cambio resentirá su propuesta eso es solo cuestión de tiempo.

De entre ese puñado de canciones, destaca Grasiah: un tema que ya ha alcanzado la categoría de hit gracias a haber generado buenas métricas de streaming en Estados Unidos, por ejemplo, y haber ha servido como banda sonora para el fashion film Europa II, protagonizado por la maravillosa Ingrid García-Jonsson.

Los 10 temas del disco son absolutamente etéreos. La producción, cuidada y tremendamente bien estructurada, le otorga la ligereza suficiente para contrarrestar la profundidad y la intimidad de las historias que narra Cañas. Y es que, ¿hay algo más honesto y contundente que convertir las letras de un disco en una suerte de diario de abordo emocional?